Realizó: Abdul Domínguez

Período de validez: Del 18 al 20 de Junio del 2018

Fecha de Actualización: Domingo, 17 de Junio del 2018 a las 17:30 horas.

 
Lunes 18/06/2018 Martes 19/06/2018 Miércoles 20/06/2018
Min

12°C/54°F

Max

30°C

Min

13°C/56°F

Max

31°C

Min

12°C/54°F

Max

33°C

Medio nublado. Seco. Alguna precipitación aislada sobre el extremo S-E del estado. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Templado a caluroso. Medio nublado. Seco. Alguna precipitación aislada sobre el extremo S-E del estado. Vientos N-NO 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Caluroso. Algunas nubes dispersas por la tarde. Seco. Vientos N 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Caluroso.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.



Alta presión proveniente del Pacífico habrá de establecerse sobre el N de Baja California y NO de México durante los próximos días. Su presencia evitará que un disturbio/Baja presión proveniente del Golfo de México alcance nuestro estado, manteniéndolo sobre el NE de México. Así pues, tiempo estable/seco predominará durante los próximos días con nubosidad dispersa por las tardes, y temperaturas que irán a la alza para superar 30°C en gran parte de la región hacia mediados de semana y superar 38°C en otras partes del estado. Alguna precipitación aislada aún podría darse sobre el S-E de Chihuahua, en la periferia de la Alta presión, pero la mejor posibilidad de lluvias se mantendrá hacia Coahuila y Durango.

Medio nublado. Seco. Temperaturas ascienden. Caluroso.


Después de algunas precipitaciones entre Viernes y Sábado, aire más seco ha ingresando gradualmente hacia Chihuahua, con temperaturas que ascendieron este Domingo, alcanzando máximas por arriba de 25°C en toda el área y cercanas a 30°C en zonas aisladas. Por su parte las mínimas al amanecer del Domingo fueron bajas y descendieron por debajo de 10°C en varias zonas.

Al momento en que este pronóstico era redactado tiempo estable/seco por detrás del los remanentes de Bud dominaban nuestro estado, al mismo tiempo que lluvias/Chubascos dispersos se hacian presentes sobre el NE de México, en asociación con un disturbio/Baja presión sobre el Golfo de México.

Durante los próximos días, el disturbio sobre el Golfo de México avanzará gradualmente hacia el O-NO, alcanzando el NE de nuestro país el Lunes por la noche/Martes. De ahí, el sistema se moverá lentamente hacia Coahuila para mediados de semana, todo esto en la periferia de una Alta presión sobre E de Estados Unidos. A pesar del avance de este disturbio, inicialmente una Baja presión sobre el O de la Unión Americana, y posteriormente una Alta presión que habrá desarrollarse y avanzar hacia el NO de México proveniente del Pacífico, se encargarán de mantener flujo generalmente seco/estable del O sobre nuestro estado y gran parte de Chihuahua.

Con todo esto en mente, el disturbio proveniente del Golfo de México dejará tormentas dispersas sobre el NE de México, con alguna de estas pudiendo alcanzar el extremo SE de Chihuahua durante el Martes. En todo caso, nuestro estado verá tiempo generalmente seco con nubosidad dispersa por las tardes. Debo mencionar que con la Alta presión moviéndose hacia el E sobre el N de Baja California hacia mediados de semana, aire mucho más estable/seco habrá de ingresar, por lo que inclusive se espera que el desarrollo de nubosidad por las tardes disminuya gradualmente, para dejar cielo mayormente despejado hacia el Miércoles.

Mientras esto sucede, las temperaturas irán gradualmente a la alza y se esperan ronden y superen los 30°C en gran parte de la región, con máximas que de nuevo podría acercarse a 38-40°C en otras parte del estado a mediados de semana. En cuanto a las minimas se refiere, el ingreso de aire seco podría permitir que las temperaturas repitan valores rondando e inclusive un poco por debajo de 10°C.


MEDIANO PLAZO (Del 21 al 27 de Junio).

Alta presión sobre el NO de México mantendrá tiempo estable y caluroso sobre buena parte de Chihuahua durante la segunda mitad de la semana. Mientras tanto, disturbio proveniente del NE de México será avanzando a avanzar hacia el SO, sobre la periferia de la Alta presión, moviéndose sobre el centro/norte de México, y alcanzando Nayarit/S de Sinaloa y posteriormente el Pacífico durante el Viernes. La presencia de este disturbio podría mejorar la posibilidad de alguna precipitación sobre el extremo S de Chihuahua, sin embargo se espera que las lluvias se mantengan generalmente de Durango hacia el sur. La Alta presión en el NO de México habrá de debilitarse/disiparse durante el fin de semana, mientras que una Baja presión/disturbio avanza de O a E sobre el interior de Estados Unidos. Esto favorecerá que humedad un poco más al S comience a avanzar hacia el N sobre el interior de la sierra. Esto mejorar la posibilidad de algunas lluvias sobre la sierra SO del estado desde el Sábado por la tarde, y extendiéndose un poco más al N el Domingo. De continuar todo como hasta ahora, algunas de las precipitaciones que de desarrollen en la sierra, habrá de extenderse hacia el interior del estado y nuestra región durante principios de la próxima semana y hacia finales de periodo. Esto favorecerá descenso de temperaturas.



El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por la noche.


Nota: Las temperaturas aplican a la estación de Q. Lupita.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com