PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 21 al 23 de Febrero 2019
Fecha de Actualización: Miércoles, 20 de Febrero 2019 a las 20:00 horas.
Jueves 21/02/2019
Viernes 22/02/2019
Sábado 23/02/2019
MIN
1°C/34°F
MAX
14°C
MIN
0°C/32°F
MAX
13°C
MIN
-2°C/28°F
MAX
15°C
Mínimas cercanas a 0°C con heladas ligeras por vientos. Mayormente despejado. Seco. vientos SO 35-40Km/h. Rachas 45-50Km/h. Temperaturas se mantienen. Fresco. Mínimas rondan 0°C por vientos. Banda de nubosidad avanza de NO a SE durante el día. Alcanza nuestra región por la tarde/noche antes de disiparse. Dejará nevadas en varios sectores. Vientos SO 45-50Km/h. Rachas 65Km/h. Frío. Heladas ligeras y de hasta -6°C sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-NO 15-20Km/h. Temperaturas ascienden durante el día. Fresco.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Frente frío sobre California/Nevada el Miércoles por la noche, avanzará gradualmente hacia el SE durante los próximos días, cubrirendo nuestro estado de NO a SE durante el transcurso del Viernes. Por delante del frente, vientos con rachas de 45-50Km/h estarán presentes el Jueves y habrán de incrementarse el Viernes, alcanzando rachas de 65Km/h en sectores de la región. Debido a ello habrá de tomar precauciones. El frente vendrá acompañado por una banda de nubosidad/precipitaciones que ingresará sobre el NO del estado temprano el Viernes por la mañana, para posteriormente moverse sobre el interior de Chihuahua, alcanzando nuestra región de N a S durante la tarde de Viernes, al mismo tiempo que se debilita. A su paso esta dejará nevadas en buena parte de la sierra, asi como en sectores del NO del estado, incluyendo nuestra región. Las nevadas importantes se concentrarán sobre la sierra NO, donde acumulados de 15-20cm podrían verse. Sobre nuestra región, los acumulados serán mucho menores y generalmente por debajo de 5cm, con muchos sectores apenas logrando cubrirse de blanco. La banda de nubosidad/precipitaciones habrá de disiparse cerca de Cuauhtémoc y sus alrededores, con zonas cercanas y hacia el S la región manteniendo tiempo generalmente seco. Por detrás del frente, cielo despejado, vientos ligeros y temperaturas frescas predominan el Sábado.

Vientos Jueves y Viernes con temperaturas frescas a frías. Nevadas el Viernes PM. Tiempo más estable y temperaturas a la alza el fin de semana.


Frente frío dejó vientos muy fuertes con rachas de hasta 70Km/h en sectores del área durante el Martes, así como algunas nevadas ligeras en el extremo NO del estado. Por detrás del frente heladas importantes se presentaron en sectores al amanecer del Miércoles, con temperaturas aún frescas y vientos con rachas de 40-45Km/h en varios sectores de la región.

Tiempo inestable habrá de mantenerse durante los próximos días, ya que una nueva Baja presión y frente frío estan avanzando hacia el S sobre California/Nevada. Por delante de este sistema algunos aire relativamente frío se mantendrá sobre nuestra región, mientras que flujo del SO provocará que vientos con rachas de 45-50Km/h se repitan de nuevo durante el Jueves. La banda de nubosidad media/alta que afectó nuestra región el Miércoles habrá de retirarse para dejar cielo mayormente despejado, y las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, con máximas frescas y por debajo de 15°C en toda el área. Debo mencionar que debido a los vientos, la sensación térmica será más baja. Debo también mencionar que ante la presencia de vientos, el descenso de temperaturas tanto al amanecer del Jueves como al amanecer del Viernes será limitado, con mínimas generalmente cercanas a 0°C. En todo caso heladas ligeras podrían darse en sectores.

La Baja presión avanzará desde el S de California y hacia Arizona durante el Jueves, mientras que el frente frío que le acompaña se mueve sobre el NO de México. Ya hacia el Viernes, la Baja presión se moverá desde Arizona y hacia el S de Colorado, mientras que el frente cubre Sonora para posteriormente alcanzar nuestro estado y cubrirlo de manera gradual de NO a SE durante el transcurso del día. Todo indica que el frente alcanzará el extremo NO del estado en horas de la mañana, y no será sino hasta el atardecer del Viernes que finalmente alcanzará nuestra región, para finalmente cubrir el resto del S-SE de Chihuahua hacia el amanecer del Sábado.

Con la cercanía del frente, se espera que los vientos se incrementen el Viernes, alcanzando rachas de 60-65Km/h en sectores de la región y del estado. Debido a ello, habrá que tomar precauciones ante la posibilidad de daños materiales. El frente frío también vendrá acompañado por una mayor cantidad de humedad. Así pues, se espera que una banda de nubosidad alcance el extremo NO de Chihuahua, hacia la zona de Puerto San Luis desde el Jueves por la noche/madrugada del Viernes, con la banda de nubosidad gradualmente avanzando hacia el SE por detrás del frente. Debido a la masa de aire frío, esta banda de nubosidad dejará algunas precipitaciones a manera de aguanieve y nieve, las cuales iniciarán sobre el extremo NO del estado hacia Ascención y Janos el Viernes por la mañana. De ahí la nubosidad/precipitaciones se moverán hacia el SE, alcanzando la zona la región de Madera, Casas Grandes y sus alrededores cerca y/o poco después del medio día. Sectores del N de nuestra región, incluyendo Temosachic y Namiquipa, verán la banda de nubosidad y precipitaciones a manera de aguanieve/nieve extenderse ya durante la tarde 3-5pm, mientras que municipios como Guerrero, Bocoyna, Riva Palació y Cuauhtemoc, verán algunas de las precipitaciones llegar ya al atardecer y/o una vez entrada la noche.

Debo mencioanr que la banda de nubosidad/precipitaciones habrá de debilitarse conforme avance hacia el S-SE sobre el interior del estado, y se espera se disipe por completo poco antes o cerca de la media noche sobre algún sector del centro del estado. Así pues, es probable que varios sectores de nuestra región, incluyendo Cuauhtémoc y sus alrededores vean precipitaciones mucho más limitadas  y de manera breve, en comparación con lo que se espera más al N-NO del estado. Así pues, es probable que zonas cercanas y al S de Cuauhtémoc pudieran mantenerse secas.

Con esto en mente, habrá que esperar que un manto blanco cubra buena parte del NO y sierra del estado durante el transcurso del Viernes. Si bien los acumulados sobre nuestra región serán generalmente mínimos, pudiendo alcanzar 5cm sobre el N del área, serán las sierras del NO en municipios como Madera, Casas Grandes y hacia Puerto San Luis, en zonas colindantes como el estado de Sonora, donde acumulados importantes y de hasta 15-20cm podrían darse. En cuanto a Cuauhtémoc se refiere, es probable que solo se vean algunos copos de nieve, aunque no puedo descartar del todo que algún sector pudiera cubrirse de blanco de manera breve, si la banda de nubosidad/precipitaciones se disipa un poco más lento y algún chubasco más importante logra avanzar sobre la zona.

Ante la presencia de algunos vientos y humedad, las mínima al amanecer del Sábado se mantendrán cercanos y/o ligeramente por debajo de 0°C, siendo más fríos en el NO del estado donde los vientos lograrán disminuir y cielo despejado estará presente al amanecer.

A pesar del ingreso de aire frío, las temperaturas durante el Sábado se mantendrán sin muchos cambios y podrían inclusive ascender un poco, para rondar 15°C en sectores de nuestra región. Zonas del NO del estado cubiertas por un manto blanco verán temperaturas más bajas. Cielo despejado estará presente y ante Alta presión sobre el área, vientos mucho más ligeros se dejarán sentir.


MEDIANO PLAZO (Del 24 de Febrero al 2 de Marzo)Una vez que el frente frío que afectará nuestro estado el Viernes se retire, tiempo mucho más estable estará de vuelta el fin de semana, con temperaturas que irán a la alza. Todo indica que una Baja presión/disturbio avanzará hacia el E sobre el interior de Estados Unidos durante Lunes/Martes, pudiendo enviar a su paso algunas nubes de manera dispera. Por detrás del sistema un frente frío avanzará hacia el S sobre el interior de la Unión Americana, alcanzando el NE de México el Miércoles por la noche, para posteriormente disiparse sin afectar directamente nuestro estado. Un segundo disturbio/Baja presión avanzará de O a E sobre el S de Estados Unidos hacia el Jueves, y una nueva masa de aire frío avanzará hacia el S sobre la Planicies centrales de la Unión Americana para cierre de semana. Al igual que su antecesor, el frente no alcanzará de manera directa nuestro estado. Con esto en mente, habrá que esperar temperaturas agradables, con máximas cercanas y por arriba de 20°C durante buena parte de la próxima semana, acompañadas por vientos relativamente ligeros y periodos de nubosidad dispersa. Ya hacia finales de periodo una Baja presión y frente frío provenientes del Pacífico se estarán acercando a las costas de California.

El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por la noche.Nota: Las temperaturas aplican a la estación de Q. Lupita.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com