pronostico del tiempo

CONAGUA | FORECAST | 4 DIAS FORECAST | NOAA | SATELLITE NOAA | THE WEATHER CHANNEL

 

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 17 al 19 de Enero del 2017

Fecha de Actualización: Lunes, 16 de Enero del 2017 a las 20:30 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Temperaturas descienden el Martes. Alguna precipitación aislada. Mayormente despejado/seco con temps a la alza Miércoles/Jueves. 


Frente frío ingresó sobre nuestro estado el Sábado, dejando descenso de temperaturas y algunas precipitaciones por la noche, incluyendo nieve ligera en sectores de la sierra. Con la masa de aire frío bien establecida, máximas cercanas o apenas por arriba de 10°C fueron comunes el Domingo, con heladas importantes y de hasta -9°C/16°F al amanecer del Lunes. Ya durante el Lunes las temperaturas ascendieron un poco con máximas rondando 15°C en gran parte del área. Si bien tiempo seco predominó, algunas nubes dispersas se desarrollaron por la tarde.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Lunes por la noche, la Baja presión que dejó precipitaciones y descenso de temperaturas durante el fin de semana en nuestro estado se retiraba hacia el NE sobre el centro de Estados Unidos. Al mismo tiempo, una segunda Baja presión/disturbio se movía sobre Baja California. 

La posición/presencia de esta Baja presión provocará que aire un poco más húmedo inestable se mueva sobre nuestro estado durante el Lunes por la noche y hacia el Martes, al mismo tiempo que la Baja presión avanza hacia el E-NE sobre Sonora y posteriormente hacia Nuevo Mexico. Debido al incremento de humedad, y la ligera disminución de aire frío, se espera que las mínimas al amanecer del Martes sean un poco más altas a lo visto la noche anterior. En todo caso, heladas serán comunes y aún podrían alcanzar -8°C/18°F sobre algún sector aislado.

Con la Baja presión moviéndose sobre el N-NO de Chihuahua y hacia Nuevo Mexico durante el Martes, la humedad/inestabilidad favorecerá el desarrollo de nubosidad dispersa sobre nuestro estado. Si bien tiempo seco predominará, es probable que algunas lloviznas/precipitaciones ligeras se desarrollen sobre todo al interior de la sierra y sobre el N del estado durante el transcurso del día. Debido a ello, no podría descartar del todo alguna precipitación ligera/breve sobre nuestra región, aunque cielo medio nublado y tiempo seco predominará. Debo tambien mencionar que la Baja presión viene acompañada por un núcleo de aire frío, lo que favorecerá que las temperaturas desciendan un poco. Máximas por debajo de 15°C estarán presentes en toda el área, y podrían apenas superar los 10°C en zonas montañosas donde la nubosidad que se desarrolle seam más numerosa. Debo tambien mencionar que ante la masa de aire frío, cualquier precipitación muy probablemente caerá a forma de aguanieve o grajea. 

Una vez con la Baja presión/disturbio retirándose hacia el NE durante el Martes por la tarde/noche, la masa de aire un poco más fría favorecerá que las mínimas hacia el amanecer del Miércoles también vayan a la baja. Así pues de nuevo se espera que heladas generalizadas esten presentes, con mínimas de hasta -9°C/16°F sobre algún sector.

Si bien las temperaturas comenzarán su recuperación durante el Miércoles, se espera que aún se mantengan frescas ya que la masa de aire fría asociada al disturbio, que para aquel entonces se moverá sobre el centro de Estados Unidos, tomara tiempo para retirarse del área. Cielo mayormente despejado y vientos ligeros estarán presentes, con máximas aún por debajo de 15°C en practicamente toda el área.

Ante la presencia de cielo generalmente despejado y vientos ligeros, heladas generalizadas estarán presentes de nuevo en toda la región hacia el amanecer del Jueves. Debo mencionar que para aquel entonces flujo un poco más templado del O comenzará a infiltrarse, por lo que se espera que las heladas sean de menor intensidad a lo visto en noches anteriores. Aún así, mínimas de hasta -6°C/21°F podrían darse sobre algún sector.

Flujo templado continuará durante el Jueves, favoreciendo temperaturas a la alza. Todo esto por delante de una nueva Baja presión/disturbio y frente frío que ingresará sobre California, avanzando rápidamente hacia el E sobre el SO de la Unión Americana. La presencia de este nuevo sistema provocará que los vientos se incremente el Jueves por la tarde, alcanzando rachas de 40Km/h. Nubosidad media/alta asociada al sistema tambien avanzará hacia Chihuahua ya durante la tarde/noche. Las temperaturas por su parte rondarán 15°C pudiendo superar este valor en sectores.

Con todo esto en mente, finalmente tendremos un periodo extendido con temperaturas cercanas o por debajo de lo normal, situación que favorecerá la acumulación de frío para los árboles de manzana.



Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Martes 17/01/2017 -4°C/25°F 13°C
Heladas ligeras y de hasta -8°C/18°F sobre algún sector. Nubosidad dispersa. Predomina seco aunque alguna precipitación ligera/aislada podría darse sobre todo en el N-NO del estado. Aguanieve/grajea posible. Vientos O 15-20Km/h. Temperaturas desciend
Miércoles 18/01/2017 -5°C/23°F 14°C
Heladas de hasta -9°C/16°F sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-SO 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen o ascienden marginalmente. Fresco.
Jueves 19/01/2017 -3°C/27°F 16°C
Heladas ligeras de hasta -6°C/21°F. Mayormente despejado con nubosidad alta en incremento al atardecer. Seco. Vientos O 25-30Km/h. Rachas 40Km/h PM. Temperaturas ascienden. Fresco.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 20 al 26 de Enero).

Un periodo muy activo se espera con la presencia de una serie de frentes fríos que mantendrán periodos importantes de vientos y temperaturas frescas a frías.

El disturbio/Baja presión sobre el SO de Estados Unidos avanzará rápidamente hacia el E y sobre Nuevo Mexico durante el Viernes, dejando a su paso algunos vientos. Si bien las temperaturas podrían descender un poco, todo indica que se mantendrán sin muchos cambios ya que un segundo y más importante frente frío estará ingresando sobre California. Este nuevo frente avanzará sobre el SO de Estados Unidos, cubriendo gradualmente Chihuahua durante el Sábado. Todo indica que este frente dejará vientos todavía más fuertes el Sábado, con rachas de hasta 60Km/h sobre algún sector del estado. El sistema tambien podría venir acompañado de humedad, por lo que habrá que observar la posibilidad de algunas precipitaciones, incluyendo la presencia de nieve por lo menos en la sierra durante el Sábado por la tarde/noche y hacia el Domingo. Con el sistema cubriendo el área, algunos vientos se mantendrán el Domingo pero disminuirán por la tarde/noche, y  se espera que las temperaturas desciedan notablemente. Por el momento todo indica que heladas generalizadas estarán de vuelta el Domingo por la noche. Si bien tiempo más estable estará presente durante el Lunes por la mañana/medio día, con temperaturas que podrían recuperarse un poco, todo indica que un nuevo frente frío proveniente del Pacífico avanzará sobre California. La Baja presión que impulsa a este sistema se moverá sobre Arizona/Nuevo Mexico durante el Martes y hacia el Miércoles de la próxima semana, dejando de nuevo incremento de vientos a partir del Lunes PM, los cuales soplarán el Martes, para posteriormente disminuir el Miércoles. Por su parte las temperaturas verán un marcado descenso de temperaturas a partir del Martes y hacia mediados de la próxima semana. Este sistema vendrá seco pero será más frío que sus antecesores. Por el momento mencionare la posibilidad de heladas de hasta -10°C/14°F hacia el 25/26 de Enero.



Nota importante
El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por las tardes.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos