PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 1 al 3 de Abril 2020.
Fecha de Actualización: Martes 31 de Marzo del 2020 a las 20:00 horas.
Miércoles 01/04/2020
Jueves 02/04/2020
Viernes 03/04/2020
MIN
6°C/43°F
MAX
24°C
MIN
5°C/41°F
MAX
23°C
MIN
3°C/38°F
MAX
23°C
Mínimas positivas y a la alza por nubosidad. Mayormente nublado por nubosidad media/alta. Predomina seco. Alguna llovizna podría darse en la sierra. Vientos SO 25-30Km/h. Rachas 40Km/h. Temperaturas se mantienen. Agradable. Mínimas positivas aunque un poco a la baja. Medio a mayormente nublado. Nubosidad disminuye PM. Seco. Vientos O-SO 30-35Km/h. Rachas 45Km/h. Temperaturas se mantienen o descienden marginalmente. Agradable. Mínimas generalmente positivas aunque más bajas. Podrían rondar 0°C en algún sector. No descarto la posibilidad de alguna helada ligera/aislada. Nubosidad media/alta dispersa. Seco. Vientos O 15-20Km/h. Temperaturas se mantienen. Agradable.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Disturbio/Baja presión avanzará hacia el E sobre el SO de Estados Unidos el Miércoles y sobre Nuevo Mexico el Jueves para posteriormente retirarse hacia el E. Por delante del disturbio nubosidad importante estará presente el Miércoles. Tiempo seco predomina, pero alguna precipitación ligera/aislada podría darse en la sierra. Conforme el disturbio se acerque, los vientos incrementan un poco, alcanzando rachas de 45Km/h el Jueves. Aire más favorecerá disminución de nubosidad por detras del disturbio el Jueves por la tarde, pero nubosidad media/alta dispersa seguirá presente. Los vientos disminuyen el Viernes. Las temperaturas se mantienen sin muchos cambios durante todo el periodo, con máximas cercanas y ligeramente por arriba de 20°C.

Nubosidad media/alta dispersa todo el periodo. Predomina seco. Nubosidad disminuye el Viernes. Algunos vientos Miércoles/Jueves. Temperaturas se mantienen.


* La máxima de 28.9°C presentada el Miércoles 25 en Q. Lupita, rompió el record de la temperatura más cálida para Marzo que era de 28.1°C registrada apenas el pasado Lunes 23. El record anterior de 28.0°C fue registrado el 22 de Marzo del 2017.


Mínimas generalmente positivas, aunque más bajas se hicieron presentes al amanecer del Martes, con heladas ligeras/aisladas de hasta -1°C. Ya durante el día, nubosidad media/alta se incrementó durante el día, con máximas de entre 22 y 24°C siendo comunes en gran parte de la región.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Martes por la noche, una Baja presión/disturbio se movía desde el Pacífico hacia las costas del S de California. Por delante del sistema una mayor cantidad de nubosidad media/alta avanzaba hacia Chihuahua, acompañada por flujo templado. Todo esto permitirá que las mínimas del Martes por la noche y hacia el amanecer del Miércoles vayan a la alza, manteniendose positivas en toda el área. Ya durante el Miércoles y con el disturbio moviéndose sobre el SO de Estados Unidos, cielo mayormente nublado seguirá presente. Si bien tiempo seco predomina, alguna precipitación ligera y/o virga podría darse, sobre todo en algún sector de la sierra. Ante el avance del disturbio, los vientos podrían incrementarse un poco, con rachas de 40Km/h en sectores. Las temperaturas por su parte se mantendrán sin muchos cambios, con máximas generalmente un poco por arriba de 20°C.

El disturbio continuará avanzando hacia el E sobre Arizona/Nuevo Mexico durante el Jueves. Nubosidad y flujo templado aún mantendrá mínimas positivas al amanecer del Jueves, aunque podrían ser un poco más bajas en sectores. Ya durante el Jueves los vientos podrían incrementar un poco más, alcanzando rachas de 45Km/h. Las temperaturas se mantendrán similares a lo visto en días anteriores, y lo principal será una disminución de nubosidad. En todo caso cielo mayormente nublado por la mañana, dará paso a cielo medio nublado por la tarde.

Ante la disminución de la nubosidad y por detrás del disturbio, condiciones más favorables existirán para temperaturas más bajas el Jueves por la noche/amanecer del Viernes. Si bien mínimas positivas predominarán en toda el área, podrían rondar 0°C en algún sector, por lo que quedará abierta la posibilidad de alguna helada ligera/aislada/breve en alguna zona localmente frío.

Mientras todo esto sucede, un frente frío que ingresó sobre el NO de Estados Unidos el Martes avanzará gradualmente hacia el SE al interior de la Unión Americana. Este frente eventualmente alcanzará Texas el Viernes, inclusive acercándose al NE de México y NE de Chihuahua el Viernes por la noche/Sábado por la mañana. Por delante del frente, tiempo estable se mantendrá sobre gran parte de Chihuahua y nuestra región con nubosidad media/alta dispersa y temperaturas agradables y sin muchos cambios. Por su parte los vientos disminuirán.



MEDIANO PLAZO (Del 3 al 9 de Abril.):Disturbio se retira hacia el NE sobre el centro de Estados Unidos hacia cierres de semana, con temperaturas que irán ligeamente a la alza. Por detrás del disturbio, un frente frío avanzará hacia el S sobre las Planicies de la Unión Americana, alcanzando el NE de México y acercándose al NE de Chihuahua el Viernes por la noche y hacia el Sábado, para posteriormente disiparse. Flujo del SO se mantendrá sobre Chihuahua, por delante de un nuevo frente frío/Baja presión que avanzará sobre el SO de Estados Unidos el Domingo y hacia el NE sobre Nuevo Mexico el Lunes. A su paso el sistema dejará incremento de nubosidad, e inclusive la posibilidad de alguna precipitación ligera sobre la sierra. Los vientos también se incrementan con temperaturas que irán ligeramente a la baja. El frente frío no logrará ingresar de lleno sobre Chihuahua, ya que una nueva Baja presión estará moviédose sobre el SO de Estados Unidos el Martes, manteniendo flujo del SO con vientos fuertes. Una vez que esta segunda Baja presión se mueva hacia el NE sobre Nuevo Mexico y hacia el centro de Estados Unidos, el frente frío finalmente cubrirá nuestro estado a mediados de la próxima semana dejando a su llegada ligero descenso de temperaturas. Aunque por el momento se ve poco probable, habrá que monitorear la posibilidad de alguna helada ligera en la región. Por detrás del frente, las temperaturas irán gradualmente a la alza para finales de periodo.

El pronóstico es actualizado a diario hasta mediados de Mayo. Posteriormente será actualizado solo 2 veces por semana, aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com