pronostico del tiempo

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 18 al 20 de Octubre del 2014.

Fecha de Actualización: Viernes, 17 de Octubre del 2014. a las 22:00 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Temperaturas descienden gradualmente. Algunas precipitaciones dispersas por la tarde Domingo y Lunes.

Tiempo estable y seco predominó durante los últimos días en nuestra región, acompañado por temperaturas templadas durante el día, gracias a una Alta presión sobre Texas. Debo mencionar que durante este Viernes, nubosidad dispersa logró desarrollarse por la tarde, dejando inclusive alguna que otra precipitación ligera, todo esto gracias a inestabilidad asociada a una Baja presión sobre el SE de Arizona al momento en que este pronóstico era redactado.
La Baja presión avanzará hacia el E-NE durante esta noche, moviéndose sobre Nuevo Mexico el Sábado, al mismo tiempo que se debilita. Por su parte, la línea principal de inestabilidad asociada al sistema también habrá de retirarse hacia el E, por lo que tiempo seco y estable continuará presente. Flujo de aire seco intentará establecerse sobre nuestro estado durante el Sábado por detrás de la Baja presión. En todo caso una nueva Baja presión estará avanzando hacia el S de California durante el transcurso del día, por lo que flujo relativamente seco del O por la mañana, virará proveniente del SE infiltrando de nuevo aire más húmedo.
La nueva Baja presión se moverá sobre el N de Sonora/S de Arizona el Domingo. Para aquel entonces, suficiente humedad/inestabilidad estará presente para que algunas precipitaciones dispersas se desarrollen en nuestro estado y la región por la tarde. Debo mencionar que zonas del centro hacia el este de Chihuahua podrían ser la más favorecidas. Ante el desarrollo de nubosidad por la tarde, y la presencia de algunas precipitaciones, las temperaturas descenderán ligeramente pero se mantendrán agradables.
La Baja presión avanzará muy lentamente hacia el E, moviéndose sobre la frontera Chihuahua/Nuevo Mexico durante el trascurso del Lunes y hacia el Lunes por la noche. Flujo húmedo del SE continuará presente sobre gran parte del estado, y la inestabilidad que acompaña a la Baja presión desarrollará de nuevo lluvias y chubascos dispersos. Zonas del E-NE del estado, donde se espera que la humedad sea más abundante, verán precipitaciones más numerosas, y habrá que observar la posibilidad de algún chubasco fuerte. Es importante también mencionar que condiciones favorables existirán para el desarrollo de granizo. 
Ante el avance de la Baja presión sobre algún sector del estado, y la presencia de nubosidad dispersa y algunas precipitaciones, las temperaturas continuarán descendiendo, con máximas apenas cercanas a 20°C en sectores de la región. 
En cuanto a las mínimas se refiere, estas se mantendrán positivas durante todo el periodo y sin muchos cambios ante la presencia de humedad.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Sábado 18/10/2014 7°C/45°F 26°C
Algunas nubes dispersas por la tarde. Seco. Vientos ligeros del O AM viran del SE PM. Temperaturas se mantienen o descienden marginalmente. Templado durante el día.
Domingo 19/10/2014 7°C/45°F 24°C
Medio nublado por la tarde. Algunas precipitaciones se desarrollan y podrían venir acompañadas por granizo. Lluvias más numerosas sobre la mitad E del estado. Vientos S-SE 20-25Km/h. Ligero descenso de temperaturas. Agradable.
Lunes 20/10/2014 6°C/43°F 20°C
Medio nublado. Lluvias y chubascos dispersos por la tarde. Podrían venir acompañadas por granizo. Algun chubasco localmente fuerte sobre el NE del estado. Vientos SE 15-20Km/h. Descenso de temperaturas. Agradable a fresco.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 21 al 27 de Octubre.)

Baja presión avanzará sobre el N de nuestro estado durante el Lunes mientras se debilita, alcanzando el O de Texas hacia el Martes. Si bien aire seco y estable comenzará a ingresar sobre Chihuahua por detrás del sistema, todo indica que su relativa cercanía mantendrá suficiente inestabilidad para el desarrolló aún de alguna precipitación sobre algún sector. Mientras tanto, un nuevo frente frío ingresará sobre el O de Estados Unidos y avanzará hacia el E sobre el interior de la Unión Americana para mediados de semana. Por el momento todo indica que el frente no ingresará de lleno sobre Chihuahua, sin embargo una Alta presión habrá de desarrollarse sobre el SO de Estados Unidos por detrás del frente hacia Miércoles/Jueves. Esto provocará que flujo seco del NO se establezca por completo, eliminado cualquier posibilidad de lluvia sobre nuestro estado durante la segunda mitad de la semana. Ante el ingreso de aire seco y un poco más fresco, las temperaturas nocturnas descenderán, y no me sorprendería que de nuevo algún sector aislado se acerque a 0°C/32°F. La Alta presión avanzará hacia el E, moviéndose sobre Nuevo Mexico y nuestro estado durante el próximo fin de semana. Debido a ello tiempo estable y seco continuará dominando. Ya para finales de periodo, la Alta presión habrá de establecerse sobre el SE de Estados Unidos, al mismo tiempo que un nuevo frente frío ingresa sobre el O de la Unión Americana. Esto favorecerá flujo templado del SE y S con temperaturas a la alza y el ingreso de aire un poco más húmedo. En todo caso por el momento se espera tiempo seco.


Nota importante
Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos