PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 18 al 20 de Febrero 2020.
Fecha de Actualización: Lunes, 17 de Febrero del 2020 a las 20:00 horas.
Martes 18/02/2020
Miércoles 19/02/2020
Jueves 20/02/2020
MIN
6°C/43°F
MAX
19°C
MIN
6°C/43°F
MAX
21°C
MIN
3°C/38°F
MAX
22°C
Mínimas positivas por nubosidad. Mayormente nublado. Predomina seco. Alguna que otra precipitación ligera, sobre todo en la sierra SO y hacia el S del estado. Vientos O-SO 15-20Km/h. Temperaturas descienden. Agradable a fresco. Mínimas positivas por nubosidad/humedad. Mayormente nublado. Nubosidad disminuye PM. Predomina seco. Alguna precipitación ligera AM. Vientos O-SO 25-30Km/h. Rachas 40Km/h. Temperaturas ascienden. Agradables durante el día. Mínimas positivas aunque más bajas. Rondan 0°C en algún sector. Mayormente despejado con algunas nubes dispersas. Seco. Vientos ligeros/variables viran el E-NE 25-30Km/h con rachas PM. Temperaturas agradables durante el dia.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Banda de nubosidad afectará nuestro estado Martes y Miércoles, siendo particularmente densa del centro hacia el S del estado. Si bien tiempo seco predomina, algunas precipitaciones ligeras se desarrollarán sobre la sierra SO y hacia el S del estado, sin descartar del todo alguna precipitación breve en nuestra región el Martes. La nubosidad/humedad disminuye el Miércoles por la tarde/noche con cielo mayormente despejado el Jueves. Flujo templado del O-SO mantendrá temperaturas relativamente agradables durante todo el periodo, con algunos vientos el Miércoles. Frente frío proveniente de Texas alcanzará el NE de Chihuahua el Martes PM, pero se quedará estacionado. No será sino hasta el Jueves por la tarde/noche que finalmente cubrirá nuestra región. Sus efectos serán limitados.

Mayormente nublado Martes/Miércoles. Alguna precipitación ligera. Nubosidad se retira el Jueves. Temperaturas agradables. Algunos vientos el Miércoles.


Temperaturas agradables con máximas cercanas e inclusive por arriba de 20°C fueron comunes durante el fin de semana y hacia el Lunes. La nubosidad fue en incremento, con nubosidad importante el Lunes. Por las noches, mínimas cercanas a 0°C, con heladas ligeras y de hasta -5°C se hicieron presentes.

Al momento en que este pronóstico era redactado, un disturbio sobre el NO de México enviaba nubosidad media/alta dispersa hacia Chihuahua. Esta banda de nubosidad habrá de afectar nuestro estado durante Martes y Miércoles, con el disturbio eventualmente retirándose hacia el E-NE sobre Texas. Si bien tiempo seco predomina, suficiente humedad existirá para el desarrollo de precipitaciones ligeras durante el Martes y hacia el Miércoles por la mañana, sobre todo en zonas de la sierra y hacia el S del estado. Ante la presencia de humedad, no descataría del todo alguna precipitación ligera/breve en algún sector de nuestra región.

Mientras esto sucede, un frente frío actualmente sobre las Planicies del S de Estados Unidos avanzará hacia el S, para alcanzar el NE de Chihuahua durante el Martes por la tarde. Una vez sobre aquel sector, flujo del O-SO asociado al disturbio sobre el NO de México provocará que el frente frene su desplazamiento e inclusive retroceda un poco hacia Texas el Miércoles.

Flujo relativamente templado del O-SO favorecerá temperaturas agradables durante el día. Máximas generalmente por debajo de 20°C serán comunes el Martes debido a la presencia de nubosidad más densa. Ya hacia el Miércoles, conforme la nubosidad comience a debilitarse, las temperaturas recuperarán terreno perdido, rondando y superando 20°C en varios sectores. Debo mencionar que ante el avance del disturbio, los vientos también se incrementan un poco el Miércoles, dejando rachas de 40Km/h.

Ante flujo templado y la presencia de nubosidad, las mínimas al amanecer del Martes y Miércoles se mantendrán positivas en toda la región. Ya hacia el amanecer del Jueves, la retirada de la nubosidad permitirá temperaturas un poco más bajas. En todo caso flujo templado mantendrá mínimas generalmente positivas aunque rondando 0°C en sectores.

Con el disturbio fuera del área, un refuerzo de aire frío permitirá que el frente frío sobre Texas avance de nuevo hacia el NE de México y nuestro estado durante el transcurso del Jueves, cubriendo nuestra región ya por la tarde/noche. Algunas nubes de manera dispersa estarán presentes durante el día, acompañadas por vientos ligeros y temperaturas agradables aún por delante del frente. Los vientos virarán del E-NE por la tarde, y podría alcanzar rachas de 40Km/h en sectores, conforme el frente frío avance sobre nuestra región.



MEDIANO PLAZO (Del 21 al 27 de Febrero.):Frente frío proveniente del centro de Estados Unidos ingresará sobre Chihuahua el Jueves por la tarde, dejando temperaturas ligeramente a la baja. Debo mencionar que la masa de aire frío principal avanzará hacia el NE de nuestro país y hacia el Golfo de México, por lo que el descenso de temperaturas esperado será limitado, con temperaturas aún relativamente agradables hacia cierres de semana. El frente y/o sus remanentes se retiran rápidamente, debido a una nueva Baja presión y frente frío que alcanzarán California el Viernes por la tarde. Flujo del O-SO por delante de este sistema estará de vuelta sobre Chihuahua, con temperaturas que rápidamente recuperarán terreno perdido. El nuevo frente se moverá sobre el SO de Estados Unidos el Sábado, dejando incremento de vientos y nubosidad dispersa en nuestro estado. De continuar todo como hasta ahora, la Baja presión que dá impulso al frente se moverá sobre Nuevo Mexico y hacia las Planicies de Estados Unidos el Domingo 23, al mismo tiempo que el frente cubre nuestro estado. Algunos vientos aún soplarán el Domingo, pero tienden a disminuir por la tarde, mientras que las temperaturas irán a la baja. El frente frío se retira hacia el E a principios de la próxima semana, mientras que una nueva Baja presión y frente frío avanza muy lentamente hacia el S sobre el O de Estados Unidos. Este nuevo sistema podría traer de vuelta algunos vientos hacia Lunes 24/Martes 25, acompañados de algunas nubes altas. De continuar todo como hasta ahora, el frente se estará moviendo sobre el S de Nuevo Mexico y Arizona el Martes, para eventualmente ingresar sobre Chihuahua, por lo menos de manera parcial hacia mediados de semana y para finales de periodo. El frente se retira rápidamente hacia el E-NE.

El pronóstico es actualizado  por las noches, 3 veces por semana (comúnmente Lunes, Miércoles y Viernes) aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com