Realizó: Abdul Domínguez

Período de validez: Del 16 al 18 de Diciembre del 2017

Fecha de Actualización: Viernes, 15 de Diciembre del 2017 a las 21:00 horas.

 
Sábado 16/12/2017 Domingo 17/12/2017 Lunes 18/12/2017
Max

11°C

Min

-2°C/28°F

Max

12°C

Min

1°C/34°F

Max

11°C

Min

1°C/34°F

Heladas ligeras de hasta -5°C por humedad. Nubosidad dispersa durante el día, con banda de nubosidad alta por la tarde. Seco. Vientos O 30-35Km/h. Rachas 45Km/h. Temperaturas ascienden. Fresco. Mínimas generalmente positivas y rondando 0°C por vientos. Nubosidad dispersa. Más abundante sobre la sierra y NO del estado, donde precipitaciones presentan. Nieve en sectores de la sierra. Vientos SO 30-35Km/h. Rachas 45Km/h. Mínimas positivas y cercanas a 0°C por vientos. Alguna helada aislada. Nubosidad dispersa. Alguna precipitación ligera, inclusive en forma de aguanieve/nieve aún podría darse sobre algún sector AM. Vientos SO 15-20Km/h. Fresco.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.



Disturbio que dejó nevadas el Viernes, se retira hacia Texas, mientras que un nuevo frente frío avanza hacia el SO sobre el O de Estados Unidos. La presencia del nuevo sistema provocará vientos con rachas de 45Km/h Sábado y Domingo acompañados por nubosidad dispersa y temperaturas ligeramente a la alza. Humedad que acompaña al nuevo frente dejará precipitaciones sobre todo en la sierra y el NO del estado durante el Domingo, e inclusive hacia el Lunes, con nevadas en zonas altas de la sierra. Vientos/humedad se retira el Lunes.

Temperaturas ascienden pero se mantienen frescas a frías. Vientos incrementan. Precipitaciones con nieve en la sierra Domingo/Lunes AM.


Frente frío y el disturbio que lo acompañó dejo precipitaciones en nuestro estado desde el Jueves PM y hacia el Viernes. Suficiente aire frío ingresó permitiendo nevadas, las cuales fueron más abundantes en zonas del S-SO de Chihuahua. Si bien zonas de Cuauhtémoc y hacia el sur mantuvieron cielo mayormente nublado con máximas apenas rondando 2°C sobre el sur de la región, Cuauhtémoc alcanzó 5°C, con el resto de la región hacia el N viendo un buen periodo de cielo despejado y máximas de hasta 10°C.

Al momento en que este pronóstico era redactado, el disturbio/Baja presión se encontraba sobre el N de Sinaloa, y comenzaba su avance hacia el NE. Esto provocará que nubosidad dispersa avance de nuevo hacia sectores de nuestra región durante la noche y hacia el Sábado por la mañana. Esto frenará la caída de las temperaturas, y considerando que humedad se mantendrá, he disminuido la intensidad de las heladas, las cuales serán generalmente ligeras pero aún podrían alcanzar -5°C sobre algún sector aislado. Inclusive, la posibilidad de alguna precipitación ligera en forma de aguanieve/nieve se mantendrán durante la primera parte de la noche sobre el SO del estado.

Ya hacia el Sábado, el disturbio se habrá retirado hacia el NE con rumba a Texas, mientras que un nuevo frente frío y Baja presión avanza hacia el S-SE sobre el O de Estados Unidos. Por delante del nuevo sistema, nubosidad dispersa continuará presente, con una banda de nubosidad alta afectando nuestra región y el estado durante el Sábado por la tarde/noche. Las temperaturas irán a la alza, superando ligeramente 10°C en gran parte del área, pero lo principal será el incremento de vientos, los cuales podrían alcanzar rachas de 45Km/h durnate la tarde.

La Baja presión asociada al nuevo frente se estará moviéndo sobre el NO de México durante el Domingo, para posteriormente avanzar sobre el N de Chihuahua y S de Nuevo Mexico el Lunes. Por delante del sistema algunos vientos se mantendrán el Sábado por la noche y hacia el Domingo. Si bien la banda de nubosidad alta se estará retirándo al amanecer del Domingo, los vientos serán suficientes como para mantener mínimas generalmente positivas aunque aún rondando 0°C. Debido a ello, no podría descartar del todo alguna helada ligera/aislada.

Debo mencionar que con la Baja presión sobre el NO de México el Domingo, aire más humedo y nubosidad baja avanzará inicialmente hacia la sierra de Chihuahua el Domingo por la mañana, para posteriormente extenderse hacia otros sectores del N del estado durante el transcurso del día. Esto favorecerá la presencia de precipitaciones dispersas, las cuales caerán en forma de nieve en zonas montañosas, siendo la sierra NO del estado desde El Largo Maderal y hacia Puerto San Luis las más favorecidas. Si bien se espera que gran parte de nuestra región se mantenga seca con la presencia de nubosidad dispersa, algunas precipitaciones podrían darse hacia la zona de Madera, I. Zaragoza, Buenaventura, Flores Magón y hacia el N. De continuar todo como hasta ahora, algunas de la precipitaciones podrían alcanzar otros sectores de nuestra región hacia el Lunes por la mañana antes de retirarse, aunque de manera muy ligera. De suceder esto, aguanieve podría darse ante el ingreso de aire un poco más frío para aquel entonces.

En todo caso, lo principal en gran parte de nuestra región el Domingo será la presencia de cielo medio nublado con vientos que de nuevo serán fuertes y podrían alcanzar rachas de 45Km/h y temperaturas máximas cercanas o apenas por arriba de 10°C.

Ante la Baja presión acercándose al N de Chihuahua el Domingo por la noche, los vientos continuarán, por lo que de nuevo mínimas generalmente positivas, aunque cercanas a 0°C predominarán. Debo recalcar que algunas precipitaciones ligeras se estarán presentando al interior de la sierra y sobre sectores del NO del estado, inclusive en forma de nieve sobre parte altas.

Con la Baja presión retirándose hacia el E-NE sobre Nuevo Mexico el Lunes, aire más seco ingresará gradualmente durante el día y los vientos habrán de disminuir. A pesar del ingreso de aire un poco fresco por detrás del sistema, se espera que las temperaturas se mantengan sin muchos cambios. Nubosidad dispersa estará presentes, pero irá retirándose durante el día. Debo mencionar que si la Baja presión avanza un poco más lento, alguna precipitación aislada podría alcanzar sectores de nuestra región y el interior de Chihuahua durante el día.


MEDIANO PLAZO (Del 17 al 25 de Diciembre).

Una vez que el disturbio se retire el Lunes, tiempo estable y flujo templado estarán de vuelta a partir del Martes, con temperaturas que se esperan ronden o superen 15°C durante mediados de semana. Un nuevo frente frío ingresará sobre el NO de Estados Unidos el Miércoles por la noche, para posteriormente avanzará hacia el SE sobre el interior de la Unión Americana. Al mismo tiempo, una Baja presión avanzará hacia el S sobre la costa O de Estados Unidos. Se espera que la Baja presión provoque un ligero incremento de vientos al mismo tiempo que envía nubosidad meida/alta hacia el Jueves/Viernes, mientras se mueve sobre el SO de Estados Unidos y hacia el N de Baja California. Mientras tanto, el frente frío al interior de Estados Unidos y sobre las Planicies centrales alcanzará el N-NE de Chihuahua durante el Viernes, para gradualmente ingresar sobre Chihuahua. Si bien los detalleas aún podrían cambiar, de continuar todo como hasta ahora, habrá que esperar un marcado descenso de temperaturas a partir del Viernes y hacia el próximo fin de semana. Al mismo tiempo, la Baja presión sobre Baja California impulsaría humedad hacia nuestro estado, favoreciéndo precipitaciones y el regreso de nevadas a nuestro estado. Será muy importante monitorear la evolución de este sistema, ya que podría causar problemas, en fechas en las que muchas personas viajan para pasar las fiestas navideñas con la familia.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com