PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 10 al 12 de Julio 2020.
Fecha de Actualización: Jueves, 9 de Julio del 2020 a las 20:00 horas.
Viernes 10/07/2020
Sábado 11/07/2020
Domingo 12/07/2020
MIN
15°C/59°F
MAX
32°C
MIN
14°C/57°F
MAX
31°C
MIN
14°C/57°F
MAX
32°C
Medio nublado. Algunos chubascos sobre el S-SO del estado. Nuestra región predomina seca, pero no descarto alguna precipitación aislada, sobre todo en el S de la región. Vientos E-ENE 20-25Km/h. Temperaturas ascienden. Caluroso. Medio nublado. Seco. Chubascos dispersos sobre la sierra SO del estado por la tarde. Vientos E 15-20Km/h. Temperaturas calurosas se mantienen. Medio nublado. Seco. Algún que otro chubasco sobre la sierra SO del estado por la tarde. Vientos E-ESE 15-20Km/h. Temperaturas calurosas se mantienen.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Alta presión sobre Nuevo Mexico habrá de intensificarse durante los próximos días, favoreciendo tiempo gradualmente más seco y estable. Algunos chubascos se desarrollarán sobre el S-SO del estado el Viernes, y podrían alcanzar algún sector aislado del S de la región. Hacia el Sábado las lluvias quedarán limitadas a la sierra SO del estado, y el Domingo inclusive la sierra verá lluvias limitadas. Tiempo generalmente seco y cielo medio nublado predominará en nuestra región durante todo el periodo, con temperaturas calurosas que superarán 30°C en sectores. Zonas del N-NE de Chihuahua verán máximas superiores a 40°C. Tiempo generalmente seco se extiende hacia el Lunes, pero la Alta presión comenzará debilitarse. La T. Tropical Cristina en el Pacífico habrá de retirarse gradualmente de México, sin afectar nuestro estado.

Medio nublado por las tardes. Predomina seco con algunos chubascos sobre el SO del estado y sectores de la sierra. Temperaturas ascienden. Caluroso.


Precipitaciones ligeras/breves se han dado en sectores de la región durante los últimos días, sin embargo las lluvias  han ido a la baja, con tiempo seco predominando en muchos sectores. Lluvias/tormentas un poco más importantes se han mantenido hacia el interior de la sierra. Las temperaturas por su parte ascendieron ligeramente, superando 30°C en sectores.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Jueves al atardecer, una Alta presión ganaba fuerza sobre Nuevo Mexico, y tomaba control sobre Chihuahua. Esta Alta presión habrá de manterse prácticamente estacionada durante los próximos días, para eventualmente debilitarse y moverse hacia el E-NE hacia principios de la próxima semana.

Mientras tanto, la Alta presión se encargará de dejar condiciones generalmente estables y secas en nuestra región y gran parte de Chihuahua, con temperaturas que irán ligeramente a la alza para rondar y/o superar ligeramente 30°C en sectores de la región. Zonas del N-NE de Chihuahua verán máximas por arriba de 40°C.

Debo mencionar que la línea de inestabilidad al interior de la sierra dejará algunos chubascos sobre sectores del SO y S del estado el Viernes por la tarde, desde la zona de Guadalupe y Calvo y hacia Parral. Los chubascos que se desarrollen avanzarán hacia el NO, y podría alcanzar algún que otro sector de nuestra región, siendo zonas al S como Carichi, San Franciso de Borja las más favorecidas.

Algunos chubascos continuarán desarrollándose por las tardes sobre la sierra SO del estado durante el fin de semana, pero inclusive sobre aquellos sectores las precipitaciones serán mucho más limitadas hacia el Domingo.



Nota: Los pronósticos son actualizados cada 3er día.



* Junio 2020 se convirtió en el 2do Junio más seco desde el 2000, en Q. Lupita, con tan solo 5.9mm de lluvia. Con ello Q. Lupita ha recibido solamente 17.1mm de lluvia  (el 31% de lo normal) en los primeros 6 meses del año, colocando al 2020 como el 3er año más seco hasta la fecha desde el 2000. Los Enero-Junio más secos son 2011 con 7.7mm y 2012 con 9.2mm. *


MEDIANO PLAZO (Del 13 al 19 de Julio.):Alta presion sobre Nuevo Mexico comenzará a debilitarse a principios de la próxima semana, moviéndose gradualmente hacia el E-NE. Tiempo generalmente seco/estable y caluroso se mantendrá el Lunes, sin embargo se espera que conforme la Alta presión se retire, la línea de inestabilidad a lo largo de la sierra gane fuerza, favoreciendo incremento de lluvias a lo largo de la sierra hacia Martes/Miércoles de la próxma semana. Si bien se espera que nuestra región se mantenga generalmente seca, existirá la posibilidad de algunos de los chubascos pudieran avanzar desde la sierra hacia sectores de nuestra región a mediados de semana. A pesar de la retirada de la Alta presión, todo indica que la mejor posibilidad de lluvias se mantendrá concentrada sobre la sierra durante la segunda mitad de la próxima semana y hacia finales de periodo. Habrá que monitorear un par de disturbios que podrían avanzar de E a O sobre el interior de México para aquel entonces, y dependiendo de su trayectoria, esto podría mejorar la posibilidad de algunas lluvias al interior del estado. En todo caso, por el momento lamentablemente no se observa el desarrollo de lluvias importantes/generalizadas.

El pronóstico es actualizado cada 3er día, aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com