PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 12 al 14 de Agosto 2020.
Fecha de Actualización: Martes, 11 de Agosto del 2020 a las 18:00 horas.
Miércoles 12/07/2020
Jueves 13/08/2020
Viernes 14/08/2020
MIN
14°C/58°F
MAX
32°C
MIN
13°C/57°F
MAX
32°C
MIN
13°C/56°F
MAX
32°C
Medio nublado. Seco. Algunos chubascos al interior de la sierra. Vientos E-NE 20-25Km/h. Temperaturas ascienden ligeramente y rondan niveles record para Agosto. Caluroso. Medio nublado. Seco. Algún que otro chubasco al interior de la sierra, en zonas colindantes con Sonora. Vientos E 20-25Km/h. Temperaturas calurosas y rondando niveles record para Agosto se mantienen. Medio nublado. Seco. Algún que otro chubasco al interior de la sierra, en zonas colindantes con Sonora. Vientos E 20-25Km/h. Temperaturas calurosas y cercanas a record para Agosto continúan.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Fuerte Alta presión se mantendrá sobre el S de Nuevo Mexico durante los próximos días, eventualmente avanzando hacia Arizona el fin de semana. La influencia de la Alta presión mantendrá tiempo generalmente seco/estable en nuestra región y gran parte del estado con temperaturas calurosas que podrían inclusive romper records para Agosto. Cielo medio nublado predominará con algunos chubascos sobre la sierra tarde tras tarde, pero inclusive en la sierra las lluvias serán limitadas, tendiendo a concentrarse en zonas colindantes con Sonora. Tiempo seco/estable continuará hacia el fin de semana, con temperaturas que irán ligeramente a la baja conforme la Alta presión se aleje un poco.

Medio nublado. Generalmente seco. Algún chubasco aislado sobre la sierra. Temperaturas calurosas y rondando niveles record para Agosto.


Tiempo seco y cielo medio nublado ha predominado en nuestra región, con algunos chubascos sobre la sierra y hacia sectores del NO del estado durante los últimos días. Las temperaturas han sido calurosas, manteniendose cercanas y apenas por debajo de valores record para Agosto. Por ejemplo, Q. Lupita vió máximas de entre 31°C y 31.5°C los últimos 3 días, siendo 32.2°C la temperatura record para el mes de Agosto.

Lamentablemente el panorama no es muy esperanzador, con tiempo seco y temperaturas calurosas continuando durante los próximos días. Una Alta presión sobre el S de Nuevo Mexico habrá de intensificarse, provocando que las temperaturas sean todavía un poco más calurosas hacia Miércoles y Jueves. Durante ambos días, existe la posibilidad de que temperaturas record para Agosto se presenten, con máximas que superarán 30°C en toda el área. Nubosidad dispersa continuará desarrollándose por las tardes, pero tiempo seco predomina. Algunos chubascos lograrán desarrolarse al interior de la sierra, pero inclusive en aquel sectores, las lluvias serán limitadas tendiendo a concentarse en zonas limítrofes con Sonora.

La Alta presión mantendrá tiempo seco y caluroso hacia el Viernes, pero se espera que el sistema comience a moverse con rumbo a Arizona hacia el fin de semana, por lo que su influencia disminuirá un poco, suficiente para permitir que las máximas hacia cierres de semana pudieran descender un poco. Debo también mencionar que mientras que el Huracán Elida, actualmente frente a las costas de Baja California, se retira hacia el O sobre el Pacífico y se disipa, se espera que un nuevo sistema tropical se desarrolle frente a las costas del centro/sur de México. Este sistema podría acercarse a Baja California Sur el Sábado, pero de momento todo indica que la Alta presión provocará que al igual que su antecesor, este sistema se retire hacia el NO sobre aguas del Pacífico, sin afectar nuestro estado y el N de México.



Nota: Los pronósticos son actualizados cada 3er día.



* Junio 2020 se convirtió en el 2do Junio más seco desde el 2000 en Q. Lupita, con tan solo 5.9mm de lluvia, y Julio 2020 fue el 4to más seco desde el 2000 con 51.4mm. Con ello Q. Lupita ha recibido solamente 68.5mm de lluvia  (el 42.5% de lo normal) en los primeros 7 meses del año, colocando al 2020 como el 2do año más seco hasta la fecha desde el 2000. El Enero-Julio más seco ocurrió en 2011 con 62.4mm. Debo también mencionar que Julio 2020 se convirtió en el Julio más cáluroso desde el 2000, con una temperatura promedio +1.8°C por arriba del promedio durante los últimos 20 años. *


MEDIANO PLAZO (Del 15 al 21 de Agosto.):Alta presión habrá de avanzar hacia el O desde Nuevo Mexico para centrarse sobre Arizona durante el fin de semana. De ahí, el sistema se moverá un poco hacia el N para centrarse sobre Utah a principios de la próxima semana, pero se espera eventualmente regrese a la frontera entre Arizona/Utah hacia finales de periodo. La ligera retirada de la Alta presión un poco hacia el N permitirá que las temperaturas desciendan un poco hacia la próxima semana. Si bien las temperaturas se mantendrán por arriba de lo normal para esta época del año, se espera que las máximas se mantengan por debajo de 30°C. En cuanto a las precipitaciones se refiere, un pequeño disturbio ingresará sobre el N de Veracruz/S de Tamaulipas el Viernes, para posteriormente avanzar hacia el O-NO sobre el interior de México. El disturbio se mantendrá generalmente fuera de nuestro estado debido a la influencia de la Alta presión, pero su cercanía podría mejorar de manera breve el desarrollo de alguna que otra precipitación al interior del estado hacia Domingo-Lunes. En todo caso, a menos de que exista algún cambio, todo indica que tiempo seco y cielo medio nublado predominará. Por el momento y lamentablemente, todo indica que las condiciones se mantendrán sin muchos cambios hacia mediados de la próxima semana y para finales de periodo con tiempo generalmente seco y el desarrollo de algunos chubascos al interior de la sierra por la tardes. El hecho de que la Alta presión este un poco más alejada de nuevo estado podría ser un poco más favorables para lluvias, pero lamentablemente por el momento no se observa ningún disturbio o sistema importante que pudiera impulsar humedad hacia Chihuahua. Por el contrario, se espera que flujo relativamente seco proveniente del O de Texas continúe ingresando en la periferia de la Alta presión.

El pronóstico es actualizado cada 3er día, aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com