PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 14 al 16 de Septiembre 2019.
Fecha de Actualización: Viernes, 13 de Septiembre del 2019 a las 19:30 horas.
Sábado 14/09/2019
Domingo 15/09/2019
Lunes 16/09/2019
MIN
13°C/56°F
MAX
22°C
MIN
13°C/56°F
MAX
22°C
MIN
12°C/54°F
MAX
23°C
Meido a mayormente nublado. Precipitaciones dispersas. Numerosas sobre la sierra. Podrían ser localmente fuertes. Vientos SE 20-25Km/h. Temperaturas frescas se mantienen. Medio nublado a mayormente nublado. Precipitaciones dispersas aunque en menor cantidad. Lluvias localmente fuertes en la sierra. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas frescas se mantienen. Medio nublado. Algunas precipitaciones PM. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen o ascienden un poco. Agradable a fresco.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Disturbio avanzará hacia el N sobre la frontera entre Sonora/Chihuahua el Sábado y hacia Arizona/Nuevo Mexico el Domingo, en la periferia de una Alta presión sobre Texas. Esto mantendrá nubosidad importante acompañada por lluvias y chubascos dispersos en nuestra región y hacia la sierra, con precipitaciones localmente fuertes. Las temperaturas se mantienen frescas. Conforme el disturbio se retire hacia el N, las lluvias habrán de disminuir hacia principios de la próxima semana, aunque se mantendrán de manera dispersa en sectores. Eventualmente la Alta presión sobre Texas se extenderá hacia Chihuahua para mediados de semana, provocando que tiempo más estable y seco regrese de manera gradual a nuestra región.

Mayormente nublado Sábado/Domingo con lluvias dispersas. Nubosidad/lluvias disminuyen hacia el Lunes. Temperaturas frescas.


Al momento en que este pronóstico era redactado el Viernes por la tarde, Alta presión se mantenía sobre Texas. En la periferia de la Alta presión un canal de húmedad se mantenía bien establecido sobre el O de Chihuahua a lo largo del cual lluvias y chubascos dispersos se han hecho presentes. Ante el incremento de nubosidad/lluvias, las temperaturas han sido un poco más frescas con máximas rondando y apenas por arriba de 20°C el Viernes.

El canal de humedad habrá de mantenerse casi estacionado durante el fin de semana, mientras que un débil disturbio avanza hacia el N entre la frontera de Chihuahua/Sonora y hacia Arizona/Nuevo Mexico. Esto provocará que nubosidad importante con lluvias y chubascos dispersos continúen presentes.Si bien las lluvias serán mucho más numerosas sobre la sierra, habrá que esperar precipitaciones localmente fuertes en nuestra región. La combinación de nubosidad/lluvias mantendrá temperaturas algo frescas, con máximas cercanas y apenas por arriba de 20°C. Es probable que las lluvias disminuyan un poco el Domingo, debido a que el disturbio/Baja presión se estará retirándo hacia el N, sin embargo con el canal de humedad presente, lluvias dispersas se mantienen.

Mientras todo esto sucede, un frente frío ingresará sobre el NO de Estados Unidos el Sábado por la tarde/noche, para avanzar gradualmente hacia el O sobre el interior de la Unión Americana Domingo/Lunes. La presencia/avance del frente provocará que el canal de humedad/línea de inestabildad sobre la sierra avance hacia el interior del estado, por lo que algunas lluvias seguirán presentes de manera dispersa el Lunes PM, anque en menor cantidad, ya que el disturbio/Baja presión se habrá retirado hacia el N-NE sobre el país vecino. Ante la disminución de nubosidad/lluvias, las temperaturas ascienden un poco pero se mantienen por debajo de 25°C en toda el área.

Por las noches, mínimas por arriba de 10°C predominan debido a la humedad/nubosidad.



NOTA: Debido a cuestiones personales, el pronóstico no será actualizado entre el 14 y 24 de Septiembre. De antemano, mil disculpas por el inconveniente.



MEDIANO PLAZO (Del 17 al 23 de Septiembre):Frente frío avanzará sobre el interior de Estados Unidos, alcanzando las Planicies centrales el Martes. El frente no afectará directamente nuestro estado, por lo que la línea de inestabilidad/humedad se mantendrá presente, permitiéndo aún algunas precipitaciones PM, aunque en menor cantidad. Eventualmente, la Alta presión sobre Texas se extenderá hacia Chihuahua durante principios y hacia mediados de la próxima semana. Esto traerá de vuelta tiempo relativamente más estable con cielo medio nublado y lluvias dispersas concentradas sobre la sierra Miércoles/Jueves. Un nuevo frente frío proveniente del Pacífico ingresará a California el Jueves, para posteriormente moverse hacia el E. La Baja presión que impulsa al frente se moverá desde Colorado y hacia las Planicies del N de Estados Unidos el Sábado 21. Mientras tanto, el frente que le acomapaña estará extendido hacia Nuevo Mexico/Arizona. Flujo del SO por delante del frente provocará que la línea de inestabilidad al interior de la sierra avance de nuevo hacia el interior del estado. Esto mejorará la posibilidad de precipitaciones en nuestra región a partir del Viernes 20, pero sobre todo hacia Sábado 21 y Domingo 22. El frente se quedará casi estacionado cerca del N del estado durante el fin de semana, sin embargo de continuar todo como hasta ahora, recibirá un nuevo impulso que le permitirá ingresar sobre parte de Chihuahua y el NE de México hacia finales de periodo. De suceder esto, aire más seco/estable estaría ingresando, con temperaturas que irán ligeramente a la baja. De suceder, el descenso de temperaturas será más notable por la noche.

El pronóstico es actualizado por las noches, 3 veces por semana (comúnmente Lunes, Miércoles y Viernes) aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com