pronostico del tiempo

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 29 al 31 de Marzo del 2015.

Fecha de Actualización: Sábado, 28 de Marzo del 2015. a las 11:30 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Temperaturas descienden gradualmente Lunes/Martes. Nubosidad incrementa. Algunas precipitaciones principalmente el Martes.

Alta presión continúa dominando nuestro estado, y al momento en que este pronóstico era redactado poco antes del medio día, temperaturas ya rondaban e inclusive superaban los 20°C. La Alta presión favorecerá que las máximas ronden e inclusive superen 25°C en la región, alcanzando y superando 30°C en sectores del estado durante este Sábado por la tarde. Tiempo seco con cielo mayormente despejado y vientos ligeros predominarán.
A pesar de temperaturas elevadas durante el día, condiciones favorables existirán para que las temperaturas descienden rápidamente al caer la tarde. En todo caso, mínimas generalmente positivas estarán presentes aunque podrían rondar 0°C/32°F en sectores sin descartar del todo alguna helada aislada al amanecer del Domingo.
La Alta presión comenzará a moverse hacia Texas durante el Domingo, mientras que una Baja presión sobre el Pacífico avanza hacia Baja California. Todo esto favorecerá el ingreso de nubosidad alta dispersa durante el Domingo por la tarde. Debo mencionar que la Alta presión aún mantendrá su influencia sobre Chihuahua para provocar de nuevo temperaturas templadas a calurosas en el estado con máximas rondando o superando 25°C en sectores de la región.
Flujo del O-SO por delante de la Baja presión sobre el Pacífico combinado con el incremento de nubosidad favorecerá que las mínimas hacia el Domingo por la noche asciendan. Es por ello que se esperan temperaturas generalmente positivas hacia el amanecer del Lunes con mínimas aún cercanas a 0°C/32°F en zonas aisladas y comúnmente frías.
La Baja presión alcanzará Baja California durante el transcurso del Lunes, mientras continúa enviando nubosidad media/alta hacia nuestro estado y la región. Debido a un avance más lento de lo anteriormente anticipado, es probable que gran parte del Lunes se mantenga seco, aunque suficiente inestabilidad podría alcanzar el O del estado para el desarrollo de alguna precipitación aislada durante el Lunes por la tarde/noche, principalmente en la región. En todo caso, no descartaría del todo que alguna de estas precipitaciones alcance nuestra región. En cuanto a las temperaturas se refiere, estas se mantendrán agradables y por arriba de 20°C aunque descenderán un poco. Ya hacia el Lunes por la noche, la presencia de nubosidad e incremento de humedad se encargará de mantener de nuevo mínimas generalmente positivas hacia el amanecer del Martes.
La Baja presión avanzará sobre Sonora y hacia Chihuahua durante la mañana/medio día del Martes, dejando a su paso aún nubosidad de manera dispersa. Suficiente inestabilidad acompañará al sistema para el desarrollo de algunos chubascos durante el transcurso del día, y no me sorprendería que alguno de ello pudiera venir acompañado por granizo. Ante la presencia de nubosidad y algunas precipitaciones, las temperaturas descenderán todavía un poco más, con máximas generalmente cercanas a 20°C. Debo mencionar que ante la gradual retirada del disturbio por la tarde, la nubosidad/inestabilidad disminuirá sobre nuestra región durante el transcurso del día, dejando cielo mayormente despejado hacia el Martes por la noche con temperaturas ligeramente a la baja.

Nota: Números preliminares indican que Q. Lupita ha recibido 31.6mm de lluvia durante Marzo de 2015, convirtiéndose así en el Marzo más lluvioso desde la existencia de la estación en el 2000. El récord anterior era de 26.6mm caídos en Marzo del 2004.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Domingo 29/03/2015 3°C/37°F 25°C
Mínimas generalmente positivas. Rondan 0°C/32°F sobre algún sector y no descartaría aún alguna helada ligera. Mayormente despejado. Nubes altas incrementan por la tarde/noche. Vientos S-SE 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen. Templado.
Lunes 30/03/2015 5°C/41°F 22°C
Mínimas positivas aunque cercanas a 0°C/32°F sobre algún sector. Cielo medio a mayormente nublado por nubosidad media/alta. Alguna precipitación aislada por la tarde/noche principalmente en la sierra. Vientos ligeros y variables. Temperaturas descien
Martes 31/03/2015 5°C/41°F 20°C
Mínimas positivas por nubosidad/humedad. Nubosidad dispersa disminuye al atardecer. Algunos chubascos dispersos. Podría acompañarse por granizo. Vientos SO-O 20-25Km/h. Ligero descenso de temperaturas. Agradable a fresco.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 31 de Marzo al 6 de Abril.)

Disturbio/Baja presión avanzará sobre el N de Chihuahua/S de Nuevo México entre Lunes por la noche y Martes por la mañana infiltrando a su retirada aire más seco y estable. El avance del sistema podría dejar temperaturas ligeramente más bajas, pero cielo mayormente despejado favorecerá temperaturas rápidamente a la alza para mediados de semana. Al mismo tiempo que este disturbio se retira, un nuevo frente frío ingresará sobre el NO de Estados Unidos. Este frente avanzará inicialmente hacia el E sobre el interior de la Unión Americana durante mediados de semana, y no será sino hasta el Viernes de la próxima semana que podría acercarse a nuestro estado ayudado por una segunda y débil Baja presión que avanzará de O a E sobre el S de la Unión Americana. Los vientos y la nubosidad podrían incrementarse un poco en asociación con el sistema durante la segunda mitad de semana, con temperaturas que podrían descender marginalmente hacia el 3-4 de Abril ya que por el momento parece que el frente no ingresará de lleno sobre nuestro estado. Las temperaturas irán a la alza para finales de periodo ante el avance de un nuevo frente frío que se estará acercando a las costas del O de Estados Unidos. Por el momento este sistema se observa más fuerte y podría dejar vientos y descenso de temperaturas más importantes durante la segunda semana de Abril.


Nota importante
Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos