pronostico del tiempo

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 26 al 28 de Febrero del 2015.

Fecha de Actualización: Miércoles, 25 de Febrero del 2015. a las 20:00 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Temperaturas se mantienen. Mayormente despejado seco. Vientos incrementan hacia el fin de semana.

Como esperado, vientos fuertes se hicieron presentes durante el Martes en nuestra región, con gran parte del área viendo vientos con rachas de entre 60 y 75Km/h. Debo mencionar que estaciones como Casa Blanca y Mesa Miñaca en el municipio de Guerrero superaron los 80Km/h, con rachas máximas de 84Km/h y 92Km/h respectivamente. Los fuertes vientos fueron provocado por el paso de un frente frío que permitió heladas ligeras y de hasta -5°C/23°F al amanecer del Miércoles, con máximas que se mantuvieron cercanas pero ligeramente por debajo de 20°C en toda el área.
Con la Baja presión/frente frío retirándose el área, los vientos fueron mucho más ligeros durante el Miércoles. Vientos ligeros y cielo despejado acompañado por una masa de aire seco favorecerá que las mínimas al amanecer del Jueves sean todavía más bajas, con heladas ligeras y de hasta -7°C/20°F sobre algún sector de la región.
Al momento en que este pronóstico era redactado, un nuevo frente frío avanzaba hacia el S sobre el centro de Estados Unidos. El frente alcanzará Texas durante el Jueves al amanecer, para posteriormente alcanzar el NE de México y sectores del NE de Chihuahua durante el Jueves por la tarde donde habrá de quedarse estacionado. Por delante del sistema, las temperaturas ascenderán ligeramente sobre nuestra región, y podrían rondar 20°C en sectores. Vientos ligeros predominarán acompañados por cielo mayormente despejado. Debo mencionar que zonas del N-NE del estado verán un ligero descenso de temperaturas ante el ingreso de aire frío.
El frente frío habrá de estacionarse sobre algún sector del NE de Chihuahua hacia el Jueves por la noche/Viernes por la mañana, para posteriormente comenzar a retroceder hacia Texas entre Viernes por la noche y hacia el Sábado. Si bien el frente frío se mantendrá sobre nuestro estado pudiendo infiltrar aire un poco más fresco, todo indica que un pequeño disturbio avanzará sobre Nuevo Mexico entre Jueves por la noche y hacia el Viernes, favoreciendo la posibilidad de algunos vientos en nuestra región. Esto me hace pensar que las mínimas al amanecer del Viernes ascenderán para rondar 0°C/32°F en varios sectores. En todo caso, la posibilidad de heladas ligeras de hasta -4°C/25°F sobre algún sector estará presente, sobre todo en zonas bajas y protegidas donde los vientos podrían mantenerse relativamente ligeros durante la noche.
Ya durante el Viernes, la presencia del disturbio provocará que los vientos incrementen un poco durante el día, con rachas de 40-45Km/h en sectores de la región. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios descendiendo un poco para mantenerse cercanas o apenas por debajo de 20°C. Zonas del NE del estado verán temperaturas más bajas ante la presencia del frente frío, el cual comenzará a retirarse hacia Texas en horas de la tarde/noche.
Mientras todo esto sucede, un nuevo frente frío y Baja presión ingresarán sobre el NO de Estados Unidos durante el Viernes, para posteriormente avanzar hacia el SSE cerca de la costa O de la Unión Americana. La presencia y gradual avance del sistema provocará que flujo del O-SO se incremente sobre nuestro estado y la región favoreciendo ligero ascenso de temperaturas hacia el Sábado. Una serie de disturbios avanzarán por delante del sistema sobre el SO de Estados Unidos, y mantendrán periodos de vientos en nuestro estado. Por el momento todo indica que uno de dichos sistemas avanzará desde Arizona y hacia Nuevo Mexico durante el Sábado provocando vientos durante el Viernes por la noche y hacia el Sábado. De continuar todo como hasta ahora, se espera que los vientos sean lo suficientemente fuertes para mantener temperaturas mínimas positivas en toda el área hacia el amanecer del Sábado. Ya durante el día, vientos con rachas de 55Km/h estarán presentes en sectores, acompañados por cielo mayormente despejado.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Jueves 26/02/2015 -3°C/26°F 20°C
Heladas ligeras y de hasta -7°C/20°F. Mayormente despejado. Seco. Vientos ligeros del S viran proveniente del O por la tarde. Temperaturas se mantienen o ascienden un poco. Agradable.
Viernes 27/02/2015 0°C/32°F 19°C
Mínimas rondan 0°C/32°F por algunos vientos durante la noche/madrugada. Heladas ligeras y de hasta -4°C/25°F en sectores. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-SO 30-35Km/h. Rachas 45Km/h. Temperaturas descienden un poco. Agradable.
Sábado 28/02/2015 3°C/37°F 21°C
Mínimas positivas por vientos. Mayormente despejado. Seco. Vientos SO 40-45Km/h. Rachas 55Km/h. Tolvaneras. Temperaturas ligeramente a la alza. Agradable durante el día.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 1 al 7 de Marzo.)

Baja presión frente frío avanzarán hacia el S de California durante el Domingo para posteriormente moverse hacia Arizona/Nuevo Mexico durante Lunes/Martes. Por delante del sistema, flujo del SO con vientos y nubosidad dispersa habrán de mantenerse sobre nuestro estado. Tiempo seco predominará, sin embargo todo indica que suficiente humedad existirá para el desarrollo de algunas precipitaciones en la sierra durante el Lunes. Una vez con la Baja presión moviéndose sobre Nuevo Mexico y hacia el centro de Estados Unidos durante el Martes, aire frío comenzará el ingreso sobre nuestro estado, dejando descenso de temperaturas. Debo mencionar en todo caso que no será sino hasta el Martes por la noche/Miércoles, con el avance de un segundo disturbio que la masa de aire frío ingresará de lleno sobre el estado. Este segundo disturbio mantendrá la presencia de algunos vientos y podría favorecer el desarrollo de algunas precipitaciones sobre el N de nuestro estado. Una vez que el disturbio se retire hacia el E, tiempo más estable estará presente durante la segunda mitad de la próxima semana, con temperaturas que irán a la alza para cierres de periodo.


Nota importante
Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos