PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 24 al 26 de Junio 2019
Fecha de Actualización: Domingo, 23 de Junio del 2019 a las 19:30 horas.
Lunes 24/06/2019
Martes 25/06/2019
Miércoles 26/06/2019
MIN
9°C/48°F
MAX
29°C
MIN
11°C/51°F
MAX
30°C
MIN
13°C/56°F
MAX
30°C
Mayormente despejado con algunas nubes dispersas PM. Seco. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen o ascienden un poco. Caluroso. Nubosidad dispersas PM. Predomina seco, aunque incremento de humedad favorecerá el desarrollo de alguna que otra precipitación PM. Vientos SE 20-25Km/h. Temperaturas se mantienen/ascienden. Caluroso. Medio nublado PM. Algunas precipitaciones por la tarde en sectores. No se descarta granizo. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen. Caluroso al medio día. Agradable PM.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Frente frío que dejó temperaturas un poco más bajas por las mañadas durante los últimos días se retira hacia el E durante los próximos días. Mientras tanto, Alta presión sobre Florida avanza/se extiende hacia el O, para eventualmente alcanzar Texas. Esto favorecerá el ingreso gradual de aire más húmedo proveniente del Golfo de México. Tiempo seco se mantiene el Lunes con nubosidad dispersa PM. Hacia el Martes, suficiente humedad existirá para alguna que otra precipitación aislada, sin embargo todo indica que será hacia el Miércoles que condiciones más favorables para algunas lluvias PM estarán presentes. Vientos ligeros y temperaturas calurosas predominan.

Nubosidad dispersa. Alguna precipitación aislada el Martes. Mejor posibilidad de algunas lluvias PM el Miércoles. Temperaturas calurosas se mantienen. 


El avance de un frente frío al interior de Estados Unidos provocó temperaturas ligeramente más bajas durante los últimos días, con máximas cercans pero generalmente por debajo de 30°C. Por las noches las temperaturas vieron un descenso más importante, con mínimas que alcanzaron e inclusive descendieron ligeramente por debajo de 5°C en zonas localmente frías al amanecer del Domingo.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Domingo al atardecer, un frente frío se extendía desde el SE de Nuevo Mexico, hasta una Baja presión sobre las Planicies centrales. La cercanía del sistema favorecerá de nuevo temperaturas algo bajas y cercanas a 5°C en zonas frías al amanecer del Lunes.

El frente frío habrá de retirarse gradualmente hacia el E sobre la Unión Americana, mientras que una Alta presión proveniente de Florida avanza/se extiende gradualmente hacia el O sobre el SE de Estados Unidos y eventualmente hacia Texas. La presencia/desarrollo de esta  Alta presión provocará que flujo más húmedo del E-SE comience a establecerse en nuestro estado y la región a partir del Lunes y durante la semana. 

Aire seco aún predominará en todo el estado el Lunes con tiempo estable y el desarrollo de algunas nubes dispersas durante la tarde. Ya hacia el Martes, aire más húmedo será notable sobre todo en la mitad E de Chihuahua. Suficiente humedad estará presente para aquel entonces, como para el desarrollo de alguna precipitación aislada en horas de la tarde, sobre algún sector de la región y/o el centro del estado. El extremo O de Chihuahua mantendrá tiempo seco y estable. El continuo flujo de húmedad dejará condiciones todavía más favorables para el desarrollo de algunas precipitaciones sobre nuestra región durante el Miércoles por la tarde, alguna de las cuales podría venir acompañada por vientos y granizo.

Debo mencionar que durante todo el periodo, las temperaturas ascenderán ligeramente, con máximas que se mantendrán cercanas y/o apenas por debajo de 30°C. Por las noches, el incremento de humedad provocará que las mínimas vayan a la alza, con temperaturas generalmente cercanas y/o por arriba de 10°C hacia el amanecer del Miércoles. Vientos relativamente ligeros predominarán durante todo el periodo, a excepción de vientos localmente fuertes de manera breve, en asociación con alguna de las precipitaciones.



MEDIANO PLAZO (Del 27 de Junio al 3 de Julio.):Alta presión se mantendrá casi estacionada sobre Texas durante la segunda mitad de la semana y hacia el próximo fin de semana, por lo que flujo relativamente húmedo del E-SE continuará presente sobre Chihuahua. Debido a ello, la posibilidad de algunas precipitaciones por la tarde habrá de extenderse. Debo mencionar que una Alta presión en niveles medios de la atmósfera habrá de desarrollarse/intensificarse durante la segunda mitad de la semana sobre Nuevo Mexico. Este sistema se encargará de limitar el desarrollo de convección, por lo que si bien algunos chubascos continuarán, estos será relativamente limitados. Inclusive, en probable que en su mayoría las precipitaciones que logren desarrollarse hacia cierres de semana y durante el próximo fin de semana, tiendan a darse principalmente sobre la sierra, con varios sectores de la región y el interior del estado vientos tiempo relativamente seco/estable. A pesar de ello, el continuo flujo húmedo del E-SE es una buena señal de que finalmente la temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina.

El pronóstico es actualizado por las noches, 3 veces por semana (comúnmente Lunes, Miércoles y Viernes) aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com