pronostico del tiempo

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 29 al 31 de Enero 2015.

Fecha de Actualización: Miércoles, 28 de Enero del 2015. a las 21:00 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Lluvias y chubascos dispersos a partir del Jueves PM/noche en el estado. Marcado descenso de temperaturas Viernes y Sábado.

Ante la retirada de la masa de aire frío presente el Lunes, marcado ascenso de temperaturas se hizo presente, con máximas que se acercaron a 20°C el Martes, y que rondaron o superaron los 20°C durante el Miércoles. Tiempo seco y vientos ligeros predominaron, acompañados por mínimas generalmente rondando 0°C/32°F.
Al momento en que este pronóstico era redactado, un frente frío avanzaba hacia el S sobre el centro de la Unión Americana. Este frente alcanzará Texas durante el Jueves, para posteriormente moverse hacia la frontera NE de Chihuahua durante la tarde/noche. Al mismo tiempo, una Baja presión proveniente del Pacífico continuará avanzando hacia el E con rumbo a Baja California.
Por delante de esta Baja presión, flujo del O-SO dominará nuestro estado y el NO de México frenando el avance del frente frío sobre Texas. Es por ello que se espera que el frente se mantenga estacionado sobre el NE de México durante el Jueves por la noche y hacia el Viernes, retrocediendo hacia el NE. Debido a ello, los efectos del frente serán limitados, será en todo caso la Baja presión proveniente del Pacífico la encargada de dejar efectos importantes sobre nuestro estado durante los próximos días. 
Todo indica que la Baja presión alcanzará el N de Baja California durante el Viernes, para posteriormente moverse muy lentamente hacia el SE sobre Baja California durante el Sábado. Asociado a esta sistema, una canal de humedad/banda de nubosidad afectará nuestro estado y el NO de México. La nubosidad habrá de incrementarse desde esta noche y hacia el Jueves por la mañana, con cielo mayormente nublado por nubosidad media/alta durante el Jueves. Tiempo seco se mantendrá sobre nuestra región durante el Jueves, acompañado por temperaturas agradables, sin embargo se espera que algunas lluvias se presenten hacia el NO de Chihuahua durante el Jueves por la tarde/noche.
Con la Baja presión acercándose, nubosidad más densa avanzará hacia nuestra región y el interior del estado durante el Viernes, con lluvias que habrán de extenderse hacia una buena parte de la región serrana. Si bien algunas precipitaciones podrían presentarse durante el transcurso del día, todo indica que será durante el Viernes por la tarde y hacia en la noche cuando estas serán más numerosas en nuestra región. Ante la presencia de humedad/nubosidad más importante, las temperaturas descenderán notablemente, con máximas que se mantendrán por debajo de 15°C en toda el área.
Precipitaciones dispersas continuarán durante el Viernes por la noche y hacia el Sábado por la mañana, tendiendo a disminuir durante el transcurso del día. Inclusive, algunos huecos en la nubosidad podrían presentarse, sin embargo con la Baja presión moviéndose sobre Baja California, la posibilidad de algún que otro chubasco se mantendrá sobre varios sectores del estado. Zonas del S de Chihuahua serán las más favorables. Las temperaturas por su parte se mantendrá frescas, pudiendo ascender ligeramente en sectores.
Debo mencionar que ante la naturaleza del sistema, las temperaturas se mantendrá relativamente elevadas por lo que las precipitaciones caerán en forma líquida. No será sino hasta el Sábado por la noche que un núcleo ligeramente más frío asociado a la Baja presión podría favorecer que alguna de las precipitaciones sobre la sierra caiga en forma de aguanieve.
Ante la presencia de humedad/nubosidad temperaturas positivas habrán de presentarse durante todo el periodo.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Jueves 29/01/2015 2°C/36°F 19°C
Mínimas positivas aunque rondan 0°C/32°F. No descarto alguna helada ligero. Medio a mayormente nublado por nubosidad media/alta. Predomina seco. Algunas lluvias sobre el NO del estado por la tarde/noche. Vientos SE 25-30Km/h.
Viernes 30/01/2015 3°C/38°F 12°C
Mínimas positivas por humedad. Cercanas a 0°C/32°F sobre algún sector. Nublado. Precipitaciones dispersas, inicialmente sobre la sierra, incrementan en la región durante la tarde/noche. Vientos SE 20-25Km/h. Descenso de temperaturas. Fresco.
Sábado 31/01/2015 4°C/39°F 13°C
Mínimas positivas por humedad. Medio a mayormente nublado. Lluvias AM, disminuyen en cantidad durante el día. Vientos SO 25-30Km/h. Temperaturas frescas se mantienen.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 1 al 7 de Febrero.)

La Baja presión continuará su avance hacia el S de Baja California durante el Domingo, para posteriormente avanzar lentamente hacia el E-NE durante principios de la próxima semana. Para aquel entonces, la Baja presión comenzará a debilitarse y se espera avance sobre algún sector del S de Chihuahua/N de Durango durante el Martes, para posteriormente retirarse rápidamente hacia el Texas. La presencia del sistema mantendrá la presencia de nubosidad y algunas precipitaciones dispersas sobre todo en zonas del centro/sur/suroeste del estado. Al mismo tiempo, un refuerzo de aire frío proveniente del centro de Estados Unidos alcanzará el NE de México y nuestro estado durante el Domingo/Lunes, ayudando a que las temperaturas desciendan un poco. Con la ayuda de esta masa de aire frío, la posibilidad de aguanieve/nieve se mantendrá en partes altas de la sierra SO del estado, pero sobre todo hacia la sierra de Durango. El ingreso del frente frío también traerá de vuelta algunas heladas a nuestra región, que podría ser un poco limitadas por la humedad. Una vez que la Baja presión se retire hacia el E-NE, Alta presión habrá de desarrollarse sobre el SO de Estados Unidos tomando control sobre nuestro estado. Esto favorecerá temperaturas rápidamente a la alza hacia mediados y durante la segunda mitad de la próxima semana. Todo indica que un nuevo frente frío avanzará hacia el SE sobre el centro de Estados Unidos y en la periferia de la Alta presión para finales de periodo. Por el momento todo indica que la trayectoria del sistema mantendrá la masa de aire frío que le acompaña fuera de nuestro estado, aunque habrá que ver la posibilidad de que las temperaturas pudieran descender ligeramente.


Nota importante
Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos