pronostico del tiempo

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 1 al 3 de Noviembre del 2014.

Fecha de Actualización: Viernes, 31 de Octubre del 2014. a las 20:30 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Temperaturas ascienden un poco el fin de semana. Descienden de nuevo el Lunes. Vientos incrementan Domingo/Lunes. Alguna precipitación.

Refuerzo de aire frío proveniente del centro de Estados Unidos ingreso sobre nuestro estado, favoreciendo notable descenso de temperaturas durante este Viernes, con máximas apenas cercanas a 20°C. Por su parte las mínimas se mantuvieron positivas ascendiendo gradualmente ante el ingreso de aire un poco más húmedo.
Al momento en que este pronóstico era redactado, Alta presión sobre el centro de Estados Unidos y por detrás del refuerzo de aire frío favorecía flujo fresco y húmedo del E-SE hacia nuestro estado. Al mismo tiempo una Baja presión y frente frío proveniente del Pacífico se acercaba a la costa O de Estados Unidos provocando flujo del SO sobre el NO de México, con ambos sistemas desarrollando una línea de convergencia/inestabilidad, a lo largo de la cual algún que otro chubasco logró desarrollarse sobre el NO de Chihuahua el Viernes por la tarde.
Con el ingreso de aire fresco, las temperaturas hacia el amanecer del Sábado serán más bajas, y podrían acercarse a 0°C/32°F sobre algún sector. En todo caso nubosidad dispersa y puntos de rocío relativamente elevados se encargarán de mantener mínimas positivas.
Tanto la Alta presión como el frente frío avanzarán ligeramente hacia el E durante el Sábado, por lo que se espera que la línea de convergencia avance al interior de Chihuahua. Así pues todo indica que suficiente humedad existirá de nuevo para el desarrollo de alguna precipitación/chubasco aislado durante el Sábado por la tarde sobre algún sector de nuestra región y/o el centro de Chihuahua. En todo caso tiempo seco y nubosidad dispersa habrá de predominar, con vientos del S virando provenientes del SO durante la tarde. Esto también provocará que la masa de aire fresco retroceda, con temperaturas ligeramente a la alza.
Temperaturas un poco bajas, aunque positivas y ligeramente a la alza estarán presentes durante el Sábado por la noche, mientras que flujo del SO y nubosidad media/alta dispersa continuará por delante del frente frío y Baja presión que avanzarán muy lentamente hacia el E y sobre California durante el Sábado.
La Baja presión y frente frío se estarán moviendo hacia Arizona durante el Domingo, y la relativa cercanía del sistema provocará que los vientos del SO se incremente un poco durante la tarde. Todo indica que para aquel entonces una banda de humedad más importante proveniente del Pacífico estará presente enviando nubosidad más abundante hacia nuestro estado. Nuestra región y gran parte de Chihuahua se mantendrá seco, sin embargo ascenso orográfico favorecerá el desarrollo de precipitaciones a lo largo de la sierra, en zonas limítrofes con Sonora.
Algunas de la precipitaciones continuarán en la región serrana durante el Domingo en la noche y hacia el Lunes, mientras que el gradual avance del frente frío y Baja presión podría favorecer la presencia de algunos vientos durante la noche/madrugada. Esto se encargará  de mantener mínimas positivas y ligeramente a la alza en toda el área hacia el Lunes por la mañana.
Todo indica que el frente frío alcanzará nuestro estado durante el Lunes, avanzado lentamente del NO a SE durante el transcurso del día. La banda de humedad/nubosidad se mantendrá sobre nuestro estado y a lo largo de esta existirá la posibilidad de alguna que otra precipitación ligera sobre nuestra región y el interior del estado. Conforme el frente avance hacia el SE, la banda de nubosidad y precipitaciones hará lo propio, con tiempo más estable y seco ingresado por detrás del frente. Si bien el frente aún no estará de lleno sobre nuestra región, las temperaturas serán notablemente más frescas. Debo también mencionar que con el frente moviéndose sobre nuestro estado, vientos de 40-45Km/h con rachas mayores en sectores estarán presentes durante el Lunes.
Todo indica que si bien el frente frío estará cubriendo nuestra región durante el Lunes por la tarde/noche, la masa de aire frío no logrará establecerse por completo como para permitir heladas al amanecer del Martes. En todo para aquel entonces aire frío y seco estará ingresando gradualmente por lo que temperaturas bajas y cercanas a 0°C/32°F podrían estar presentes. Si el frente avanzara más rápido de lo esperado, las mínimas al amanecer del Martes sería más bajas. 

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Sábado 01/11/2014 4°C/40°F 22°C
Mínimas rondan 0°C/32°F en sectores. Nubosidad media/alta dispersa. Predomina seco. Alguna precipitación aislada por la tarde al interior del estado. Vientos S 15-20Km/h AM viran del SO por la tarde. Temperaturas ascienden un poco.
Domingo 02/11/2014 5°C/41°F 21°C
Mínimas bajas pero ligeramente a la alza. Nubosidad media/alta dispersa incrementa. Predomina seco. Precipitaciones dispersas sobre la región serrana. vientos SO 25-30Km/h por la tarde. Temperaturas se mantienen.
Lunes 03/11/2014 6°C/43°F 18°C
Mínimas positivas por humedad/vientos. Medio a mayormente nublado. Alguna precipitación ligera. Nubosidad/humedad se retira hacia el SE por la tarde. Vientos SO 35-40Km/h con rachas mayores. Descenso de temperaturas.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 4 al 10 de Noviembre.)

Frente frío habrá de cubrir nuestro estado y la región durante el Lunes por la tarde/noche, dejando a su llegada notable descenso de temperaturas hacia el próximo Martes, con máximas que se mantendrán por debajo de 20°C en toda el área. Aire seco y estable por detrás del sistema también favorecerá la presencia de heladas ligeras en varios sectores de la región hacia el Martes por la noche. Todo indica que Alta presión habrá de establecerse sobre el NO de México/SO de Estados Unidos por detrás del frente, manteniendo tiempo seco y estable hacia mediados y durante la segunda mitad de la próxima semana. Esto provocará temperaturas frescas aunque ligeramente a la alza durante el día, con mínimas cercanas a 0°C/32°F en sectores noche tras noche.  Un nuevo frente frío ingresará sobre el NO de Estados Unidos hacia el próximo fin de semana, avanzando hacia el E para finales de periodo. En todo caso todo indica que este sistema dejará efectos mínimos en nuestro país, con Alta presión manteniendo relativo control de nuestro estado.


Nota importante
Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos