Resumen

Tiempo estable con cielo despejado y vientos ligeros predomina el Sábado. Las temperaturas irán ligeramente a la alza. Los remanentes de un frente frío alcanzarán el NE de Chihuahua el Domingo, favoreciendo el desarrollo de algún chubasco en aquel sector. Sobre nuestra región, lo principal será la presencia de nubosidad media/alta dispersa, pero tiempo seco se mantienen. Un disturbio avanzará sobre Arizona/Nuevo Mexico el Lunes trayendo de vuelta cielo despejado así como un incremento de vientos. Rachas de 45Km/h podrían presentarse. Las temperaturas máximas se mantienen templadas a calurosas y sin muchos cambios.


Nota: Con la temporada de heladas terminada, los pronósticos serán actualizados cada 3er día. 

Pronóstico:
Temperaturas templadas a calurosas, con máximas cercanas y/o ligeramente por debajo de 30°C fueron comunes Miércoles y Jueves, descendiendo un par de grados el Viernes. Por las noches, mínimas rondando y/o por arriba de 5°C predominaron, aunque zonas localmente frías descendieron hasta 3°C al amanecer del Miércoles y Jueves.
Al momento en que este pronóstico era redactado el Viernes por la noche, una Baja presión/disturbio avanzaba hacia el E sobre Nuevo México, al mismo tiempo que un frente frío se desplazaba de N a S sobre la Unión Americana, dejando nevadas sobre Colorado.
El ingreso de aire un poco más fresco por detrás del disturbio dejará temperaturas notablemente más bajas al amanecer del Sábado, las cuales rondarán y/o descenderán por debajo de 5°C en gran parte del área. A pesar de temperaturas un poco bajas al amencer, flujo del O-NO y cielo despejado permitirá máximas templadas a calurosas que se acercarán a 30°C en sectores.
Mientras que el disturbio/Baja presión se retira hacia el E sobre el centro de la Unión Americana, el frente frío continuará avanzando muy lentamente hacia el S sobre partes de Nuevo Mexico y Texas, y se espera alcance el N-NE de Chihuahua hacia el amanecer del Domingo. A pesar de la cercanía del frente, una nueva Baja presión sobre el SO de Estados Unidos mantendrá flujo del O-SO sobre nuestra región, al mismo tiempo que impulsa nubosidad media/alta dispersa. Esto provocará que las mínimas al amanecer del Domingo asciendan en toda la región. 
Los remanentes del frente alcanzarán sectores de nuestro estado durante el Domingo, e inclusive flujo del E-SE podría darse de manera breve en parte de la región durante la mañana/medio día del Domingo. Flujo del O-SO habrá de establecerse rápidamente, y nubosidad dispersa estará presente durante todo el día, siendo más numerosa sobre el N del estado. Debo mencionar que flujo del E-SE favorecerá el ingreso de aire más húmedo hacia la mitad E de Chihuahua. Esto dejará condiciones favorables para el desarrollo de algún que otro chubasco sobre aquel sector del Domingo por la tarde. Nuestra región verá sobre nubosidad dispersa y temperaturas templadas a calurosas.
La Baja presión sobre el SO de Estados Unidos avanzará gradualmente hacia Arizona y posteriormente Nuevo Mexico durante el Lunes. Nubosidad dispersa y flujo templado mantendrá temperaturas un poco más elevadas al amanecer del Lunes. La nubosidad se retira rápidamente al amanecer, dejando cielo mayormente despejado, mientras que la cercanía del sistema provocará incremento de vientos, con rachas de 45Km/h en horas de la tarde. Las temperaturas se mantienen sin muchos cambios y rondando 30°C en sectores. 
 

Largo Plazo (Del 24 al 30 de Mayo):
Disturbio/Baja presión sobre Nuevo Mexico se retira rapidamente hacia el E durante Martes y Miércoles, con flujo un poco más fresco del O-NO dominando el área para aquel entonces. A pesar de ello, temperaturas cercanas y/o apenas por debajo de 30°C se mantienen durante el día, acompañadas por cielo mayormente despejado y la presencia de flujo seco. Alta presión por detrás del disturbio habrá de establecerse sobre Texas durante mediados de semana. Esto permitirá que flujo húmedo avance de vuelta desde el NE de México hacia nuestro estado. De continuar todo como hasta ahora, suficiente humedad podría existir para el desarrollo de algún que otro chubasco sobre nuestro estado hacia Jueves y Viernes por la tarde. Todo indica que zonas del S-SO del estado serán las más favorecidas, pero no podría descartar del todo que algún que otro chubasco pudiera extenderse hasta sectores de la región y el centro del estado. Las temperaturas se mantendrán templadas a calurosas durante el día y sin muchos cambios. Una nueva Baja presión y frente frío ingresará sobre el NO de Estados Unidos hacia el Sábado 28, para posteriormente moverse hacia el SE sobre el interior de la Unión Americana. El avance de este sistema provocará que flujo seco del O-SO este de vuelta en nuestra región, con la humedad retirándose rápidamente hacia Coahuila el Sábado. El avance de la Baja presión/frente frío al interior de Estados Unidos podría favorecer incremento de vientos hacia cierres de periodo.

Nota

* Pronóstico basado en Q. Lupita. * El pronóstico es actualizado cada 3er día.

Lluvia anual (Q. Lupita)


2022
3.90 mm
2021
441.9 mm
2020
125.2 mm
2019
456.9 mm
2018
443.9 mm
2017
585.7 mm
Ver Mas