pronostico del tiempo

CONAGUA | FORECAST | 4 DIAS FORECAST | NOAA | SATELLITE NOAA | THE WEATHER CHANNEL

 

 

Pronóstico del tiempo realizado por Abdul Domínguez

Período de validez: Del 24 al 26 de Marzo del 2017

Fecha de Actualización: Jueves, 23 de Marzo del 2017 a las 20:00 horas
Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Temperaturas desciende el Viernes, se recuperan el Sábado y descienden de nuevo el Domingo. Algunos vientos Sábado PM/Domingo. Seco.


Después de mínimas generalmente positivas, aunque aún rondando 0°C/32°F en zonas aisladas al amanecer del Jueves, vientos fuertes con rachas de 50-60Km/h fueron comunes en Cuauhtémoc y sus alrededores ante el avance de un frente frío. Debo mencionar que estaciones en Guerrero y Namiquipa reportaron rachas máximas de 70-75Km/h. El ingreso de aire un poco más fresco tambien favoreció temperaturas más bajas con máximas de 22°C-24°C siendo comunes.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Jueves por la noche, el frente frío se encontraba cubriendo la región y nuestro estado. Por detrás del frente los vientos virarán gradualmente del NO. Debo mencionar que se espera que algunos vientos soplen durante gran parte de la noche, limitando el descenso de temperaturas. Esto me hace pensar que mínimas positivas o rondando 0°C/32°C serán comunes. En todo caso, es probable que los vientos logren disminuir lo suficiente durante la madrugada en sectores como para permitir la presencia de heladas ligeras de hasta -3°C/26°F sobre algún sector al amanecer del Viernes.

Vientos del NO continuarán enviando aire frío hacia nuestro estado y la región durante el Viernes, con temperaturas que continuarán ligeramente a la baja. En todo caso, máximas rondando y ligeramente por arriba de 20°C serán comunes, acompañadas por cielo mayormente despejado. Vientos con rachas de 35Km/h aún podrían darse sobre todo durante la primera mitad del día, pero los vientos disminuirán por la tarde ante la retirada del frente.

Si bien los modelos indican que flujo templado del SO estará de vuelta el Viernes por la noche, cielo despejado y vientos ligeros me hacen pensar que las mínimas hacia el amanecer del Sábado serán un poco más bajas a lo visto la noche anterior en sectores. Así pues, habrá que esperar temperaturas rondando 0°C/32°F con heladas ligeras y de hasta -4°C/25°F.

Nuevo frente frío proveniente del Pacífico ingresará sobre California y avanzará hacia el E sobre el SO de Estados Unidos el Sábado. Flujo templado por delante del frente provocará temperaturas a la alza con máximas que rondarán 25°C. El gradual avance del frente tambien provocará incremento de vientos durante el Sábado por la tarde con rachas de hasta 40Km/h. Los vientos continuarán soplando el Sábado por la noche y hacia el Domingo por la mañana. Esto provocará que mínimas positivas se mantengan en toda el área.

El nuevo aunque más débil frente frío se estará moviendo sobre el por lo menos el N de Chihuahua durante el Domingo. Su presencia y avance provocará vientos con rachas de 45Km/h durante el día y temperaturas que irán ligeramente a la baja pero que se espera se mantengan ligeramente por arriba de 20°C en gran parte del área. Cielo mayormente despejado y tiempo seco continuará presente.



Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Viernes 24/03/2017 1°C/34°F 23°C
Mínimas cercanas a 0°C/32°F por algunos vientos del NO. Heladas ligeras de hasta -3°C/26°F sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos NO 25-30Km/h con rachas. Disminuyen por la tarde. Temperaturas descienden.
Sábado 25/03/2017 0°C/32°F 26°C
Mínimas rondan 0°C/32°F. Heladas ligeras de hasta -4°C/25°F en sectores. Mayormente despejado. Seco. Vientos SO 25-30Km/h. Rachas 40Km/h por la tarde. Temperaturas ascienden. Templado.
Domingo 26/03/2017 5°C/41°F 24°C
Mínimas positivas por vientos. Cercanas a 0°C/32°F sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos O 30-35Km/h. Rachas 45Km/h. Temperaturas descienden. Agradable.

Largo Plazo

MEDIANO PLAZO (Del 26 de Marzo al 1 de Abril).

Nuevo frente frío sobre el SO de Estados Unidos provocará vientos hacia el Sábado por la noche, eliminando el riesgo de heladas. Algunos vientos continuarán el Domingo, mientras que el frente cubre por lo menos parte del N de Chihuahua dejando ligero descenso de temperaturas. Por detrás del frente, vientos ligeros y aire un poco más fresco podría traer de vuelta heladas ligeras de hasta -3°C/27°F hacia el Domingo por la noche. El frente estará retirándose hacia el E durante el Lunes, y tiempo estable con temperaturas a la alza estarán presentes por delante de otro y más importante frente frío que estará avanzando sobre California. Aún existen dudas de que tan rápido este frente avanzará hacia el E, sin embargo por el momento se espera que su gradual avance provoque incremento de vientos a partir del Martes y hacia el Miércoles, cuando se espera cubra nuestro estado. Las temperaturas irán a la baja para mediados de semana, y habrá que observar la posibilidad de heladas de hasta -5°C/23°F sobre algún sector hacia el Miércoles 29 y/o Jueves 30 por la noche. Debo mencionar que dependiendo de su trayectoria, este frente podría dejar alguna precipitación en la sierra. Una vez que el frente se retire, las temperaturas irán a la alza hacia finales de semana y para cierres de mes, por delante de otro frente frío más que estará avanzado sobre California y el SO de Estados Unidos. Este nuevo frente dejará eventualmente incremento de vientos, y un nuevo descenso de temperaturas hacia principios de Abril. En general, se espera un patrón muy activo.



Nota importante
Ante la temporada de heladas tardias en puerta, el pronóstico  será actualizado a diaro por las tardes hasta mediados de Mayo.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.


Para comentarios y sugerencias escríbame a abduldominguez@yahoo.com


 

Inicio l Clima en tiempo real l Datos del clima históricos