Realizó: Abdul Domínguez

Período de validez: Del 23 al 25 de Febrero del 2018

Fecha de Actualización: Jueves, 22 de Febrero del 2018 a las 21:00 horas.

 
Viernes 23/02/2018 Sábado 24/02/2018 Domingo 25/02/2018
Max

20°C

Min

3°C/37°F

Max

18°C

Min

5°C/41°F

Max

19°C

Min

-2°C/29°F

Mínimas generalmente positivas por nubosidad dispersa y algunos vientos, aunque cercanas a 0°C. No descarto alguna helada. Nubosidad dispersa AM. Mayormente despejado PM. Seco. Vientos SO 35-40Km/h. Rachas 50Km/h. Agradable. Mínimas positivas por vientos. Podrían acercarse a 0°C sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos O 30-35Km/h. Rachas 45-50Km/h AM/medio día, disminuyen PM. Temperaturas descienden un poco. Agradable a fresco. Mínimas cercanas a 0°C con heladas ligeras en gran parte del área. Hasta -6°C sobre algún sector aislado. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-NO 25-30Km/h. Rachas 40Km/h. Temperaturas se mantienen/ascienden un poco.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita.



Frente frío sobre el O de Estados Unidos alcanzará nuestro estado el Sábado. Por delante del sistema vientos con rachas de 45-50Km/h estarán presentes el Viernes y Sábado por la mañana/medio día. Las temperaturas ascienden un poco el Viernes, luego descienden el Sábado, con heladas de hasta -6°C posibles el Sábado por la noche, una vez que los vientos disminuyan. El frente se retira hacia el E y las temperaturas comienzan su recuperación el Domingo. A excepción del Viernes por la mañana/medio día, cuando habrá nubosidad alta dispersa, cielo mayormente despejado predomina.

Temperaturas ascienden el Viernes, descienden el Sábado con algunos vientos ambos días. Mayormente despejado. Seco.


Frente frío dejó heladas ligeras y de hasta -6°C al amanecer del Miércoles, sin embargo la rápida retirada del sistema permitió temperaturas gradualmente a la alza Miércoles y Jueves, con máximas por arriba de 15°C en toda el área el Jueves, las cuales se acercaron a 20°C en zonas aisladas. Si bien algunas nubes altas se han hecho presentes, tiempo seco continúa, acompañado por algunos vientos gracias a un nuevo frente frío sobre el O de Estados Unidos.

Un patrón muy activo continuará durante los próximos días y hasta por lo menos finales de mes, con una serie de frentes fríos y Bajas presiones avanzando de NO a SE sobre el interior de la Unión Americana y alcanzando nuestro estado. Ninguno de estos sistemas es particularmente fuerte y todos ellos habrán de retirarse rápidamente hacia el E, por lo que las temperaturas oscilarán constantemente, acompañadas por varios días con viento. 

Al momento en que este pronóstico era redactado el Jueves por la noche, Baja presión y frente frío se encontraban sobre California/Nevada y avanzaban gradualmente hacia el E-SE. Por delante del sistema, nubosidad dispersa estará presente en nuestro estado y la región durante esta noche y hacia el Viernes por la mañana, pero se espera que la nubosidad se retire gradualmente dejando cielo generalmente despejado ya por la tarde. Por lo demás, algunos vientos, podrían soplar en sectores durante la madrugada del Viernes, limitando el descenso de temperaturas. Así pues, mínimas generalmente positivas estarán presentes, aunque se espera aún ronden 0°C sobre algún sector, por lo que no podría descartar del todo alguna helada ligera/aislada. Ya durante el Viernes y con el gradual avance y cercanía del frente, flujo del templado del SO provocará temperaturas similares o inclusive por arriba de lo visto el Jueves, con máximas que podrían alcanzar 20°C sobre algún que otro sector. Los vientos también habrán de incrementarse, alcanzando rachas de 50Km/h durante la tarde.

La Baja presión que acompaña al frente estará alcanzando Nuevo Mexico el Viernes por la tarde/noche, mientras que el frente se extiende hacia el extremo NO de Chihuahua cerca de la media noche, para posteriormente avanzar lentamente hacia el SE sobre Chihuahua durante el Sábado. La cercanía del frente provocará que vientos fuertes se mantengan en la región el Viernes por la noche, evitando que las temperaturas desciendan. Así pues, mínimas positivas en toda el área y a la alza estarán presentes al amanecer del Sábado. Ya durante el día y con el frente cubriendo nuestro estado, las temperaturas irán ligeramente a baja. En todo caso, máximas cercanas y generalmente por arriba de 15°C predominarán. Debo mencionar que vientos del O con rachas de hasta 45-50Km/h aún podrían darse durante la mañana/medio día, pero se espera que los vientos tiendan a disminuir por detrás del frente al atardecer. Un pequeno disturbio que ingresará sobre el NO de Estados Unidos el Sábado, avanzará hacia Utah/Colorado el Domingo, y su presencia podría evitar que los vientos disminuyan por completo la noche del Sábado. En todo caso, cielo despejado combinado con el ingreso de aire frío y vientos que serán menores, dejará condiciones favorables para la presencia de mínimas cercanas a 0°C, con heladas ligeras en gran parte de la región. Algún sector aislado podría alcanzar -6°C al amanecer del Domingo.

El nuevo disturbio estará avanzando hacia el E sobre Utah/Colorado durante el Domingo, y su presencia provocará que vientos con rachas de 40Km/h aún pudieran presentarse en sectores de la región y el estado durante el día. Cielo mayormente despejado estará presente con temperaturas que ascenderán un poco comparadas con lo visto el Sábado. En todo caso, el disturbio mantendrá el ingreso de aire un poco fresco, por lo que heladas estarán presentes en varios sectores de nuevo el Domingo por la noche.


MEDIANO PLAZO (Del 26 de Febrero al 4 de Marzo).

Nuevo frente frío y Baja presión ingresarán sobre el NO de Estados Unidos durante el Domingo, para posteriormente avanzar hacia el S sobre el O de la Unión Americana y alcanzar el NO de México durante el Martes. Por delante del sistema flujo templado dejará ascenso de temperaturas a principios de semana, así como nubosidad alta dispersa. Los vientos también habrán de incrementarse y se espera sean particularmente fuertes hacia Martes/Miércoles. El frente frío habrá de cubrir nuestro estado y la región el Miércoles, dejando a su paso descenso de temperaturas con heladas de hasta -6°C sobre algún sector el Miércoles por la noche. Si bien tiempo seco predomina, es probable que suficiente humedad exista para alguna precipitación sobre el extremo NO del estado entre Martes PM/Miércoles AM, inclusive en forma de nieve. Una vez que el sistema se retire hacia el E, las temperaturas comenzarán su recuperación hacia cierres de la próxima semana. Un nuevo sistema estará moviéndose de O a E sobre el O de Estados Unidos hacia finales de periodo. Este sistema provocará de nuevo incremento de vientos, y podría dejar un nuevo descenso de temperaturas. En todo caso, de continuar todo como hasta ahora, se espera que este sistema avance un poco más al N que sus antecesores, por lo que sus efectos sobre Chihuahua sería menores.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com