PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 19 al 21 de Abril 2019
Fecha de Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2019 a las 20:00 horas.
Viernes 19/04/2019
Sábado 20/04/2019
Domingo 21/04/2019
MIN
3°C/38°F
MAX
25°C
MIN
6°C/42°F
MAX
28°C
MIN
6°C/42°F
MAX
26°C
Mínimas generalmente positivas. Aún rondan 0°C sobre algún sector. Nubosidad media/alta dispersa. Seco. Vientos SE 25-30Km/h. Temperaturas ascienden. Agradable a templado durante el día. Mínimas positivas. Nubosidad dispersa. Predomina seco. No descarto alguna llovizna. Vientos SO 30-35Km/h. Rachas 45Km/h. Temperaturas ascienden. Templado. Mínimas positivas. Nubosidad media/alta dispersa, sobre todo del centro y hacia el S del estado. Seco. Vientos O-SO 30-35Km/h. Rachas 40Km/h. Temperaturas descienden un poco pero se mantienen agradables a templadas.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Alta presión se retira hacia el E sobre el S de Estados Unidos, mientras que un disturbio proveniente del Pacífico avanzará hacia el E-NE y sobre Baja California/Arizona y Nuevo Mexico durante el Sábado. Por delante del sistema nubosidad dispersa estará presente, con temperaturas que irán a la alza Viernes y Sábado. Vientos con rachas de 45Km/h podrían darse el Sábado. Las temperaturas descenderán un poco el Domingo por detrás del disturbio pero se mantendrán templadas. Mientras tanto un nuevo frente frío estará avanzando sobre el O de Estados Unidos, manteniendo algunos vientos y una banda de nubosidad media/alta sobre la mitad S del estado.

Periodos de nubosidad dispersa. Predomina seco. Vientos incrementan un poco Sábado/Domingo. Temperturas templadas y a la alza.


Mínimas cercanas a 0°C con heladas ligeras y de hasta -2°C se hicieron presentes en sectores al amanecer del Jueves. Ya durante el día, vientos ligeros y cielo despejado predominaron, acompañados por máximas de entre 21 y 23°C en toda el área.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Jueves por la noche, el frente frío que afectó nuestro estado durante el Miércoles continuaba su retirada hacia el E sobre el SE de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Alta presión avanzaba sobre el N de Chihuahua y Nuevo Mexico hacia el E manteniendo tiempo estable.

El ingreso de aire un poco más templado provocará que las mínimas al amanecer del Viernes vayan a la alza un par de grados. En todo caso, vientos ligeros, y cielo despejado aún permitirán temperaturas bajas que podrían acercarse a 0°C sobre algún sector. Temperaturas positivas predominarán pero podrían rondar y/o descender apenas por debajo del punto de congelación sobre algún sector aislado de manera breve.

La Alta presión se estará retirando hacia el E sobre Texas el Viernes, favoreciendo flujo del SE en superficie, con temperaturas que continuarán ascendiendo para alcanzar 25°C en sectores. Mientras tanto, un disturbio en niveles medios avanzará con rumbo hacia Baja California, impulsado nubosidad media/alta de manera dispersa hacia nuestra región. Flujo templado por delante del disturbio y nubosidad dispersa se encargarán de dejar temperaturas positivas y a la alza en toda el área entre el Viernes por la noche y hacia el amanecer del Sábado.

El disturbio/Baja presión se moverá desde el N de Baja California y hacia el S de Arizona/Nuevo Mexico el Sábado, manteniendo a su avance nubosidad dispersa. Debo mencionar que inestabilidad asociada al sistema permitirá el desarrollo de nubosidad baja, por lo que si bien tiempo seco predominará en toda el área, no descartaría del todo la presencia de virga y/o alguna llovizna breve/aislada en horas de la tarde. Por lo demás, flujo templado provocará que las temperaturas continúen ascendiendo, con máximas cercanas y por arriba de 25°C en toda la región. Máximas rondando y por arriba de 30°C estarán presentes en otros sectores del estado. Ante el avance del disturbio los vientos también habrán de incrementarse, alcanzando rachas de 45Km/h sobre algún sector.

El disturbio se moverá desde Nuevo Mexico el Sábado por la tarde/noche y hacia las Planicies Centrales del S de Estados Unidos el Domingo, sin dejar efectos importantes. Mínimas positivas se mantendrán en toda el área al amanaecer del Domingo, y las temperaturas podrían descender un par de grados durante el día, con máximas aún rondando 25°C en toda el área.

Mientras esto sucede, una nueva Baja presión y frente frío que ingresarán sobre el NOde Estados Unidos el Sábado por la tarde, avanzarán gradualmente hacia el E-SE sobre el O de la Unión Americana el Domingo. La presencia de este sistema mantendrán algunos vientos del O-SO con rachas de 40Km/h, así como una banda de nubosidad media/alta que afectará principalmente la mitad S de Chihuahua. Así pues, zonas de nuestra región y hacia el S verán nubosidad dispersa durante el día, mientras que cielo mayormente despejado predominará sobre el NO y N del estado.


MEDIANO PLAZO (Del 22 al 28 de Abril.)Frente frío/Baja presión avanzarán lentamente hacia el SE sobre el O-SO de Estados Unidos durante el Domingo y hacia principios de la próxima semana. El sistema se moverá muy lento, con una serie de disturbios manteniendo algunos vientos día tras día, aunque no particularmente fuertes. Por su parte temperaturas agradables, aunque ligeramente a la baja se mantienen. Todo indica que el frente finalmente alcanzará por lo menos el N de Chihuahua durante el Martes PM, mejorando la posibilidad de mínimas cercanas a 0°C sobre algún sector el Miércoles AM. En todo caso, por el momento todo indica que aún entonces mínimas positivas predominan, pero habrá que monitorear la posibilidad de alguna helada ligera/aislada y breve. Por detrás del frente Alta presión habrá de establecerse sobre el centro de Estados Unidos, favoreciendo flujo húmedo del E-SE a mediados de semana. Si bien por el momento todo indica que tiempo seco predomina, existe la posibilidad de que suficiente humedad ingrese para alguna precipitación durante la segunda mitad de la semana, al interior del estado. Zonas del E de Chihuahua serán las más favorecidas. Flujo seco/templado del SO estará de vuelta para cierres de la próxima semana, con temperaturas que de nuevo irán a la alza hacia el 26 de Abril. Una nueva Baja presión y frente frío habrán ingresado sobre el O de Estados Unidos para aquel entonces, y la presencia/avance de este nuevo sistema provocará nubosidad media/alta dispersa e incremento de vientos hacia cierres de periodo.

El pronóstico es actualizado todas las noches hasta el mediados de Mayo.Nota: Las temperaturas aplican a la estación de Q. Lupita.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com