PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 18 al 20 de Abril 2021.
Fecha de Actualización: Sábado, 17 de Abril 2021 a las 20:30 horas.
Domingo 18/04/2021
Lunes 19/04/2021
Martes 20/04/2021
MIN
4°C/40°F
MAX
22°C
MIN
4°C/39°F
MAX
19°C
MIN
3°C/37°F
MAX
22°C
Mínimas generalmente positivas. Rondan 0°C sobre algún sector. Nubosidad baja dispersa con precipitacionas ligeras en zonas del N-NE del estado. Nuestra región se mantienen generalmente seca. Vientos SE 20-25Km/h. Fresco. Mínimas generalmente positivas, pero aún rondando 0°C sobre algún sector. Existe la posibilidad de alguna helada aislada/breve. Nubosidad baja dispersa. Predomina seco. No descarto alguna llovizna. Vientos O-NO 20-25Km/h. Fresco. Mínimas un poco más bajas y rondando 0°C en sectores. Alguna helada ligera y de hasta -2°C podría darse, sobre todo hacia la zona de Guerrero. Mayormente despejado. Seco. Vientos SE 15-20Km/h. Temperaturas ascienden. Agradable a fresco.
Resumen: Frente frío habrá de quedarse estacionado sobre nuestra región y el interior del estado, favoreciendo una línea de convergencia donde nubosidad dispersa e inclusive alguna llovizna ligera podría darse. Mientras tanto, Baja presión proveniente de Arizona avanzará sobre el N de Chihuahua el Domingo por la noche/Lunes AM, manteniendo nubosidad dispersa y la posibilidad de precipitaciones ligeras, sobre todo en zonas del N-NE del estado. Aire un poco más frío continuará ingresando, con temperaturas gradualmente a la baja Domingo/Lunes. El frente se disipa y la Baja presión se retira hacia el E, con cielo despejado y ascenso de temperaturas a partir del Martes. Temperaturas cercanas a 0°C sobre algún que otro sector podrían los próximos días, pero será al amanecer del Martes cuando existe la mayor posibilidad de heladas.




Nubosidad baja dispersa. Predomina seco. Alguna que otra precipitación ligera al interior del estado el Domingo PM/Lunes. Descenso de temperaturas.


Mínimas positivas se matuvieron en toda el área al amanecer del Sábado, alcanzando 1°C en zonas aisladas y frías. Durante el día, máximas de entre 22 y 24°C fueron comunes, acompañadas por nubosidad baja dispersa. Una mayor cantidad de nubosidad se mantuvo en sectores de Riva Palacio, Namiquipa y hacia la zona de Casas Grandes y Janos, a lo largo del frente frío.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Sábado por la noche, el frente frío se encontraba extendido de NO a SE sobre el interior de Chihuahua muy cerca de nuestra región. Zonas del N y E de Chihuahua veía vientos del E-NE por detrás del frente, mientras que flujo del O-SO se mantenía sobre gran parte de la sierra y nuestra región, asociado a una Baja presión sobre Arizona.

El frente frío ingresará hacia nuestra región durante esta noche/madrugada, pero habrá de quedarse estacionado sobre algún sector sin cubrir de lleno la región serrana. Por detrás del frente, flujo del E-SE estará presente, infiltrándo aire un poco más húmedo, con puntos de rocío que podrían rondar 0°C, sobre todo en el E de la región donde la influencia del frente será más perceptible. Ante el ingreso de humedad y el frente frío estacionado sobre algún sector, las mínimas al amanecer del Domingo serán bajas, pero se espera se mantengan por arriba de 0°C en prácticamente toda el área. En todo caso, no podría descatar del todo alguna helada aislada/breve.

El frente frío se mantendrá sobre el O de Chihuahua durante el Domingo, con partes de la sierra viendo flujo del O-SO y zonas de nuestra región hacia el E viendo flujo fresco y un poco más húmedo del SE. Al igual que durante el Sábado, una banda de nubosidad habrá de desarrollarse cerca y apenas al E del frente, generalmente en zonas limitrofez del municipio de Cuauhtémoc y Riva Palacio, y hacia partes de Namiquipa, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes y Janos. Sobre este sector alguna precipitación ligera/aislada podría darse. Sobre el resto de la región y zonas más al O, cielo mayormente despejado predomina, con nubosidad baja dispersa. Flujo fresco asociado al frente provocará que las temperaturas continúen a la baja, con máximas cercanas y apenas por arriba de 20°C en tdoa el área. Debo mencionar que una Baja presión/disturbio avanzará hacia el SE desde Arizona y hacia nuestro estado. Esto favorecerá el desarrollo de nubosidad dispersa y algunas precipitación ligeras en zonas del N y NE del estado.

Al igual que durante la noche anterior, aire un poco más húmedo y el limitado impulso del frente frío provocarán de nuevo que temperaturas bajas se mantengan generalmente positivas al amanecer del Lunes. En todo caso, la puerta continuará abierta para alguna helada ligera y aislada.

El disturbio/Baja presión avanzará sobre el N de Chihuahua durante el Lunes, dejando a su paso nubosidad baja dispersa. Será al paso de este sistema cuando exista una mejor posibilidad de alguna llovizna/precipitación ligera y breve sobre algún sector de la región durante el medio día del Lunes. El núcleo de aire un poco más frío que acompaña a la Baja presión provocará que las temperaturas sean todavía más bajas a lo visto el Domingo, con máximas cercanas pero generalmente por debajo de 19°C en toda el área. 

La Baja presión se retira rápidamente hacia Texas el Lunes por la tarde, y flujo más seco del O-NO habrá de ingresar sobre nuestra región. Esto combinado con aire un poco más frío dejará condiciones favorables para mínimas cercanas a 0°C en varios sectores, con heladas ligeras y de hasta -2°C en zonas frías al amanecer del Martes.

Ante la retirada de la Baja presión, flujo templado estará de vuelta con temperaturas que irán ligeramente a la alza para rondar y/o superar 20°C en gran parte del área. Debo mencionar que un nuevo frente frío avanzará hacia el S sobre el centro de la Unión Americana, y se espera alcance el NE de Chihuahua el Martes por la noche para posteriormente estacionarse sin afectar directamente nuestra región. Cielo despejado predomina.



MEDIANO PLAZO (Del 21 al 27 de Abril):

La Baja presión se retira, y flujo templado estará de vuelta a partir del Martes, pero sobre todo hacia Miércoles y Jueves, cuando máximas cercanas o por arriba de 25°C se harán presentes. Un nuevo frente frío ingresará sobre el NO de Estados Unidos el Miércoles, avanzando rápidamente hacia el SE durante el Jueves. Todo indica que el avance de este nuevo frente frío provocará un ligero incremento de vientos haica Jueves y Viernes con periodos de nubosidad dispersa. De continuar todo como hasta ahora, se espera que el frente frío avance sobre nuestro estado el Viernes, dejando a su paso temperaturas un poco más frescas hacia el próximo fin de semana. Con ello el riesgo de alguna helada ligera estará de vuelta hacia el Sábado 24-Domingo 25, aunque también será importante monitorear la posibilidad de que algo de humedad ingrese a nuestro estado. El frente se retira rápidamente hacia el E y una Alta presión tomará control del N de México hacia el 26-27 de Abril, con temperaturas que irán notablemente a la alza.



Nota: Los pronósticos son actualizados a diario durante la temporada de heladas tardías.




----------------------------------- RECAPITULACIÓN  ----------------------------------

* Enero del 2021 registró 19.3mm de precipitación, conviertiendose en el 3er Enero más húmedo desde el 2000. Esto significa 238% de la precipitación promedio (8.1mm). En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 6°C, quedando -0.3°C por debajo del promedio histórico. La mínima de -10.8°C registrada el día 2, fue la temperatura más fría registrada en Enero desde el 2013, y la primera vez que Enero vio temperaturas por debajo de -10°C desde el 2017.


Febrero del 2021 registró 5.4mm de precipitación (135% de lo normal - 4.0mm). En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 10.2°C (+1.6°C de lo normal) conviertiendo a Febrero 2021 en el 3er Febrero más cálido desde el 2000, solo superado por 11.2°C en Febrero 2014, y 10.6°C en Febrero 2018.


* Marzo del 2021 registró 0.2mm de precipitación (4% de lo normal - 5.5mm), convirtiendose en el Marzo más seco desde el 2013.   En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 12.1°C (+0.7°C de lo normal - 11.4°C), siendo el Marzo más frío desde el 2015. La temperatura descendió por debajo de -5°C en dos ocasiones, siendo lo más bajo registrado durante Marzo desde el 2013.



Enero-Marzo del 2021 es el 7mo más húmedo desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, con un acumulado de 24.9mm (el 140% de lo normal - 17.7mm) . A la fecha, 2021 ha regisrado más precipitación que lo visto en los primeros 6 meses del 2020. La temperatura media de 9.3°C (+0.6°C de lo normal) convierte a este periodo en el 8vo Enero-Marzo más cálido desde el 2000. 


El pronóstico será actualizado a diario hasta el 15 de Mayo durante la temporada de heladas tardías, aunque puede variar sin previo aviso. Posteriormente el pronóstico será actualizado cada 3er día.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com