PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 7 al 9 de Diciembre 2019.
Fecha de Actualización: Viernes, 6 de Diciembre del 2019 a las 21:00 horas.
Sábado 07/12/2019
Domingo 08/12/2019
Lunes 09/12/2019
MIN
1°C/34°F
MAX
21°C
MIN
3°C/37°F
MAX
20°C
MIN
6°C/42°F
MAX
16°C
Mínimas cercanas a 0°C. Heladas ligeras en sectores. Mayormente despejado. Seco. Algunas nubes altas. Vientos O-NO 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Agradable durante el día. Mínimas generalmente positivas. Aún rondan 0°C en sectores. Periodos de nubosidad alta dispersa. Más importantes PM sobre el N del estado. Vientos O 25-30Km/h. Rachas 45Km/h. Temperaturas se mantienen. Agradable durante el día. Mínimas positivas por vientos. Nubosidad dispersa incrementa PM. Precipitaciones en el N-NO del estado AM/medio día alcanzan sectores de la región PM pero tienden a disiparse. Vientos SO 35-40Km/h. Rachas 55Km/h. Fresco a frío

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Alta presión mantendrá tiempo estable, vientos ligeros y cielo mayormente despejado el Sábado. Flujo templado por delante de un frente frío frente California, provocará que las temperaturas vayan a la alza. El nuevo frente frío se moverá sobre el SO de Estados Unidos el Domingo, dejando aún temperaturas agradables. Nubosidad media/alta dispersa irá en incremento, sobre todo en el N del estado, y los vientos harán lo propio alcanzando rachas de 45Km/h. El Lunes una banda de nubosidad que acompaña al frente dejará precipitaciones ligeras sobre el N-NO del estado durante la mañana/medio día. Algunas precipitaciones podrían alcanzar nuestra región PM, pero la banda de nubosidad tiende a disiparse sobre el centro del estado. Ante el avance del frente, vientos fuertes y descenso de temperaturas. Existe una ligera posibilidad de algunos copos de nieve sobre la sierra del extremo NO del estado el Lunes por la noche.

Mayormente despejado el Sábado. Nubosidad dispersa Domingo/Lunes. Vientos y algunas precipitaciones el Lunes con descenso de temperaturas. 


Mínimas positivas predominaron al amanacer del Jueves, para posteriormente rondar y/o descender ligeramente por debajo de 0°C el Viernes AM por detrás de un frente frío. Durante el día, máximas cercanas y ligeramente por debajo de 20°C fueron comunes.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Viernes por la noche, tiempo estable predominaba nuestra región bajo una Alta presión. Cielo despejado y vientos ligeros dejarán de nuevo temperaturas frías y rondando 0°C en varios sectores al amanecer del Sábado, con heladas ligeras en sectores.

La historia durante el fin de semana será el gradual avance de un frente frío sobre el Pacífico, el cual eventualmente alcanzará Chihuahua hacia el próximo Lunes. Por delante el frente, flujo templado favorecerá ascenso de temperaturas durante el Sábado, con máximas que se espera alcance e inclusive superen 20°C en sectores. Vientos relativamente ligeros habrán de mantenerse, acompañados por cielo generalmente despejado, aparte algunas nubes altas de manera pasajera.

Flujo templado continuará infiltrando aire templado, por lo que las mínimas al amanecer del Domingo irán a la alza, manteniéndose positivas en varios sectores. Ya durante el día Domingo, el gradual avance del frente frío sobre el SO de Estados Unidos provocará un incremento de vientos, con rachas de 45Km/h durante la tarde. Periodos de nubosidad alta también estarán presentes, sobre todo durante la tarde, siendo más numerosos/importantes sobre el N-NO del estado. Las temperaturas se mantendrán agradables y cercanas a 20°C en la región.

Conforme el frente frío se acerque a nuestro estado, una banda de nubosidad más importante/densa habrá de avanzar desde Arizona/Nuevo Mexico el Domingo por la tarde/noche hacia el N de Chihuahua. A lo largo de ella, algunas precipitaciones podrían desarrollarse sobre el N-NO del estado durante la madrugada del Lunes. Gran parte de nuestra región verá solo nubosidad dispersa y vientos, los cuales se encargarán de provocar que las mínimas al amanecer del Lunes sean positivas en toda el área, manteniéndose inclusive por arriba de 5°C en sectores.

La banda de nubosidad avanzará de NO a SE sobre nuestro estado durante el Lunes, dejando a su paso algunas precipitaciones. Todo indica que conforme la banda de nubosidd avance hacia el SE habrá de debilitarse. Debido a ello, serán zonas del N-NO del estado hacia la región de Casas Grandes, Buenaventura, Flores Magón, Villa Ahumada y Juárez las más favorecidas para algunas precipitaciones durante el Lunes por la mañana/medio día. Eventualmente algunas de las precipitaciones alcanzarán sectores de nuestra región y el centro del estado por la tarde, sin embargo se espera sean mucho más localizadas y ligeras, tendiendo a disiparse hacia el atardecer. 

Por delante de la banda de nubosidad/precipitaciones, una mezcla de sol y nubes estará presente en nuestra región, con vientos del SO alcanzando rachas de 55Km/h en sectores. Si bien el frente frío no cubrirá nuestra región sino hasta el Lunes por la tarde/noche, su relativa cercanía provocará descenso de temperaturas, con máximas que estarán cercanas y/o apenas por arriba de 15°C.

Debo mencionar que las precipitaciones que se presenten durante el día, lo harán en forma líquida, tendiendo a disiparse sobre el centro del estado el Lunes por la tarde/noche. Si embargo el núcleo de aire frío que acompaña al frente se moverá sobre el S de Nuevo Mexico, muy cerca de la frontera de Chihuahua. Es por ello que existe la posibilidad de que algunas precipitaciones a manera de chubascos se re-desarrollen sobre el extremo NO del estado bajo la masa de aire frío el Lunes por la noche. Esto abrirá la posibilidad para la caída de algunos copos de nieve hacia la región de Puerto San Luis, y sectores serranos al N de Madera. Por el momento todo indica que la humedad será limitada, por lo que de presentarse, será de manera muy localizada en zonas montañosas.



MEDIANO PLAZO (Del 10 al 16 de Diciembre.):Frente frío cubrirá nuestro estado el Lunes por la noche, dejando a su paso un marcado descenso de temperaturas. Vientos ligeros estarán de vuelta el Martes bajo Alta presión, acompañados por temperaturas frías. Heladas de hasta -7°C podrían darse hacia el Martes por la noche. Las temperaturas irán a la alza durante mediados de semana, por delante de un segundo frente frío que avanzará rápidamente hacia el E sobre el SO de Estados Unidos el Miércoles y hacia nuestro estado el Jueves. Este sistema dejará de nuevo algunos vientos, nubosidad dispersa, y temperaturas que podrían descender ligeramente hacia cierres de semana. Debo mencionar que el frente se observa un poco débil y habrá de retirárse rápidamente. Debido a ello, todo indica que sus efectos serán limitados. Una vez por detrás del frente, las temperaturas irán ligera y gradualmente a la alza hacia el 14-15 de Diciembre. Un nuevo frente frío/Baja presión proveniente del Pacífico ingresará sobre California a mediados de mes. Posteriormente el frente se moverá sobre el SO de la Unión Americana hacia finales de periodo. De continuar todo como hasta ahora, habrá que esperar nubosidad dispersa e incremento de vientos para aquel entonces. 

El pronóstico es actualizado por las noches, 3 veces por semana (comúnmente Lunes, Miércoles y Viernes) aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com