Realizó: Abdul Domínguez

Período de validez: Del 20 al 22 de Octubre del 2018

Fecha de Actualización: Viernes, 19 de Octubre del 2018 a las 20:30 horas.

 
Sábado 20/10/2018 Domingo 21/10/2018 Lunes 22/10/2018
Min

10°C/50°F

Max

16°C

Min

8°C/46°F

Max

14°C

Min

8°C/46°F

Max

21°C

Mayormente nublado. Precipitaciones de manera intermitente sobre la mitad E del Chihuahua. Algunas lloviznas ligeras podrían alcanzar sectores de nuestra región. Vientos E 15-20Km/h. Temperaturas descienden. Fresco. Mayormente nublado. Algunas precipitaciones ligeras AM sobre el E del estado se retiran. Nuestra región predomina seca con nubosidad disminuyendo un poco por la tarde. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas descienden. Fresco a frío. Nubosidad baja AM se disipa durante la mañana/medio día. Nubosidad dispersa PM. Predomina seco. Algún chubasco aislado PM sobre el NO del estado. Vientos S-SO 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Agradable a fresco.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.



Frente frío proveniente del centro de Estados Unidos ingresará sobre Chihuahua y el NE de México el Sábado, dejando a su llegada descenso de temperaturas. Por el momento todo indica que las temperaturas más bajas asociadas al sistema se darán el Domingo. Al mismo tiempo humedad/nubosidad importante estará presente sobre Chihuahua con precipitaciones dispersas de manera intermitente sobre la mitad E de Chihuahua durante el Sábado. Algunas de estas precipitaciones podrían alcanzar sectores de la región. Algunas lluvias aún estarán presentes sobre el E de Chihuahua el Domingo, pero comenzarán a retirarse hacia Texas PM. Tiempo seco predominará en nuestra región, y la nubosidad podría disiminuir en sectores del área PM. Flujo templado estará de vuelta el Lunes, y cielo nublado por nubosidad baja AM, dará paso a nubosidad dispersa PM con temperaturas que irán rápidamente a la alza.

Precipitaciones en sectores el Sábado, se retiran el Domingo. Nubosidad disminuye el Lunes. Temperaturas descienden Sábado y Domingo. Incrementan el Lunes.


Después de temperaturas frías durante principios y hacia mediados de semana, aire un poco más templado ingresó sobre la región, con máximas alcanzando 20°C en varios sectores del área durante este Viernes. El otro cambio importante fue el ingreso de aire mucho más húmedo, con puntos de rocío por arriba de 5°C y en algunos casos alcanzando 10°C. Esto permitió el desarrollo de algunas lluvias sobre el S-SE del estado, y un par de precipitaciones lograron desarrollarse de manera aislada más al norte sobre el interior de nuestra región.

Al momento en que este pronóstico era redactado, un frente frío se movía rápidamente hacia el S sobre el centro de Estados Unidos. Este frente estará alcanzando el NE de México y nuestro estado durante el transcurso del Sábado, dejando a su paso un nuevo descenso de temperaturas, con las temperaturas más bajas esperadas el Domingo, una vez que el frente este mejor establecido. 

Mientras tanto, una Baja presión sobre el NO de México continúa estacionada, y junto con inestabilidad asociada con la llegada del frente favorecerá el incremento de nubosidad y el desarrollo de precipitaciones dispersas sobre Chihuahua el Sábado. Todo indica que las lluvias más numerosas estarán concentradas sobre la mitad E de Chihuahua, y habrán de presentarse de manera intermitente, junto con cielo generalmente nublado durante el día. En todo caso, la nubosidad también habrá de incrementarse en nuestra región, y se espera que por lo menos algunas lloviznas ligeras alcancen sectores del O del estado durante el día.

Así pues, cielo mayormente nublado, con la posibilidad de alguna llovizna, precipitación ligera estará presente durante el Sábado, mientras que el incremento de nubosidad y el gradual ingreso de aire más frío provocará temperaturas a la baja con máximas por debajo de 20°C en toda el área, y que podría en algunos casos apenas superar los 15°C.

Cielo mayormente nublado se mantendrá hacia el Domingo, aunque se espera que la nubosidad tienda a disminuir un poco durante la tarde. Algunas lluvias ligeras/dispersas continuarán presentes AM sobre el E del estado, pero se espera que las precipitaciones tiendan a retirarse hacia Texas durante el día. Flujo fresco a frío del SE por detrás del frente mantendrá temperaturas bajas en nuestra región y gran parte del estado, con máximas que de nuevo apenas rondarán 15°C. Debo mencionar que zonas del O del estado y hacia la sierra donde la nubosidad pudiera disiparse un poco más temprano y el ingreso de aire frío será más limitado, verán temperaturas máximas un poco más elevadas, mientras que el E-NE del estado verá las temperaturas más frías.

La masa de aire frío habrá de disiparse durante el Lunes, y nubosidad baja por la mañana, dará paso a cielo medio nublado por la tarde. Flujo más templado del S-SO estará presente por delante de la Baja presión sobre el NO de México, la cual comenzará su avance hacia el NE sobre Estados Unidos. Tiempo seco predominará, sin embargo inestabilidad asociada a la Baja presión podría permitir algún chubasco sobre el NO del estado el Lunes por la tarde. Lo principal será la recuperación de temperaturas con máximas que se espera alcancen 20°C en varios sectores.

A pesar del ingreso de aire más frío, humedad importante estará presente, manteniendo mínimas positivas y relativamente elevadas en toda el área.


MEDIANO PLAZO (Del 23 al 29 de Octubre).

Baja presión avanzará hacia el NE sobre el interior de Estados Unidos durante principios y hacia mediados de la próxima semana. Inestabilidad asociada al sistema podría desarrollar algunas tormentas/chubascos al interior del estado el Martes por la tarde, cuando condiciones favorables existirán para granizo. Eventualmente, aire más seco y marginalmente más fresco estará ingresando por detrás de la Baja presión durante la segunda mitad de la próxima semana. Será importante observar la posibilidad de que los remanentes de un sistem tropical sobre el Pacífico avance hacia el NE sobre centro/norte de México. De suceder esto, humedad asociada al sistema podría alcanzar por lo menos el S-SE de Chihuahua hacia el Jueves. Una vez con aire más estable sobre el área hacia cierres de la próxima semana, nuestra atención habrá de enfocarse a frente frío que avanzará hacia el SE sobre el interior de Estados Unidos. De continuar todo como hasta ahora, el frente estaría ingresando sobre Chihuahua hacia el 27 de Octubre, para dejar un marcado descenso de temperaturas el último fin de semana de Octubre. El frente se retira rápidamente hacia el E, y las temperaturas comenzará su recuperación para finales de periodo.



El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por la noche.
Nota: Las temperaturas aplican a la estación de Q. Lupita.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com