PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 21 al 23 de Septiembre 2020.
Fecha de Actualización: Domingo, 20 de Septiembre del 2020 a las 16:30 horas.
Lunes 21/09/2020
Martes 22/09/2020
Miércoles 23/09/2020
MIN
8°C/46°F
MAX
25°C
MIN
8°C/47°F
MAX
26°C
MIN
9°C/48°F
MAX
27°C
Medio nublado. Seco en nuestra región con algunos chubascos en la sierra centro/sur del estado por la tarde. Vientos E 15-20Km/h. Temperaturas agradables durante el día y ligeramente a la alza. Fresco a frío por la noche. Medio nublado. Seco. Algún que otro chubasco en partes de la sierra por la tarde. Vientos ligeros N 15-20Km/h. Temperaturas ascienden ligeramente. Agradable/templado durante el día. Fresco/frío por la noche. Medio nublado. Seco. Algún chubasco aislado en la sierra por la tarde. Vientos N 15-20Km/h. Temperaturas ascienden un poco. Agradable/templado durante el día. Fresco/frío por la noche.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Resumen: Alta presión continuará en control sobre Chihuahua durante los próximos días, infiltrando aire seco/estable. Tiempo seco yubosidad dispersa estará presente por las tardes en nuestra región y gran parte del estado. Algunos chubascos podrían desarrollarse hacia la sierra centro/sur del estado tarde tras tarde. Las lluvias sobre la sierra serán limitadas e irán disminuyendo con el paso de los días. Vientos ligeros predominarán, con temperaturas gradualmente a la alza. Por las noches, mínimas por debajo de 10°C continuarán presentes, acercándose a 5°C en sectores localmente fríos.

Medio nublado. Predomina seco en nuestra región. Algunas precipitaciones en zonas de la sierra centro/sur del estado por las tardes. Temperaturas gradualmente a la alza.


Aire seco y más fresco ingresó sobre nuestro estado durante los ultimos días, dejando nubosidad dispersa y máximas cercanas y ligeramente por arriba de 20°C durante Viernes y Sábado, las cuales ascendieron ligeramente el Domingo acercándose a 25°C en sectores. Por las noche, mínimas de entre 5 y 8°C han predominado.

Una débil Alta presión se mantendrá sobre el SO de Estados Unidos durante los próximos días dominando nuestro estado y favoreciendo tiempo generalmente seco/estable en gran parte de Chihuahua. Nubosidad dispersa estará presente por las tardes, y suficiente inestabilidad existirá sobre la sierra centro/sur para el desarrollo de algunos chubascos. Las precipitaciones serán un poco más numerosas el Lunes, e irán disminuyendo en numero con el paso de los días.

Ante la presencia de la Alta presión, las temperaturas irán gradualmente a la alza, con máximas cercanas pero generalmente por debajo de 25°C el Lunes, dando paso a temperaturas cercanas y generalmente por arriba de 25°C hacia el Miércoles. Por las noches las temperaturas también ascenderán un poco, pero se mantendrán por debajo de 10°C en toda la región y aún podrían acercarse a 5°C sobre algún sector aislado y frío.

La Tormenta Tropical Beta sobre el Golfo de México avanzará hacia las costas de Texas, y una vez sobre tierra se moverá hacia el interior de la Unión Americana sin afectar nuestro país.



Nota: Los pronósticos son actualizados cada 3er día.



* Agosto del 2020 se convirtió en el Agosto más seco y caluroso desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, y por mucho. La precipitación fue de solo 12.7mm (10.7% de lo normal - 118.4mm). El record anterior era de Agosto 2001 cuando cayeron 60.1mm. En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 21.6°C, superando el record anterior de 20.2°C, registrado en Agosto 2019. Las máximas durante Agosto promediaron 30.2°C, cuando en promedio deben ser de 26.1°C. Inclusive, la temperatura máxima más baja fue 27.5°C (+1.4°C por arriba de lo normal). El record de temperatura más alta para Agosto de 32.2°C registrada en el 2003, fue roto 3 veces, con el nuevo record siendo 32.8°C.


* Enero-Agosto del 2020 es el más seco desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, con un acumulado de 81.2mm (el 28.5% de lo normal - 284mm) . El record previo era de 184.2mm, registrado en el 2011. La temperatura media de 16.1°C, también convierte al periodo en el más caluroso, por arriba de los 16°C registrados en el 2018.


Haciendo análisis estadísticos comparativos con datos históricos de Cuauhtémoc desde 1957, todo indica que Agosto 2020, fue el más seco (superando a Agosto 1977 con una lluvia ajustada de 26.6mm) y el más caluroso (superando a  Agosto 1996 con una temperatura media ajustada de 21.1°C) en la historia. También, Enero-Agosto 2020 se coloca dentro de los 3 Enero-Agosto más secos, junto con 1993 y 1994.



MEDIANO PLAZO (Del 24 al 30 de Septiembre.):Alta presión sobre el SO de Estados Unidos se mantendrá durante la segunda mitad de la semana y hacia el próximos fin de semana, manteniendo tiempo seco/estable en nuestro estado, con temperaturas sin muchos cambios que se mantendrán agradables durante el día y un poco frías por la noche. Un frente frío ingresará sobre el NO de Estados Unidos hacia cierres de semana, y avanzará hacia el S sobre el centro del país vecino. Todo indica que este frente alcanzará el NE de México y nuestro estado hacia el Domingo 27, dejando a su llegada temperaturas ligeramente a la alza. Será importante observar la posibilidad de que a su llegada el frente pudiera dejar alguna que otra precipitación al interior del estado. Por detrás del frente la Alta presión sobre el SO de Estados Unidos ganará fuerza avanzando gradualmente hacia el E para centrarse sobre Nuevo Mexico para finales de mes. Tiempo seco habrá de continuar dominando el estado.

El pronóstico es actualizado cada 3er día, aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com