Realizó: Abdul Domínguez

Período de validez: Del 24 al 26 de Abril del 2017

Fecha de Actualización: Lunes, 23 de Abril del 2018 a las 12:00 horas.

 
Martes 24/04/2018 Miércoles 25/04/2018 Jueves 26/04/2018
Min

7°C/44°F

Max

28°C

Min

9°C/48°F

Max

26°C

Min

6°C/42°F

Max

26°C

Mínima positivas y ligeramente a la alza. Nubosidad media/alta dispersa. Seco. vientos O 20-25Km/h. Rachas 35Km/h. Temperaturas se mantienen/ascienden. Templado. Mínimas positivas y a la alza. Nubosidad media/alta dispersa. Predomina seco. Alguna llovizna podría darse AM. Vientos del O-NO 20-25Km/h. Temperaturas descienden ligeramente. Templado. Mínimas positivas aunque notablemente más bajas. Nubosidad dispersa. Predomina seco. Algún chubasco podrían desarrollarse sobre el E del estado PM. Vientos O 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen. Templado.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.



Temperaturas templadas predominan todo el periodo, aunque descienden ligeramente el Miércoles por detrás de un débil frente frío que cubrirá la mitad E de Chihuahua. Por detrás del frente aire más húmedo ingresará, dejando la posibilidad de alguna precipitación aislada en el E de Chihuahua. Tiempo seco y nubosidad dispersa, con vientos ligeros predominarán en nuestra región. Un débil disturbio dejará la posibilidad de alguna llovizna aislada en nuestra región el Miércoles por la mañana. Aire más húmedo ingresará el Viernes, por lo que habrá que esperar entonces el desarrollo de chubascos dispersos al interior del estado, los cuales podrían acompañarse de granizo.

Nubosidad dispersa. Predomina seco. Temperaturas templadas descienden un poco el Miércoles. Vientos generalmente ligeros.


Mínimas positivas, aunque más bajas, se hicieron presentes al amanecer del Lunes, con temperaturas de hasta 1°C en zonas aisladas. Ya para el medio día, al momento en que este pronóstico era redactado las temperturas oscilaban entre los 21 y 23°C en gran parte del área acompañadas por cielo mayormente despejado y la presencia apenas de algunas nubes altas. Se espera que las temperaturas alcance máximas de entre 25 y 27°C en gran parte del área durante las próximas horas.

Flujo templado se mantendrá presente durante el Lunes por la noche y hacia el Martes, por delante de un frente frío que avanzará desde el NO de Estados Unidos hacia las Planicies del centro de la Unión Americana. Un débil disturbio proveniente del Pacífico también se estará moviendo hacia el NO de México el Martes, dejando a su paso una mayor cantida de nubosidad media/alta dispersa. En todo caso, tiempo seco y vientos ligeros predominarán. Ante la presencia de aire templado, mínimas positivas y ligeramente a la alza estarán presentes al amanecer del Martes, con máximas que también ascenderán ligeramente para superar 25°C. Inclusive, podrían acercarse a 30°C hacia la región de Namiquipa.

El frente frío sobre el centro de Estados Unidos alcanzará el NE de México y nuestro estado ya entrada la noche del Martes y durante la madrugada del Miércoles, para posteriormente cubrir parte de Chihuahua durante el Miércoles. Debo mencionar que ultimos datos indican que el frente no logrará cubrir nuestra región de lleno, y se quedará estacionado sobre al sector al interior de Chihuahua el Miércoles por la tarde/noche. Aún por delante del frente, y en parte debido a nubosidad dispersa, las mínimas al amanecer del Miércoles continuarán a la alza, y podrían manterse por arriba de 5°C en muchos sectores de la región. Ya durante el Miércoles, y con la relativa cercanía del sistema, las temperaturas podrían descender un par de grados, pero temperaturas templadas con máximas rondando 25°C serán comunes. Nubosidad dispersa continuará presente, y habrá que observar la posibilidad de alguna llovizna aislada durante la mañana, ante nubosidad asociada al disturbio. Debo mencionar que por detrás del frente aire más húmedo estará ingresando, con puntos de rocío que rondarán/superarn 0°C en sectores de la mitad E de Chihuahua. Esto dejará la posibilidad de que alguna precipitación aislada se desarrolle sobre el extremo NE del estado durante la tarde. Nuestra región mantendrá una masa de aire seco durante gran parte del área, con puntos de rocío cercanos a -10°C, los cuales ascenderán ya por la tarde noche, para alcanzar valores cercanos e inclusive por arriba de -5°C hacia el Jueves.

Si bien el frente frío no cubrirá de lleno nuestra región, aire un poco más fresco/humedo logrará infiltrarse durante el Miércoles por la noche y hacia el Jueves por la mañana, sobre todo en el E de nuestra región. Debido a ello, las mínimas al amanecer del Jueves serán notablemente más bajas. A pesar de ello, todo indica que temperaturas positivas se mantendrán en toda el área, aunque podrían ser similares a lo visto el Lunes por la mañana.

Masa de aire húmedo por detrás del frente se mantendrá sobre el E de Chihuahua bajo vientos del E-SE. Mientras tanto, nuestra región y el O del estado continuará viendo flujo más seco del O con puntos de rocío que se mantendrán cercanos a -5°C. Debo mencionar que zonas del E de la región podrían ver puntos de rocío un poco más elevados. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios y cercanas a 25°C acompañadas por nubosidad dispersa y tiempo seco. De nuevo la posibilidad de alguna precipitación aislada por la tarde existirá sobre el E de Chihuahua. Debo mencionar que durante el Jueves, un nuevo frente frío estará avanzando hacia el S sobre el centro de Estados Unidos y se espera alcance el extremo NE del estado durante el Jueves por la noche y hacia el Viernes por la mañana. Este frente, aparte de traer consigo aire un poco más fresco, dará un impulso mucho más importante a la masa de aire húmedo, dejando con ello la posibillidad de precipitaciones en nuestra región el Viernes. De continuar todo como hasta ahora, chubascos habrán de desarrollarse el Viernes por la tarde, y podrían venir acompañados por granizo.


Nota: Como mencionado ayer, estaré de viaje hasta el 23 de Mayo y es posible que no logre actualizar el pronóstico a diario, pero los mantendré al tanto. Por el momento, no me será posible actualizar el pronóstico este Martes 24, pero habré de actualizarlo el Miércoles 25. De antemano mil disculpas por el inconveniente.


MEDIANO PLAZO (Del 27 de Abril al 3 de Mayo).

Frente frío proveniente del centro de Estados Unidos dejará temperaturas más frescas y aire húmedo el Viernes, favoreciendo el desarrollo de nubosidad/precipitaciones dispersas por la tarde. Existe la posibilidad de granizo. Flujo más seco del S-SO habrá de establecerse a partir del Sábado, por delante de una Baja presión/frente frío que estará avanzando sobre California y el O de Estados Unidos. Debido a ello, las temperaturas irán a la alza durante el fin de semana y tiempo seco estará de vuelta. Alguna precipitación aún podría darse sobre el E de Chihuahua el Sábado. La Baja presión que acompaña al frente avanzará sobre el interior de Estados Unidos y hacia las Planicies del N de la Unión Americana el Domingo, mientras que el frente se extiende hacia el SO del país vecino, en espera de una segunda Baja presión que estará ingresando sobre el S de California entre Domingo. Flujo templado del SO se mantendrá, y el avance del frente provocará que tengamos un inicio de Mayo con vientos fuertes. Nubosidad alta dispersa también estará presente. De continuar todo como hasta ahora, el frente frío cubrirá nuestro estado durante el 2 de Mayo, para posteriormente dejar descenso de temperaturas hacia el día 3. Si el frente se mantiene, condiciones favorables existirán para por lo menos la presencia de heladas ligeras en sectores de la región. 



Tentativamente a partir del 15 de Marzo y hasta el 15 de Mayo, el pronóstico será actualizado a diario. Posteriormente el pronóstico será actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por la noche.


Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com