pronostico del tiempo

CONAGUA | FORECAST | 4 DIAS FORECAST | NOAA | SATELLITE NOAA | THE WEATHER CHANNEL

 

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 17 al 19 de Septiembre 2016.

Fecha de Actualización: Viernes, 16 de Septiembre del 2016 a las 19:30 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Medio nublado. Predomina seco. Alguna precipitación aislada por la tarde. Templado durante el día.


Tiempo estable/seco predominó durante los últimos días y esto combinado con radiación solar importante favoreció temperaturas un poco elevadas para esta época del año, con máximas que superan los 25°C en toda el área, y se acercan a 30°C en zonas aisladas.

Un disturbio/Baja presión que avanza hacia el E-NE sobre el interior de la Unión Americana fue el encargado de que flujo más seco del O se estableciera sobre nuestra región. Debo mencionar que algún que otro chubasco logró desarrollarse sobre el centro del estado, en los límites de una masa más húmeda hacia el E.

Con el disturbio retirándose, sus efectos desaparecerán durante el fin de semana. Al mismo tiempo, una nueva Baja presión actualmente sobre el S de California se mantendrá casi estacionada sobre Baja California durante los próximos días. Esto favorecerá que flujo húmedo del SE este de vuelta sobre Chihuahua, impulsando aire más húmedo hacia el NO sobre nuestro estado. A pesar de ello, una Alta presión sobre el SE de la Unión Americana habrá de trasladarse hacia Texas y el N de México durante los próximos días. Es por ello que a pesar del regreso de humedad, tiempo seco predominará.

Algún que otro chubasco podría darse el Sábado por la tarde, pero tiempo seco y cielo medio nublado predominará. La posibilidad de precipitaciones será todavía menor hacia Domingo y Lunes, cuando se espera que la Alta presión alcance su máxima intensidad. Si bien no podría descartar del todo alguna precipitación aislada, serán zonas de la sierra las más favorecidas para el desarrollo de algún chubasco. Cielo medio nublado y tiempo seco predominará en prácticamente todo el estado.

Ante una limitada presencia de precipitaciones y el desarrollo de la Alta presión, temperaturas templadas con máximas por arriba de 25°C en toda el área y cercanas a 30°C en zonas aisladas serán comunes. Por las noches, las mínimas se mantendrá cercanas a 10°C y sin muchos cambios.



NOTA: Por cuestiones personales la actualización del pronóstico será suspendida un par de semanas a partir del Viernes 16 de Septiembre. Estaré de vuelta con ustedes el Miércoles 5 de Octubre para resumir actualizaciones normales. De antemano mil disculpas.


Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Sábado 17/09/2016 10°C/50°F 28°C
Medio nublado. Predomina seco. Alguna precipitación aislada. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen. Templado durante el día.
Domingo 18/09/2016 10°C/50°F 29°C
Medio nublado. Predomina seco. Algún que otro chubasco por la tarde en la sierra. Vientos E 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen. Templado durante el día.
Lunes 19/09/2016 10°C/50°F 28°C
Medio nublado. Predomina seco. Algún chubasco por la tarde en la sierra. Vientos E 15-20Km/h. temperaturas se mantienen. Templado durante el día.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 20 al 26 de Septiembre)

Alta presión sobre el N de México/Texas comenzará a debilitarse durante principios y hacia mediados de la próxima semana, al mismo tiempo que un frente frío y Baja presión provenientes del Pacífico ingresan sobre el NO de Estados Unidos. La débil Baja presión frente a Baja California habrá de debilitarse y es probable que un sistema tropical avance hacia el NO sobre la costa del Pacífico Mexicano. A pesar de ello, se espera que tiempo seco predomine, con algunos chubascos desarrollándose por las tardes sobre la sierra. Una vez que el nuevo frente frío y Baja presión sobre el O de Estados Unidos avance hacia el E, es probable que la línea de inestabilidad que dejará algunas lluvias sobre la sierra, avance hacia el interior de nuestro estado. Por el momento todo indica que Jueves o Viernes serían los más favorables para ver algunos chubascos en nuestra región. El avance del frente podría provocar un ligero incremento de vientos sobre el N de Chihuahua hacia finales de la próxima semana, y una vez que el sistema se retire hacia el E sobre el centro de Estados Unidos, aire seco habrá de infiltrarse de NO a SE, dejando tiempo seco/estable de vuelta. Debo mencionar que se probable que a su paso este sistema deje temperaturas ligeramente a la baja, y aunque aún es temprano para saber los detalles, no me sorprendería ver mínimas rondando 5°C/41°C en sectores de la región hacia finales de periodo.



Nota importante
El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por las tardes.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos