PRONOSTICO REALIZADO POR ABDUL DOMÍNGUEZ

Período de validez: Del 23 al 25 de Enero 2021.
Fecha de Actualización: Viernes, 22 de Enero 2021 a las 20:00 horas.
Sábado 23/01/2021
Domingo 24/01/2021
Lunes 25/01/2021
MIN
-1°C/30°F
MAX
18°C
MIN
4°C/40°F
MAX
13°C
MIN
-3°C/27°F
MAX
12°C
Heladas ligeras y de hasta -4°C en algún sector. Despejado. Seco. Vientos SO 30-35Km/h. Rachas 45Km/h. Temperaturas ascienden ligeramente. Agradable a fresco durante el día. Mínimas positivas por vientos. Mayormente despejado. Seco. Aguanieve/nieve ligera sobre el extremo NO del estado por la noche. Vientos muy fuertes SO 45-55Km/h. Rachas 70-75Km/h. Temperaturas descienden. Fresco a frío. Heladas ligeras y de hasta -6°C en algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos fuertes SO 35-40Km/h. Rachas 60Km/h. Temperaturas frescas a frías se mantienen.

  • mapa
  • mapa
  • mapa

Resumen: Frente frío proviente de California avanzará sobre el NO de México el Sábado, para cubrir Chihuahua el Domingo. Por delante del frente temperaturas agradables predominan el Sábado, con cielo generalmente despejado y vientos que se incrementan un poco. Las temperaturas descienden y los vientos serán particularmente fuertes el Domingo (rachas 70-75Km/h), ante la llegada del frente frío. Existe el riesgo de daños materiales. El frente frío se retira sobre el Lunes, pero un segundo sistema alcanzará Chihuahua el Martes. Esto mantendrá vientos fuertes Lunes y Martes (aunque menores a lo visto el Domingo) con temperaturas frescas/frías. Cielo mayormente despejado y tiempo seco se mantiene en la región, pero ambos sistemas podrían dejar aguanieve/nieve ligera sobre el extremo NO del estado (en partes altas de los municipios de Madera, Casas Grandes y Janos) el Domingo por la noche y de nuevo el Martes.

Mayormente despejado. Seco en la región. Vientos durante todo el periodo. Particularmente fuertes el Domingo. Temperaturas descienden Domingo/Lunes. 


Después de un Miércoles con temperaturas bajas durnate el día debido a la nubosidad/precipitaciones, condicionas más agradables con máximas cercanas y ligeramente por arriba de 15°C predominaron Jueves y Viernes. Por las noches, humedad mantuvo mínimas positivas inicialmente, pero heladas ligeras y de hasta -2°C se presentaron en zonas frías al amanecer del Viernes con la retirada de la nubosidad.

Ante cielo despejado y una masa de aire un poco más seca, heladas ligeras estarán presentes en varios sectores al amanecer del Sábado, pudiendo alcanzar -4°C en algún sector frío.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Viernes por la noche, una Baja presión se movía hacia el SE sobre el centro de California, mientras que el frente frío que le acompaña se extendía hacia el S de California, acercándose a Baja California. Este sistema avanzará gradualmente hacia el E sobre el SO de Estados Unidos durante el Sábado favoreciendo flujo templado del SO sobre Chihuahua. Debido a ello, las temperaturas irán ligeramente a la alza, superando 15°C en toda el área. No descartaría que zonas de la región de Namiquipa, pudieran ver temperaturas acercarse a 20°C. Cielo mayormente despejado predomina, con nubosidad dispersa sobre la sierra, mientras que el los vientos habrán de incrementarse, alcanzando rachas de 45Km/h en sectores por la tarde.

El frente frío continuará acercándose a Chihuahua, lo que provocará que vientos continuen soplando e inclusive se incrementen el Sábado por la noche y hacia el amanecer del Domingo. Debido a ello, mínimas positivas estarán presentes en toda el área. El frente frío cubrirá nuestro estado de manera gradual de NO a SE durante el Domingo, dejando a su llegada vientos muy fuertes, los cuales podrían dejar tolvaneras y daños materiales. Inclusive, los modelos muestran que el Domingo podrían tener los vientos más fuertes vistos hasta la fecha durante el presente inverno, con rachas de 70-75Km/h en partes de la región.

Ante el ingreso de aire frío, las temperaturas irán al baja con máximas por debajo de 15°C en toda el área. Tiempo seco y cielo mayormente despejado predomina, con la posibilidad de algunas nubes dispersas. Debo mencionar que suficiente humedad asociada al sistema podría dejar alguna que otra precipitación ligera a manera de aguanieve y nieve hacia el extremo NO del estado, en zonas serranas de los municipios de Janos y Casas Grandes el Domingo por la noche.

El frente frío cubrirá nuestro estado, favoreciendo mínimas de hasta -6°C en algún sector de la región hacia el amanecer del Lunes. Debo mencionar que los vientos si bien serán más ligeros para entonces, podrían no detenerse por completo en sectores, limitando un poco el descenso de temperaturas.

Mientras que el frente frío y Baja presión que le acompaña se retiran hacia el E sobre Texas durante el Lunes, una nueva Baja presión y frente frío estarán avanzando desde el S de California/Baja California y hacia Arizona/Sonora. El avance del nuevo sistema provocará de nuevo vientos fuertes el Lunes, los cuales si bien no serán tan fuertes como los vistos el Domingo, aún podrían alcanzar rachas de 60Km/h en sectores, por lo que el riesgo aún existe de ver tolvaneras y/o algunos daños. A pesar de los vientos, aire frío por detrás del primer frente mantendrá temperaturas frescas y apenas superando 10°C. Esto combinado con los vientos provocará sensaciones térmicas mucho más bajas. Tiempo seco y cielo mayormente despejado dominará nuestra región y gran parte del estado, sin embargo este frente al igual que su antecesor traerá suficiente humedad para la presencia de precipitaciones ligeras a manera de aguanieve y nieve sobre partes altas de los municipios de Madera, Casas Grandes y Janos durante el Martes.



MEDIANO PLAZO (Del 26 de Enero al 2 de Febrero):

Frente frío proveniente del SO de Estados Unidos cubrirá nuestro estado el Martes, dejando a su paso aún vientos muy fuertes con rachas de 60Km/h en nuestra región acompañados por temperaturas frías con máximas apenas superando 10°C. Tiempo seco y cielo mayormente despejado predomina, a excepción de la sierra NO del estado donde aguanieve/nieve podría darse en zonas montañosas al N de Madera. Por detrás del frente los vientos disminuyen, y será el Martes por la noche cuando las temperaturas más frías asociadas al sistema se presenten, alcanzando mínimass de hasta -10°C al amanecer del Miércoles. Una vez que el frente se retire, las temperaturas irán ligeramente a la alza Miércoles y Jueves pero se mantendrán frescas y apenas cercanas o por debajo de 15°C. Será importante monitorear la posibilidad de que un débil disturbio avance sobre Chihuahua para aquel entonces, dejando un incremento de nubosidad/humedad. Por el momento todo indica que tiempo seco se mantienen. Un nuevo frente frío se estará moviendo hacia las costas de California el Jueves, y conforme este frente alcance el SO de Estados Unidos hacia cierres de semana, flujo mucho más templado del SO estará presente. Esto favorecerá un notable ascenso de temperaturas hacia Viernes 29/Sábado 30, con máximas que podrían estar de nuevo cercanas a 20°C. El avance del nuevo frente podrían impulsar algunas nubes altas dispersas, pero lo principal será un incremento de vientos. Todo indica que el frente alcanzará nuestro estado durante el fin de semana aunque de manera débil, por lo que el descenso de temperaturas sería limitado. Por detrás del sistema condiciones estables y temperaturas relativamente agradables continuarán hacia principios de Febrero.



Nota: Los pronósticos son actualizados cada 3er día.




----------------------------------- RECAPITULACIÓN  ----------------------------------

Agosto del 2020 se convirtió en el Agosto más seco y caluroso desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, y por mucho. La precipitación fue de solo 12.7mm (10.7% de lo normal - 118.4mm). El record anterior era de Agosto 2001 cuando cayeron 60.1mm. En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 21.6°C, superando el record anterior de 20.2°C, registrado en Agosto 2019. Las máximas durante Agosto promediaron 30.2°C, cuando en promedio deben ser de 26.1°C. Inclusive, la temperatura máxima más baja fue 27.5°C (+1.4°C por arriba de lo normal). El record de temperatura más alta para Agosto de 32.2°C registrada en el 2003, fue roto 3 veces, con el nuevo record siendo 32.8°C.


Septiembre del 2020 se convirtió en el 4to Septiembre más seco y 2do más caluroso desde la existencia de Q. Lupita en el 2000. La precipitación fue de 31.7mm (46% de lo normal - 68.9mm). En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 17.9°C que es solo superada por 18.4°C en Septiembre 2015. Las máximas durante Septiembre promediaron 29.8°C, cuando normalmente deben promediar 28.5°C.


* Octubre del 2020 se convirtió en el Octubre más seco y caluroso desde la existencia de Q. Lupita en el 2000. No hubo precipitación (0.0mm), cuando en promedio Octubre registra 30.4mm. El record anterior era de Octubre 2014, cuando cayeron 0.6mm. De hecho, de acuerdo a datos estadísticos, esta sería la primera vez que Octubre se queda sin precipitación en Cuauhtémoc desde 1979.  En cuanto a temperaturas, la media mensual fue de 15.9°C, superando el record anterior de 15.5°C registrado en Octubre 2016 y 2017. Las máximas durante Octubre promediaron 26.1°C, cuando normalmente deben promediar 23.1°C.


Enero-Agosto del 2020 es el más seco desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, con un acumulado de 81.2mm (el 28.5% de lo normal - 284mm) . El record previo era de 184.2mm, registrado en el 2011. La temperatura media de 16.1°C, también convierte al periodo en el más caluroso, por arriba de los 16°C registrados en el 2018.


Enero-Septiembre del 2020 es el más seco desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, con un acumulado de 112.9mm (el 32% de lo normal - 352.9mm) . El record previo era de 218.8mm, registrado en el 2011. La temperatura media de 16.3°C, también convierte el periodo en el más caluroso, por arriba de los 16.1°C registrados en el 2018.


Enero-Octubre del 2020 es el más seco desde la existencia de Q. Lupita en el 2000, con un acumulado de 112.9mm (el 29% de lo normal - 383.3mm) . El record previo era de 229mm, registrado en el 2011. La temperatura media de 16.3°C, también convierte el periodo en el más caluroso, por arriba de los 15.9°C registrados en el 2017.


Haciendo análisis estadísticos comparativos con datos históricos de Cuauhtémoc desde 1957, todo indica que Agosto 2020, fue el más seco (superando a Agosto 1977 con una lluvia ajustada de 26.6mm) y el más caluroso (superando a  Agosto 1996 con una temperatura media ajustada de 21.1°C) en la historia. También Octubre 2020 registró 0.0mm de lluvia por primera vez desdel 1979. Finalmente, Enero-Octubre 2020 se coloca como el 2do Enero-Octubre más seco, solo por detrás de 1993.


El pronóstico es actualizado cada 3er día, aunque puede variar sin previo aviso.

Para comentarios y sugerencias escribame a: abduldominguez@yahoo.com