PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 12 al 14 de Noviembre 2019.
Fecha de Actualización: Lunes, 11 de Noviembre del 2019 a las 14:30 horas.
Martes 12/11/2019
Miércoles 13/11/2019
Jueves 14/11/2019
MIN
1°C/33°F
MAX
4°C
MIN
2°C/35°F
MAX
14°C
MIN
2°C/35°F
MAX
17°C
Nublado/neblina. Precipitaciones intermitentes AM, disminuyen/se retiran PM/noche. Lluvia engelante podría darse en algún sector, sobre todo hacia el NE del estado. Vientos E-SE 20-25Km/h. Marcado descenso de temperaturas. Frío. Nubosidad baja/neblina AM se disipa/disminuye durante el día. Predomina seco. Alguna precipitación sobre el S del estado. Vientos SO 15-20Km/h. Temperaturas se recuperan. Fresco a frío. Medio nublado. Seco. Vientos E-NE 15-20Km/h. Temperaturas continúan a la alza. Agradable a fresco.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Baja presión avanzará hacia el S sobre Baja California el Martes, y posteriormente sobre el N de Sinaloa/Durango el Miércoles, enviando nubosidad/humedad y precipitaciones hacia Chihuahua. La humedad/precipitaciones se retiran de manera gradual a partir del Martes PM. Alguna precipitación aún podría darse el Miércoles hacia el S el estado, pero tiempo seco predominará en nuestra región Miércoles y Jueves. Al mismo tiempo, un importante frente frío que cubrirá Chihuahua durante el Lunes PM/noche, provocará temperaturas muy bajas con máximas apenas cercanas a 5°C el Martes y el riesgo de lluvia helada en sectores donde la temperatura logre descender por debajo de 0°C. La masa de aire frío se retira de manera gradual, con temperaturas que irán a la alza hacia Miércoles y Jueves.

Nublado con precipitaciones el Martes. Muy frío. Humedad se retira de manera gradual el Miércoles. Temperaturas gradualmente a la alza Miércoles y Jueves.


Temperaturas agradables, con máximas rondando y superiores a 20°C fueron comunes el Domingo. Ya durante el Lunes, nubosidad más abundante y algunas lluvias han provocado descenso de temperaturas, con máximas generalmente cercanas a 15°C.

La banda de nubosidad/lluvias es impulsada por una Baja presión que se encuentra sobre Baja California, y la cual se espera avance hacia el S sobre Baja California Sur el Martes, para posteriormente moverse hacia el E sobre el N de Sinaloa y Durango el Miércoles. La presencia de esta Baja presión mantendrá algunas lluvias y nubosidad abundante en nuestra región y buena parte del estado durante el resto del Lunes, y hacia el Martes, con las precipitaciones gradualmente disminuyendo, y tendiendo a concentrarse sobre el S del estado hacia el Martes PM/Miércoles AM. Una vez que la Baja presión se retire hacia el E, aire más seco/estable habrá de ingresar durante el transcurso del Miércoles y hacia el Jueves.

Al mismo tiempo, un importante frente frío proveniente de Canada se encontraba ya sobre el NE de Chihuahua al momento en que este pronóstico era redactado, con zonas como Juárez y Ojinaga sintiendo ya los efectos del frente con vientos importantes del NE y un rápido descenso de temperaturas.

El frente continuará avanzando hacia el SO sobre el interior de nuestro estado durante las próximas horas, y se espera cubra nuestra región después del atardecer y durante la noche. Esto provocará que las temperaturas vayan a la baja, pudiendo acercarse a 0°C en gran parte del área hacia el amanecer  del Martes, a pesar de la nubosidad/precipitaciones. Habrá que esperar el desarollo de nubosidad muy baja/neblina ante la llegada del frente debido a la humedad presente, por lo que se recomienda precaución al conducir. Debido a que la masa de aire más fría estará concentrada en niveles bajos de la atmósfera, la precipitaciones caerá generalmente en forma líquida aún por detrás del frente durante el Martes, sin embargo existe la posibilidad de lluvia helada o engelante de manera breve, en sectores donde la temperatura logre desciender por debajo de 0°C, permitiendo que la precipitación líquida se congele en contacto con superficies frías/elevadas. Zonas del NE del estado y hacia el N de Coahuila serán las que tendrán más riesgo, sin embargo se espera que sus efectos sean limitados, debido a que se espera que las temperaturas se mantengan generalmente cercanas y por arriba de 0°C.

Ante la presencia de nubosidad importante y algunas precipitaciones, acompañadas por la masa de aire frío, las temperaturas en gran parte de Chihuahua se mantendrán cercanas o por debajo de 5°C durante el Martes, pudiendo acercarse a 10°C en el N del estado donde la nubosidad/humedad será menor. Ya hacia el Martes por la noche, las mínimas de nuevo se mantendrán positivas aunque cercanas a 0°C en sectores debido a la humedad. Nubosidad importante seguirá presente, pero las precipitaciones habrán de disminuir/retirarse hacia el S del estado. Nubosidad baja/neblina se mantendrá hacia el amanecer del Miércoles.

Con la Baja presión retirándose hacia el E, aire más estable/seco permitirá que la nubosidad disminuya el Miércoles, con una mezcla de sol y nubes esperada durante la tarde. Alguna precipitación aún podría darse sobre el S del estado, pero tiempo seco se espera sobre el centro/norte de Chihuahua. La masa de aire frío comenzará a retirarse. Esto combinado con el regreso de un poco de sol por la tarde permitirá que las temperaturas se acerquen a 15°C en sectores. 

A pesar de aire un poco más seco, las mínimas del Miércoles por la noche se mantendrá generalmente positivas, y flujo templado habrá de continuar hacia el Jueves, con cielo medio nublado y tiempo seco. Máximas rondando y por arriba de 15°C serán comunes, acompañadas por vientos ligeros.



Nota: Debido a cuestiones de trabajo, no me será posible actualizar el pronóstico de manera normal entre el 19 de Octubre y el 26 de Noviembre. Haré lo posible por hacer algunas actualizaciones durante este periodo para mantenerlos informados. De antemano, mil disculpas por el inconveniente.



MEDIANO PLAZO (Del  15 al 21 de Noviembre.):Temperaturas normales para esta época del año ese mantendrán hacia cierre de semana, acompañadas por tiempo seco y condiciones estables. Un nuevo frente frío proveniente del Pacífico avanzará sobre el interior de Estados Unidos hacia el Sábado 16, para eventualmente alcanzar nuestro estado el Domingo 17. A su llegada este sistema dejará un incremento de viento así como un descenso de temperaturas. El frente se retira hacia el E para principios de la próxima semana, con temperaturas que irán a la alza. Un nuevo frente frío se estará acercando hacia cierres de periodo, con nubosidad media/alta dispersa e incremento de vientos hacia el 19-21 de Noviembre. Las temperaturas eventualmente irán a la baja.

El pronóstico es actualizado por las noches, 3 veces por semana (comúnmente Lunes, Miércoles y Viernes) aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com