Página 5 - Revista Unifrut

Versión de HTML Básico

• El incremento de la productividad de los cultivos
frutales con base en tecnología y sustentabilidad.
• Reducción de prácticas desleales de comercio
internacional en frutos de clima templado.
• Oferta continua de créditos y financiamiento para
productores frutícolas con las mejores tasas de mer-
cado.
• Sustentabilidad operativa.
• Desplazamiento del total de la producción del Es-
tado hacia los mercados nacionales e internaciona-
les de manera rentable.
• Capacitación y desarrollo continuo.
• Información especializada de precios de manzana
y durazno, nacional e internacional.
• Servicios administrativos e información sobre IMSS,
INFONAVIT, etc.
• Laboratorios.
• Asesoría técnica en tiendas de insumos.
• Venta de agroquímicos, material de empaque, sis-
temas de riego, herramientas.
• Página
web
con información del clima y pronós-
ticos.
• Elaboración de proyectos productivos y consulto-
ría económico-financiera.
• Otorgamiento de créditos y búsqueda permanente
de apoyos gubernamentales.
Durante la década de los años cincuenta, la fruticultura en el Estado
de Chihuahua, obtuvo un crecimiento importante, rebasando en
una cantidad significativa los índices de la mayoría de las principa-
les actividades económicas del país.
Este desarrollo sugirió a un grupo de productores visionarios agru-
parse en una organización que les diera las condiciones de enfren-
tar los grandes retos que se presentaban en la producción y comer-
cialización. Con ello, a principios de los años setenta, se da inicio
a la ardua labor de constituir las primeras asociaciones agrícolas
locales en las principales regiones frutícolas de la entidad.
Unifrut es una organización conformada por 20 asociaciones agrí-
colas locales, las cuales agrupan a 2,500 productores de manzana
del Estado de Chihuahua. Su estructura es fuerte económicamente,
lo que permite la formación de las
“tiendas de insumos”
y garan-
tiza el abasto oportuno de los agroquímicos y otros insumos hacia
los productores a través de una oficina matriz y cinco sucursales
ubicadas en las principales regiones productoras, que resultan un
buen regulador de precios de estos productos.
En las
“tiendas de insumos”
se vende toda la línea de agroquími-
cos necesarios para la producción de manzana y durazno, la venta
de material de empaque, equipo de seguridad, poda y técnico, en-
tre otros. Así como el diseño y venta de sistemas de riego presuri-
zado, además de ofrecer el servicio de corrección de problemas en
huertos con riegos deficientes.
Unifrut cuenta con dos laboratorios, uno de fitopatología y uno de
análisis de suelos, foliares y aguas. Además de un centro de repro-
ducción de organismos benéficos.