PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 25 al 27 de Enero 2020.
Fecha de Actualización: Viernes, 24 de Enero del 2020 a las 20:00 horas.
Sábado 25/01/2020
Domingo 26/01/2020
Lunes 27/01/2020
MIN
0°C/32°F
MAX
18°C
MIN
-1°C/30°F
MAX
18°C
MIN
-2°C/28°F
MAX
17°C
Mínimas cercanas a 0°C por nubosidad dispersa con heladas ligeras de hasta -3°C. Medio a mayormente nublado por nubosidad media/alta. Nubosidad disminuye PM. Seco. Vientos O 15-20Km/h. Temperaturas agradables durante el día. Heladas ligeras de hasta -4°C. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-SO 10-15Km/h. Temperaturas agradables se mantienen durante el día. Heladas ligeras y de hasta -5°C. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-NO 35-40Km/h. Rachas 55Km/h. Tolvaneras. Temperaturas descienden un poco. Agradable a fresco durante el día.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Baja presión/disturbio avanzará de O a E sobre el N de México, dejando a su paso nubosidad dispersa sobre Chihuahua el Sábado. La nubosidad se retira de manera gradual el Sábado PM, conforme la Baja presión se mueve hacia el NE del país. Vientos ligeros predominan durante el fin de semana, y cielo mayormente despejado estará presente el Domingo, todo esto acompañado por temperaturas relativamente agradables durante el día. Las noches seguirán frías con heladas ligeras en gran parte del área. Un nuevo frente frío proveniente del O de Estados Unidos estará avanzando hacia el SE y alcanzando nuestro estado el Lunes por la noche. Por delante del frente habrá que esperar vientos fuertes con rachas de 55Km/h. Cielo despejado predomina con temperaturas que irán a la baja, sobre todo hacia el Martes. Heladas de hasta -7°C se esperan el Lunes por la noche.

Nubosidad media/alta dispersa el Sábado. Mayormente despejado Domingo/Lunes. Temperaturas agradables con heladas por las noches. Vientos fuerte el Lunes.

Máximas cercanas y ligeramente por arriba de 15°C fueron comunes, con heladas ligeras y de hasta -5°C en sectores por las noches. Cielo mayormente despejado predominó, pero la nubosidad iba en incremento al momento en que este pronóstico era redactado el Viernes por la noche.

Una Baja presión/disturbio se encontraba sobre Baja California el Viernes por la noche, enviando nubosidad media/alta dispersa hacia Chihuahua. La nubosidad, combinada con flujo templado favorecerá que las mínimas al amanecer del Sábado asciendan un par de grados. En todo caso, heladas ligeras y de hasta -3°C serán comunes. Ya durante el día, nubosidad dispersa seguirá presente, sin embargo con la Baja presión/disturbio avanzando hacia el E sobre el N de México, la nubosidad habrá de retirarse de manera gradual durante el transcurso del día, dejando cielo mayormente despejado al atardecer en prácticamente toda la región. Vientos ligeros del O estarán presente, con temperaturas agradables durante el día, las cuales superarán 15°C en practicamente toda la región.

Por detrás del disturbio, cielo mayormente despejado favorecerá que las mínimas del Sábado por la noche sean un poco más bajas. Así pues, habrá que esperar heladas generalizadas y de hasta -4°C sobre algún sector. Tiempo estable y sin muchos cambios estará presente el Domingo, con vientos ligeros, cielo mayormente despejado, y temperaturas que de nuevo serán agradables durante el día. Un frente frío proveniente del Pacífico ingresará sobre el O de Estados Unidos, avanzando rápidamente hacia el E-SE al interior de la Unión Americana. 

Por delante el frente, vientos ligeros y cielo despejado dejarán de nuevo condiciones favorables para heladas ligeras de hasta -4°C en gran parte de la región el Domingo por la noche y hacia el amanecer del Lunes. La Baja presión que acompaña al frente se moverá sobre Nuevo Mexico y hacia Texas el Lunes, mientras que el frente cubre nuestro estad de NO a SE el Lunes por la noche y hacia el Miércoles por la mañana. La presencia del sistema dejará importante incrementos de vientos con racas de 55Km/h en sectores de la región. Cielo mayormente despejado predominará, y las temperaturas irán ligeramente a la baja pero se mantendrán generalmente por arriba de 15°C aún delante del frente frío. Heladas más importantes y de hasta -7°C podrían darse el Lunes por la noche, una vez que los vientos disminuyan y la masa de aire frío comience a infiltrarse.


MEDIANO PLAZO (Del 28 de Enero al 3 de Febrero.):Frente frío ingresará sobre Chihuahua el Lunes por la noche, dejando a su llegada descenso de temperaturas y heladas de hasta -8°C a principios de semana. Cielo mayormente despejado predomina, con temperaturas un poco más frescas y vientos mucho más ligeros el Martes. Flujo templado del O estará de vuelta el Miércoles, por delante de una segunda Baja presión y refuerzo de aire frío que avanzarán rápidamente hacia el SE sobre el interior de la Unión Americana. Este nuevo sistema provocará incremento de vientos el Miércoles y una breve recuperación de temperaturas. El frente frío cubrirá rápidamente Chihuahua y nuestra región durante el Jueves por la mañana, dejando a su llegada un descenso todavía más importante de temperaturas. Máximas apenas por arriba de 10°C será comunes, y heladas de hasta -10°C podrían darse en la región en asociación al sistema hacia cierres de semana. Todo indica que tiempo seco y cielo mayormente despejado predominará, pero existe la posibilidad de nubosidad dispersa y alguna precipitación aislada en sectores colindantes con Texas el Jueves. De suceder así, existiría la posibilidad de aguanieve/nieve. Las temperaturas frías se mantienen el Viernes 31, pero la masa de aire frío se retira durante el fin de semana. Alta presión tomará control sobre Chihuahua hacia principios de Febreo favoreciendo ascenso de temperaturas acompañado por viento ligero y cielo mayormente despejado. Hacia cierres de periodo, habrá que monitorear un disturbio/Baja presión frente a Baja California, el cual podría enviar nubosidad dispersa hacia el NO de México.

El pronóstico es actualizado  por las noches, 3 veces por semana (comúnmente Lunes, Miércoles y Viernes) aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com