pronostico del tiempo

CONAGUA | FORECAST | 4 DIAS FORECAST | NOAA | SATELLITE NOAA | THE WEATHER CHANNEL

 

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 4 al 6 de Diciembre 2016.

Fecha de Actualización: Sábado, 3 de Diciembre del 2016 a las 19:30 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Frío con chubascos de aguanieve/nieve en sectores el Domingo. Seco y mayormente despejado. Lunes/Martes. Temperaturas ascienden.


Después de temperaturas muy agradables durante el Jueves, incremento de nubosidad y vientos se hicieron presentes durante el Viernes, acompañados por un notable descenso de temperaturas. Máximas generalmente por debajo de 15°C fueron comunes. Ya durante el Sábado y con el gradual ingreso del núcleo de aire frío sobre nuestro estado máximas por debajo de 10°C predominaron en toda la región. La única excepción, Cuauhtémoc donde temperaturas de 11-12°C se presentaron. Si bien algunas precipitaciones se hicieron presentes, estas cayeron en forma líquida, con algunas nevadas sobre zonas altas de la sierra. Ante la presencia de vientos y humedad, las mínimas fueron positivas en nuestra región durante el periodo.

Al momento en que este pronóstico era redactado, la Baja presión/núcleo de aire frío aún se encontraba sobre Sonora, y se espera avance lentamente hacia el E sobre el S de Chihuahua durante el Domingo, para posteriormente alcanzar el N de Coahuila el Lunes por la mañana.

Si bien la banda de humedad/precipitaciones más importantes ya se ha retirado hacia el E, suficiente inestabilidad/humedad bajo la baja presión mantendrá nubosidad dispersa con algunas precipitaciones dispersas sobre nuestra región y varios sectores del estado durante el Sábado por la noche y hacia el Domingo. La presencia de aire frío favorecerá que gran parte de las precipitaciones que se presenten lo hagan en forma de aguanieve/nieve. Debo mencionar que debido a la disminución de la humedad y lo esporádico de las precipitaciones, no se esperan acumulados en gran parte del área. En todo caso no me sorprendería del todo que algunos sectores, sobre todo montañosos de la región, pudieran cubrirse de una ligera capa blanca. Serán zonas de la sierra SO del estado en zonas colindantes con Durango donde acumulados de 5-10cm pudieran darse durante el Sábado por la noche y hacia el Domingo por la mañana.

La humedad se encargará de moderar el descenso de temperaturas durante esta noche. En todo caso suficiente aire frío permitirá mínimas cercanas y ligeramente por debajo de 0°C/32°F en gran parte del área. Alguna helada aislada de hasta -3°C/27°F podría presentarse al amanecer del Domingo. Ya durante el día, cielo medio nublado y la presencia de algunas precipitaciones dipersas en forma de aguanieve y nieve favorecerá máximas que de nuevo se mantendrán por debajo de 10°C en toda el área con vientos en N-NE. Las nubosidad/precipitaciones disminuirán gradualmente por la tarde.

Con la Baja presión retirándose gradualmente hacia el E-NE durante el Domingo por la tarde/noche y hacia el amanecer del Lunes, aire más seco/estable habrá de ingresar. Esto dejará condiciones más favorables para la presencia de heladas más considerables en la región. Si bien mantendré la posibilidad de mínimas de hasta -6°C/21°F sobre algún sector, será importante observar los puntos de rocío durante el Domingo ya que estos podrían influencia el descenso de temperaturas. Inclusive es probable que nubosidad baja/neblina pudiera desarrollarse sobre algún que otro sector al amanecer del Lunes.

Mientras la Baja presión se retira hacia el E-NE sobre Estados Unidos, un nuevo frente frío ingresará sobre el NO de la Unión Americana, avanzando hacia el SE durante el Lunes. Por delante del frente, flujo del O estará de vuelta favoreciendo temperaturas rápidamente a la alza, con máximas que rondarán los 15°C en sectores acompañadas por cielo generalmente despejado después de la disipación de la nubosidad baja que pudiera desarrollarse al amanecer.

Si bien el frente alcanzará Utah/Colorado hacia el Lunes por la noche, este frenará un poco su desplazamiento en espera de una nueva Baja presión que ingresará sobre la costa O de la Unión Americana. Flujo templado por delante de esta baja presión y la posibilidad de algunos vientos durante la madrugada del Martes me hacen pensar que mínimas positivas y rondando 0°C/32°F podrían darse en varios sectores. Por el momento mantendré la posibilidad de algunas heladas ligeras, pero podría ser necesario incrementar las mínimas todavía un poco más.

La Baja presión avanzará sobre Utah/Colorado durante el Martes y posteriormente hacia el centro de la Unión Americana. Si bien esta Baja presión estará un poco alejada de nuestro estado, vientos con rachas de 40Km/h podrían darse el Martes por la tarde siendo estos más notables sobre el N del estado. Cielo mayormente despejado predominará, con algunas nubes altas de manera dispersa. Por su parte las temperaturas continuarán ascendiendo y se espera ronden o superen 15°C en prácticamente toda el área.


Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Domingo 04/12/2016 0°C/32°F 8°C
Mínimas rondan 0°C/32°F por humedad. Heladas ligeras de hasta -3°C/27°F sobre algún sector. Medio nublado con chubascos de aguanieve/nieve en sectores. Precipitaciones se retiran PM. Vientos N-NE 15-20Kmh. Frío
Lunes 05/12/2016 -3°C/27°F 15°C
Heladas ligeras y de hasta -6°C/21°F sobre algún sector. Neblina/nubosidad baja podría desarrollarse al amanecer. Mayormente despejado. Seco. Vientos O 20-25Km/h con rachas. Ascenso de temperaturas. Fresco.
Martes 06/12/2016 0°C/32°F 17°C
Mínimas rondan 0°C/32°F por algunos vientos. Heladas ligeras en sectores. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-SO 25-30Km/h. Rachas 40Km/h. Temperaturas ascienden. Agradable a fresco.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 7 al 13 de Diciembre).

Todo indica que vientos se encargarán de mantener mínimas positivas en toda el área hacia el amanecer del Miércoles. Posteriormente y con la Baja presión sobre el centro de Estados Unidos, el frente frío recibirá un nuevo impulso que le permitirá alcanzar el N de Chihuahua el Miércoles por la tarde, para posteriormente moverse sobre nuestra región hacia el amanecer del Jueves. Ante el gradual ingreso de aire frío, las temperaturas irán a la baja. Debo mencionar que la masa de aire que acompaña a este frente es bastante fría y si bien su núcleo se moverá hacia el SE de la Unión Americana un descenso notable de temperaturas estará presente hacia el Jueves, con máximas que podrían apenas rondar 10°C en zonas del N-NE del estado donde la masa de aire frío será más importante. Con la masa de aire frío bien establecida, se espera que la noche del Jueves sea la más fría con mínimas de hasta -8°C/18°F sobre algún sector. El frente habrá de retirarse gradualmente hacia el E hacia el Viernes con temperaturas que irán a la alza. Una nueva Baja presión/frente avanzará hacia el E sobre Estados Unidos durante el fin de semana y si bien por el momento se espera avance hacia el Golfo de México y NE de nuestro país, un poco de aire frío podría alcanzar nuestro estado hacia el Domingo 11. Después de el posible ligero descenso de temperatura, estas irán rápidamente a la alza hacia principios de la siguiente semana y para mediados de mes, al mismo tiempo que un nuevo frente frío proveniente del Pacífico avanza hacia el SO de la Unión Americana. Es probable que nubosidad dispersa e incremento de vientos estén presentes hacia finales de periodo.



Nota importante
El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por las tardes.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos