Realizó: Abdul Domínguez

Período de validez: Del 14 al 16 de Agosto del 2018

Fecha de Actualización: Lunes, 13 de Agosto del 2018 a las 21:00 horas.

 
Martes 14/08/2018 Miércoles 15/08/2018 Jueves 16/08/2018
Min

13°C/56°F

Max

24°C

Min

13°C/56°F

Max

25°C

Min

13°C/56°F

Max

26°C

Mayormente nublado. Precipitaciones dispersas por la tarde. Lluvias más importantes en la sierra se expanden hacia el N. Vientos ligeros NE 10-15Km/h. Temperaturas se mantienen o ascienden un poco. Agradable. Medio nublado. Chubascos dispersos por la tarde en nuestra región y hacia sectores del N del estado. Lluvias más fuertes en la sierra. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas ascienden ligeramente. Agradable. Medio nublado. Chubascos dispersos por la tarde en varios sectores del estado. Vientos E-SE 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen o ascienden un poco. Agradable.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.



Alta presión sobre el O de Estados Unidos intentará continuar infiltrando aire seco sobre el N de Chihuahua, al mismo tiempo que se desplaza sobre Arizona/Nuevo Mexico el Martes y hacia Texas el Miércoles. En todo caso, la Alta presión es algo débil, y su desplazamiento permitirá que un disturbio al interior de México avance hacia el N sobre el NO del país, pasado sobre Sonora. Una línea de inestabilidad asociada a este disturbio favorecerá lluvias y chubascos dispersos al interior de la sierra, los cuales habrán de extenderse hacia el NO del estado. Eventualmente, el disturbio avanzará hacia el NE sobre la Unión Americana, extendiendo la línea de inestabilidad hacia otros sectores del N del estado. Si bien las lluvias más importantes estarán concentradas sobre la sierra y hacia el N de Chihuahua los próximos días, condiciones favorables se mantendrán para el desarrollo de chubascos en sectores de la región por las tardes.

Medio nublado. Algunas precipitaciones de manera dispersa. Lluvias más importantes sobre la sierra. Temperaturas ligeramente a la alza.


Si bien aire más seco logró infiltrarse sobre el N de Chihuahua durante Domingo y Lunes, su impulso fue menor a lo pensado a finales de la semana pasada. Debido a ello, precipitaciones de manera dispersa se mantuvieron sobre el centro de Chihuahua el Lunes por la tarde, con algunos chubascos dejando acumulados localmente importantes. Las temperaturas se mantuvieron sin muchos cambios durante los últimos días, con máximas generalmente entre 22 y 24°C.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Lune por la noche, una Baja presión se encontraba sobre las Planicies del sur de Estados Unidos, y una vaguada/línea de inestabilidad que le acompaña se extendía hacia el interior de Chihuahua. Por detrás de este sistema, aire un poco más seco/estable predominaba sobre el N del estado, impulsado en parte por una débil Alta presión sobre el SO de la Unión Americana.

La Baja presión habrá de retirarse hacia el NE sobre el centro de Estados Unidos durante el Martes, al mismo tiempo que la débil Baja presión avanza rápdiamente hacia el E-SE sobre Arizona/Nuevo Mexico. Ya hacia el Miércoles, la Alta presión habrá de centrarse sobre Texas. El desplazamiento de la Alta presión permitirá que un débil disturbio avance hacia el N sobre el NO de México, y posteriormente hacia el NE en la periferia de la Alta presión. Con esto en mente, aire húmedo/inestable ganará terreno hacia el N sobre la región serrana. Debido a ello, lluvias y chubascos dispersos estarán presentes sobre aquel sector, con algunas lluvias aún alcanzando sectores de nuestra región. 

La línea de inestabilidad asociada al nuevo disturbio habrá de extenderse sobre el NO y N de Chihuahua hacia Miércoles/Jueves, favoreciendo lluvias dispersas sobre aquel sector del estado. Si bien la mayor cantidad de las lluvias estarán concentradas al O y N de nuestra región, condiciones favorables se mantendrán para el desarrollo de algún que otro chubasco en sectores de nuestra región por las tardes.

A pesar del mantenimiento de algunas lluvias, su ligera disminución, así como una menor cantidad de nubosidad favorecerá que las temperaturas vayan ligeraemente a la alza, con máximas que podrían superar 25°C en sectores. 


MEDIANO PLAZO (Del 17 al 23 de Agosto).

Alta presión sobre Texas habrá de debilitarse hacia cierres de semana, al mismo tiempo que otro sistema se desarrolla sobre el O de Estados Unidos. Esto dejará condiciones favorables para que una línea de inestabilidad mantenga algunas precipitaciones por las tardes en sectores de nuestra región y otras parte del estado durante el Viernes y hacia el fin de semana. Todo indica que la Alta presión sobre el O de Estados Unidos habrá de desplazarse hacia Arizona durante principios de la próxima semana, al mismo tiempo que se intensifica. De continuar todo como hasta ahora, este sistema eventualmente tendrá suficiente influencia como para infiltrarse aire más seco/estable, provocando que las lluvias en todo el estado tiendan a disminuir durante principios y hacia mediados de la próxima semana. Por su parte, las temperaturas irán a la alza. Mientras todo esto sucede, un disturbio proveniente del Golfo de México ingresará sobre el NE de México, para posteriormente avanzar hacia el O-NO. Por el momento todo indica que la Alta presión bloqueará en gran parte sus efectos sobre Chihuahua, pero será importante observar la evolución del sistema.



El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por la noche.


Nota: Las temperaturas aplican a la estación de Q. Lupita.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com