PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 8 al 10 de Mayo 2021.
Fecha de Actualización: Viernes, 7 de Mayo 2021 a las 18:30 horas.
Sábado 08/05/2021
Domingo 09/05/2021
Lunes 10/05/2021
MIN
9°C/48°F
MAX
28°C
MIN
6°C/42°F
MAX
27°C
MIN
6°C/43°F
MAX
27°C
Mínimas positivas . Mayormente despejado. Seco. Vientos O-SO 35-40Km/h. Rachas 55Km/h. Alguna tolvanera sobre el N del estado. Temperaturas templadas a calurosas se mantienen. Mínimas positivas aunque notablemente más bajas al amanecer. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-SO 25-30Km/h. Rachas 40Km/h. Temperaturas templadas a calurosas. Mínimas positivas aunque aún un poco bajas en sectores. Algunas nubes disperas durante la tarde. Seco. Vientos SO 20-25Km/h. Temperaturas templadas a calurosas y sin muchos cambios.
Resumen: Frente frío avanzará lentamente hacia el SE sobre el interior de Estados Unidos, acercándose al NE de Chihuahua y NE de México el Lunes. Por delante del sistema, vientos con rachas de hasta 55Km/h estarán presentes el Sábado y de hasta 40Km/h el Domingo. Flujo del O-SO mantendrá temperaturas templadas a calurosas durante todo el periodo, pero también impulsará la masa de aire húmedo fuera de nuestro estado, dejando tiempo seco/estable y cielo mayormente despejado.



Mayormente despejado y seco. Temperaturas templadas a calurosas. Alunos vientos, particularmente el Sábado.


Mínimas positivas en toda el área al amanecer del Viernes, con máximas de entre 29 y 31°C fueron comunes. Nubosidad y precipitaciones ligeras se hicieron presentes durante las primeras horas de la tarde, con la linea de tormentas avanzando rápidamente hacia el E sobre E de Chihuahua al momento en que este pronóstico era redactado.

Hasta el Viernes por la tarde, una Baja presión y frente frío avanzaban hacia el SE sobre el interior de la Unión Americana. Se espera que la Baja presión se mueva sobre Colorado y hacia las Planicies del centro de Estados Unidos el Sábado, para posteriormente retirarse hacia el E. Mientras tanto, el frente frío que la acomapaña avanzará muy lentamente hacia el S sobre partes de Nuevo Mexico y Texas, acercándose al NE de México y NE de Chihuahua el Lunes. Debo mencionar que una segunda Baja presión estará presente sobre el SO de Estados Unidos Domingo/Lunes. Este sistema mantendrá flujo del O-SO sobre Chihuahua, frenando el avance del frente frío sobre Texas.

Con esto en mente, Baja presión sobre Colorado dejará incremento de vientos con rachas de 55Km/h el Sábado. Algunas tolvaneras podrían desarrollarse sobre el N de Chihuahua. Algunos vientos del O-SO continuarán soplando Domingo y Lunes, aunque disminuirán en intensidad.

Flujo del O-SO infiltrará aire seco y estable hacia Chihuahua y nuestra región, por lo que cielo mayormente despejado predominará durante todo el periodo. Algunas nubes bajas de manera dispersa podrían desarrollarse el Lunes. Por lo demás, temperaturas templadas a calurosas y sin muchos cambios, continuarán durante todo el periodo, con máximas por arriba de 25°C en toda el área y rondando 30°C en algún que otro sector. Por las noches, mínimas positivas habrán de mantenerse, aunque el ingreso de aire más seco favorecerá temperaturas notablemente más bajas al amanecer del Domingo y Lunes.



MEDIANO PLAZO (Del 10 al 16 de Mayo):

Baja presión sobre el SO de Estados Unidos el Domingo avanzará lentamente hacia el E sobre Arizona/Nuevo México a principios de semana, dejando a su paso algunos vientos y flujo seco del O-SO acompañado por temperaturas templadas. Una vez que la Baja presión se retire hacia el E sobre el N de Texas, dará impulso a un débil frente frío estacionado sobre el S de Estados Unidos, el cual alcanzará Chihuahua de NE a SO durante el Jueves. El descenso de temperturas hacia la segunda mitad de la semana será mínimo. Lo principal será el regreso de flujo del SE en la periferia de una Alta presión sobre Texas. Esto impulsará aire húmedo hacia Chihuahua, trayendo de vuelta la posibilidad de algunos chubascos al interior del estado hacia Jueves 13 y Viernes 14. La Alta presión se retira gradualmente hacia el E para mediados de mes y finales de periodo, favoreciendo que flujo más seco y estable del O-SO este de vuelta sobre Chihuahua. Temperaturas templadas se mantienen.




Nota: Los pronósticos son actualizados a diario durante la temporada de heladas tardías.




----------------------------------- RECAPITULACIÓN  ----------------------------------

* Enero del 2021 registró 19.3mm de precipitación, conviertiendose en el 3er Enero más húmedo desde el 2000. Esto significa 238% de la precipitación promedio (8.1mm). En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 6°C, quedando -0.3°C por debajo del promedio histórico. La mínima de -10.8°C registrada el día 2, fue la temperatura más fría registrada en Enero desde el 2013, y la primera vez que Enero vio temperaturas por debajo de -10°C desde el 2017.


Febrero del 2021 registró 5.4mm de precipitación (135% de lo normal - 4.0mm). En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 10.2°C (+1.6°C de lo normal) conviertiendo a Febrero 2021 en el 3er Febrero más cálido desde el 2000, solo superado por 11.2°C en Febrero 2014, y 10.6°C en Febrero 2018.


* Marzo del 2021 registró 0.2mm de precipitación (4% de lo normal - 5.5mm), convirtiendose en el Marzo más seco desde el 2013.   En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 12.1°C (+0.7°C de lo normal - 11.4°C), siendo el Marzo más frío desde el 2015. La temperatura descendió por debajo de -5°C en dos ocasiones, siendo lo más bajo registrado durante Marzo desde el 2013.



Enero-Marzo del 2021 es el 7mo más húmedo desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, con un acumulado de 24.9mm (el 140% de lo normal - 17.7mm) . A la fecha, 2021 ha regisrado más precipitación que lo visto en los primeros 6 meses del 2020. La temperatura media de 9.3°C (+0.6°C de lo normal) convierte a este periodo en el 8vo Enero-Marzo más cálido desde el 2000. 


El pronóstico será actualizado a diario hasta el 15 de Mayo durante la temporada de heladas tardías, aunque puede variar sin previo aviso. Posteriormente el pronóstico será actualizado cada 3er día.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com