pronostico del tiempo

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 18 al 20 de Diciembre del 2014.

Fecha de Actualización: Miércoles, 17 de Diciembre del 2014. a las 23:30 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Nubosidad dispersa el Jueves. Algunas precipitaciones sobre el N del estado por la tarde/noche. Temperaturas descienden un poco.

El avance de un disturbio hacia el E sobre el S de Estados Unidos favoreció nubosidad alta de manera dispersa durante los últimos días, así como algunos vientos y temperaturas ligeramente a la baja.
Al momento en que este pronóstico era redactado, el disturbio se encontraba sobre el centro de Estados Unidos, y aire un poco más fresco ingresaba sobre nuestro estado. Debido a ello, heladas ligeras estarán presentes en varios sectores de la región, y no descartaría que algún sector aislado pudiera alcanzar los -5°C/23°F.
Ya durante el Jueves, nubosidad media/alta dispersa habrá de incrementarse durante el transcurso del día, ante el avance de un nuevo disturbio/débil frente frío que avanzará de O a E sobre el S de Estados Unidos. A su paso sobre Nuevo Mexico y nuestro estado, el disturbio/frente frío dejará suficiente humedad para la presencia de algunas precipitaciones ligeras sobre el N de Chihuahua durante el Jueves por la tarde/noche, las cuales habrán de retirarse rápidamente hacia el E durante la madrugada del Viernes. Al mismo tiempo, el gradual ingreso de aire frío provocará temperaturas ligeramente a la baja. Máximas cercanas a 15°C serán comunes en nuestra región, siendo más frías sobre el NO del estado, donde nubosidad más abundante estará presente. Debo mencionar que si bien las precipitaciones predominarán en forma líquida, existe la posibilidad de que suficiente aire frío ingrese hacia sectores de la sierra N del estado antes de que la humedad se retire por completo durante el Jueves por la noche, como para favorecer el desarrollo de aguanieve/nieve en zonas serranas cercanas y al N de Madera.
El frente junto con la humedad habrán de retirarse hacia el E-NE durante la madrugada del Viernes, al mismo tiempo que aire frío continúa infiltrándose sobre nuestra región. Aún existen dudas de que tan rápido la masa de aire frío y seco logrará infiltrarse, sin embargo todo indica que condiciones favorables existirán para que heladas ligeras a moderadas y de hasta -6°C/17°F se presenten en varios sectores al amanecer del Viernes.
La masa de aire frío habrá de mantenerse sobre nuestro estado durante el Viernes, y con ello temperaturas frescas y cercanas o ligeramente por debajo de 15°C serán comunes, a pesar de la presencia de cielo mayormente despejado, acompañado por vientos ligeros.
Ya hacia el Viernes por la noche, y ante una masa de aire frío/seco mejor establecida, las temperaturas descenderán rápidamente para permitir heladas de hasta -8°C/18°F sobre algún sector aislado al amanecer del Sábado.
Un nuevo disturbio estará avanzando sobre California durante el Sábado, y la presencia del sistema provocará que flujo templado del S-SO este de vuelta, acompañado por algunas nubes altas dispersas durante la tarde. Esto favorecerá temperaturas ligeramente a la alza.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Jueves 18/12/2014 -1°C/30°F 16°C
Heladas ligeras y de hasta -5°C/23°F. Nubosidad dispersa. Predomina seco. Algunas precipitaciones sobre el NO y N del estado por la tarde/noche. Aguanieve/nieve posible en zonas montañosas al N de Madera. Vientos SO 25-30Km/h. Rachas 40Km/h.
Viernes 19/12/2014 -3°C/27°F 14°C
Heladas ligeras y de hasta -6°C/21°F sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos ligeros. Ligero descenso de temperaturas. Fresco.
Sábado 20/12/2014 -4°C/24°F 16°C
Heladas de hasta -8°C/18°F sobre algún sector al amanecer. Algunas nubes altas dispersas por la tarde. Vientos ligeros del S-O. Temperaturas ligeramente a la alza. Agradable a fresco.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 21 al 27 de Diciembre.)

Temperaturas agradables a frescas habrán de mantenerse durante el fin de semana, acompañadas por algunas nubes dispersas y un ligero incremento de vientos, todo esto ante el paso de un pequeño disturbio que avanzará de O a E sobre el S de Estados Unidos. Una vez que este disturbio se retire hacia el E, las temperaturas ascenderán hacia principios de la próxima semana, al mismo tiempo que un frente frío avanza de NO a SE sobre el interior de Estados Unidos. Todo indica que este frente frío podría acercarse a la frontera NE de Chihuahua durante el Martes, sin embargo habrá de estacionarse para posteriormente retroceder hacia el NE ante el ingreso de una nueva Baja presión sobre el NO de Estados Unidos. Esta nueva Baja presión y frente frío avanzarán hacia el SE al interior de la Unión Americana para mediados de la próxima semana, con la masa de aire frío que le acompaña finalmente alcanzando nuestro estado y el N de México hacia el 26-27 de Diciembre.


Nota importante
Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos