Lluvia anual (Q. Lupita)


2022
0.00 mm
2020
125.2 mm
2019
456.9 mm
2018
443.9 mm
2017
585.7 mm
Ver Mas

Resumen

Después de una mañana muy fría de Domingo, flujo templado favorecerá gradual recuperación de temperaturas durante los próximos días. Máximas de entre 15-20°C serán comunes durante todo el periodo, con mínimas que irán a la alza. Tiempo seco se mantiene, con periodos de nubosidad alta dispersa. Un disturbio avanzará de O a E sobre el S de Estados Unidos, generando incremento de vientos Lunes y Martes. No serán muy fuertes, pero rachas de 40-45Km/h podrían verse.


PRONOSTICO:

Después de temperaturas agradables durante Jueves y Viernes, con máximas rondando o por arriba de 20°C, un frente frío dejó un notable descenso de temperaturas el Sábado, cuando las temperaturas apenas rondaron 10°C.
Al momento en que este pronóstico era redactado el Sábado al atardecer, la masa de aire frío se encontraba dominando nuestro estado. Esto combinado con una masa de aire seca y vientos ligeros favorecerá un rápido descenso de temperaturas. Debo mencionar que nubosidad alta habrá de incrementarse durante la noche, y esto podría limitar un poco la caída de temperaturas. En todo caso, una helada generalizada, con mínimas de hasta -8°C sobre algún sector localmente frío estará presente al amanecer del Domingo.
Después de una mañana fría, el frente frío habrá de disiparse. Nubosidad alta dispersa disminuye durante el día y vientos ligeros predominan con temperaturas que irán a la alza, superando 15°C en prácticamente toda el área. No me sorprendería que algún sector se acerque a 20°C.
Un débil disturbio/Baja presión frente a las costas de Baja California avanzará desde el S de California y sobre Arizona/Nuevo Mexico durante Lunes y Martes. A su paso el sistema mantendrá periodos de nubosidad alta dispersa, pero tiempo seco se espera en todo el estado. El avance del disturbio provocará también incremento de vientos durante ambos días. Si bien no serán muy fuertes, rachas de 40-45Km/h estarán presentes. Las temperaturas durante ambos días se mantendrán sin muchos cambios con máximas cercanas pero generalmente por arriba de 15°C. Por las noches una helada generalizada aunque de menor intensidad se espera al amanecer del Lunes. Ya hacia el Martes por la mañana, mínimas rondando 0°C serán comunes, con heladas ligeras y de hasta -3°C en zonas localmente frías.

LARGO PLAZO (Del 19 al 25 de Enero):
Disturbio/Baja presión se retira hacia el E sobre el centro de Estados Unidos durante mediados de semana, infiltrando aire marginalmente más fresco. Por detrás del sistema un nuevo frente frío avanzará de N a S sobre las planicies centrales y se espera alcance el NE de México el Jueves, para posteriormente infila aire un poco más frío sobre nuestro estado el Viernes 21. Mientas esto sucede, aire húmedo del Pacífico avanzará hacia Chihuahua, mejorando la posibilidad de algunas precipitaciones sobre todo en la sierra y/o SO del estado. El frente y/o sus remanentes se debilitan un poco el Sábado 22, con temperaturas ligeramente a la alza pero aún frescas. Un refuerzo de aire frío proveniente del O de la Unión Americana ingresará rápidamente de N a S sobre Chihuahua entre el Sábado por la tarde/noche y Domingo 23, dejando a su llegada un nuevo descenso de temperaturas. Por detrás del frente, las temperaturas irán de nuevo a la alza hacia cierres de periodo.

Nota

* Temperaturas basadas en Q. Lupita. * El pronóstico es actualizado cada 3er día.