Realizó: Abdul Domínguez

Período de validez: Del 15 al 17 de Diciembre del 2018

Fecha de Actualización: Viernes, 14 de Diciembre del 2018 a las 21:30 horas.

 
Sábado 15/12/2018 Domingo 16/12/2018 Lunes 17/12/2018
Min

-5°C/23°F

Max

13°C

Min

1°C/34°F

Max

11°C

Min

2°C/35°F

Max

15°C

Heladas generales y de hasta -8°C sobre algún sector. Medio a mayormente nublado por nubosidad media/alta que incrementa. Predomina seco. Vientos S-SE 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen o ascienden un poco. Fresco a frío. Mínimas positivas aunque cercanas a 0°C en algún sector por nubosidad/humedad. Nublado. Precipitaciones ligeras en sectores. Aguanieve/nieve ligera podría darse en algún sector de la sierra. Vientos ligeros y variables. Frío. Mínimas generalmente positivas pero rondando 0°C por humedad. Alguna helada ligera podría darse. Nubosidad dispersa. Seco. Vientos SO 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Fresco.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.



Frente frío que dejó temperaturas muy frías habrá de retirarse el Sábado, con temperaturas que intentarán ascender. Si embargo un disturbio frente a Baja California enviará nubosidad media/alta abundante, limitando la recuperación de temperaturas y manteniendo máximas frescas a frías y por debajo de 15°C. Tiempo seco predominará inicialmente, pero suficiente humedad ingresará hacia nuestro estado y la región el Sábado por la noche y hacia el Domingo para el desarrollo de algunas precipitaciones ligeras en sectores. Estas caerán generalmente en forma líquida, pero aguanieve/nieve ligera podría de nuevo darse sobre algún sector de la sierra durante el Domingo. Ante la presencia de nubosidad/lluvias, las temperaturas irán ligeramente a la baja. El disturbio se retira hacia el E sobre Texas el Lunes, impulsando aire más seco con nubosidad que habrá de disminuir. Las temperaturas también irán a la alza, por delante de un nuevo frente frío débil que ingresará sobre California y que se espera cubra Chihuahua durante el Martes.

Nubosidad media/alta. Alguna precipitación ligera el Domingo. Temperaturas frescas a frías se mantienen, pero ascienden el Lunes.


Temperaturas un poco bajas con máximas apenas cercanas y/o por arriba de 10°C han sido comunes durante los últimos días. Por las noches, heladas importantes se han presentando, con mínimas de hasta -12°C en zonas frías de la región al amanecer del Viernes.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Viernes por la noche, nubosidad alta dispersa estaba en incremento sobre nuestra región y el estado, impulsado por una Baja presión/disturbio sobre el Pacífico y frente a las costas de Baja California. La presencia de algo de nubosidad limitará un poco el descenso de temperaturas durante la noche del Viernes/amanecer del Sábado. En todo caso, la masa de aire frío y seco presente permitirá de nuevo heladas importantes, con mínimas que podrían alcanzar hasta -8°C sobre algún sector frío. 

Ya durante el Sábado, las temperaturas irán ligeramente a la alza, sin embargo la presencia de nubosidad lo habrá de limitar. Máximas de nuevo se mantendrán por debajo de 15°C en toda el área. Tiempo seco predomina, pero cielo mayormente nublado estará presente, con nubosidad más abundante/densa con el paso de la horas, mientras que la Baja presión/disturbio avanza sobre Baja California.

La Baja presión posteriormente habrá de moverse sobre Sonora durante el Domingo y hacia el O de Texas para el Lunes por la mañana. Nubosidad/humedad e inestabilidad asociada al sistema será suficiente para el desarrollo de algunas precipitaciones ligeras desde el Sábado por la noche, pero sobre todo durante el transcurso del Domingo. La presencia de nubosidad/humedad se encargará de dejar mínimas positivas al amanecer del Domingo, aunque aún podrían acercarse a 0°C sobre algún sector.

Cielo generalmente nublado y la presencia de algunas precipitaciones ligeras durante el Domingo provocará que las temperaturas desciendan de nuevo. Máximas apenas cercanas a 10°C serán comunes. Debo mencionar que si bien las precipitaciones serán ligeras y generalmente en forma líquida, al igual que sistemas anteriores existirá suficiente aire frío como para que algún sector alto de la sierra vea las precipitaciones cambiar a manera de aguanieve/nieve ligera durante el transcurso del Domingo.

Una vez con la Baja presión/disturbio retirándose hacia el E durante el Domingo por la noche/Lunes por la mañana, la nubosidad/humedad habrá de disminuir. Esto podría dejar temperaturas un poco más bajas en sectores al amanecer del Lunes. Mantendré mínimas generalmente positivas pero rondando 0°C, ante el pienso de que suficiente humedad y puntos de rocío cercanos a 0°C se mantendrán. En todo caso, si la humedad se retira más rápido de lo pensado, las mínimas al amanecer del Lunes podrían ser un poco más bajas con heladas ligeras.

Una vez por detrás del disturbio, una menor cantidad de nubosidad estará presente el Lunes, y tiempo seco estará de vuelta. Debo mencionar que una nueva Baja presión y frente frío ingresarán sobre California durante el día, avanzando rápidamente hacia el E-SE. Es probable que los vientos pudieran incrementarse un poco por delante de este sistema, con temepraturas que harán lo propio y que podrían acercarse a 15°C en sectores. Debo también mencionar que el sistema podría enviar de nuevo algunas nubes altas de manera dispersa durante el día. 

El frente frío cruzará nuestro estado el Martes, dejando un nuevo pero ligero descenso de temperaturas. Algunos vientos estarán presentes, y habrá que observar la posibilidad de que el sistema venga acompañado por suficiente humedad para alguna precipitación ligera sobre el N del estado.


MEDIANO PLAZO (Del 18 al 24 de Diciembre)

Frente frío cubrirá nuestro estado el Martes, dejando un nuevo descenso de temperaturas. Por detrás del frente, heladas de hasta -8°C podrían darse en partes frías del estado y la región hacia el Martes y Miércoles por la noche. Las temperaturas ascenderán de manera lenta Miércoles y Jueves, debido a un refuerzo de aire frío que avanzará hacia el SE sobre el centro de Estados Unidos. Si bien este frente no ingresará de lleno sobre Chihuahua, logrará infiltrar un poco de aire frío, limitando la recuperación de temperaturas. Alta presión avanzará de O a E sobre el N de México durante la segunda mitad de la semana, favoreciendo finalmente un ascenso de temperaturas más notable hacia el Viernes 21 y Sábado 22. Una nueva Baja presión/disturbio ingresará sobre California para aquel entonces, avanzando gradualmente hacia el SE con rumbo al NO de México para el Domingo 23-Lunes 24. El movimiento de este sistema favorecerá el ingreso de nubosidad dispersa e incremento de humedad sobre nuestro estado para finales de periodo, por lo que será importante observar su desarrollo y trayectoria.



El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por la noche.Nota: Las temperaturas aplican a la estación de Q. Lupita.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com