PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 4 al 6 de Junio 2020.
Fecha de Actualización: Miércoles, 3 de Junio del 2020 a las 20:00 horas.
Jueves 04/06/2020
Viernes 05/06/2020
Sábado 06/06/2020
MIN
13°C/56°F
MAX
33°C
MIN
14°C/57°F
MAX
33°C
MIN
13°C/55°F
MAX
32°C
Medio nublado por la tarde. Seco. Algún que otro chubasco sobre la sierra por la tarde. Vientos E-NE 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Muy caluroso con las temperaturas más altas en lo que va del año en sectores. Medio nublado por la tarde. Predomina seco. Chubascos dispersos sobre el NO del estado. Vientos E-SE 20-25Km/h. Temperaturas muy calurosas se mantienen, pero podrían descender marginalmente en sectores. Nubosidad un poco más numerosa se desarrolla por la tarde en la región. Predomina seco, aunque no podría descartar alguna precipitación breve/aislada. Temperaturas calurosas aunque ligeramente a la baja.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Alta presión sobre Nuevo Mexico dejará temperaturas muy calurosas el Jueves, con los valores más altos en lo que va de este año en varios sectores. La Alta presión se desplaza gradualmente hacia el E con rumbo a Oklahoma/Texas hacia el fin de semana. Las temperaturas se mantendrán calurosas en todo el estado, aunque podrían descender ligeramente. Nubosidad dispersa continuará desarrollándose por las tardes, con tiempo seco predominando en nuestra región y algunas precipitaciones sobre sectores de la sierra. Zonas del NO del estado serán particularmente favorecidas para alguna lluvia el Viernes por la tarde, ante el avance de un disturbio sobre la Unión Americana. Este disturbio favorecerá una mayor cantidad de nubosidad en la región el Sábado por la tarde. Si bien tiempo seco predomina, no se descarta del todo la posibilidad de alguna precipitación aislada/breve.

Medio nublado. Algunos chubascos en sectores de la sierra. No descarto alguna precipitación aislada en la región el Sábado. Predomina seco. Muy caluroso.


Temperaturas calurosas con máximas cercanas aunque generalmente por debajo de 30°C predominaron Lunes y Martes. Ya hacia el Miércoles, máximas de entre 30 y 33°C fueron comunes. Tiempo seco se ha mantenido en la región durante todo el periodo, con algunos chubascos en sectores al interior de la sierra.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Miércoles al atardecer, una Alta presión ganaba fuerza sobre el N de Chihuahua y Nuevo Mexico. Al mismo tiempo, un disturbio/Baja presión sobre el Pacífico avanzaba hacia las costas de Baja California.

La Alta presión sobre Nuevo Mexico será todavía más fuerte el Jueves, para posteriormente comenzar a debililitarse el Viernes, al mismo tiempo que avanza hacia el E con rumbo a Oklahoma/Texas para el fin de semana. La influencia de la Alta presión mantendrá temperaturas calurosas en el estado, las cuales irán todavía a la alza comparadas con lo visto el Miércoles. Máximas por arriba de 30°C se mantendrán en la región, y podrían acercarse a 35°C hacia la región de Namiquipa. Así pues, todo indica que el Jueves, será el día más caluroso en lo que va de la temporada. Tiempo seco se mantiene con nubosidad dispersa por la tarde y algunos chubascos en sectores de la sierra.

La Baja presión/disturbio frente a Baja California avanzará hacia el NE, alcanzando el SO de Estados Unidos el Viernes, para posteriormente moverse hacia el NE sobre el interior de la Unión Americana el Sábado sobre la periferia de la Alta presión. Una mayor cantidad de inestabilidad dejará condiciones más favorables para algunos chubascos en partes de la sierra el Viernes por la tarde, siendo zonas del NO del estado, hacia la región de Madera/Casas Grandes/Janos las más favorecidas. Nuestra región mantendrá tiempo seco con temperaturas calurosas, las cuales se espera sean similares o apenas menores a lo visto el Jueves.

Con el disturbio moviéndose hacia el NE sobre el interior de Estados Unidos, la línea de convergencia/inestabilidad al interior de la sierra, habrá de moverse sobre nuestra región el Sábado. Esto permitirá el desarrollo de una mayor cantidad de nubosidad. Si bien tiempo seco predomina, esto podría abrir la puerta para alguna precipitación aislada. Temperaturas calurosas se mantienen en la región pero se espera desciendan ligeramente. Aún entonces, máximas cercanas o por arriba de 30°C serán comunes.



Nota: Los pronósticos serán actualizados 2 veces por semana.



MEDIANO PLAZO (Del 7 al 13 de Junio.):Disturbio se retira hacia el NE sobre el interior de la Unión Americana el fin de semana, mientras que una nueva Baja presión/frente frío ingresa sobre el O de Estados Unidos el Domingo, avanzando gradualmente hacia el E. Ante la presencia de ambos sistemas, se espera que flujo un poco más seco del O este de vuelta el fin de semana y hacia principios de la próxima semana, manteniendo tiempo estable y temperaturas calurosas con máximas cercanas y por arriba de 30°C. Frente frío al interior de Estados Unidos y/o sus remanentes alcanzarán el N de Chihuahua el Lunes por la noche/Martes, dejando efectos limitados, aparte de tal vez temperaturas marginalmente más bajas sobre todo por las noche a principios de semana. Por detrás del frente, una nueva Alta presión tomará control sobre Chihuahua hacia mediados de la próxima semana, eventualmente avanzando hacia el E con rumbo a Texas hacia cierres de periodo. Tiempo generalmente seco/estable y caluroso se mantiene, sin embargo eventualmente con la Alta presión desplazandose hacia el E, flujo más húmedo del E-SE podría comenzar a desplazarse desde el NE de México hacia Chihuahua, sobre la periferia de la Alta presión. De continuar todo como hasta ahora, algunas precipitaciones regresarán por lo menos a sectores de la sierra para finales de periodo y hacia mediados de mes.

El pronóstico es actualizado solo 2 veces por semana, aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com