Lluvia anual (Q. Lupita)


2021
421.80 mm
2020
125.2 mm
2019
456.9 mm
2018
443.9 mm
2017
585.7 mm
Ver Mas

Resumen

Frente frío ingresó sobre Chihuahua el Miércoles y dejará heladas ligeras y de hasta -3°C en varios sectores al amanecer del Jueves. Por detrás del frente tiempo estable con vientos generalmente ligeros y cielo despejado predominará durante los próximos días. Las temperaturas irán ligeramente a la alza con el paso de los días, pero se mantendrán sin cambios significativos. Máximas de entre 20 y 25°C serán comunes en nuestra región, con mínimas por debajo de 5°C en toda el área. A pesar de la recuperación de temperaturas, la posibilidad de alguna que otra helada ligera en zonas localmente frías se mantendrá hacia el Viernes y Sábado por la mañana.


PRONOSTICO:

Después de temperaturas muy por arriba de lo normal el Lunes, estas han ido gradualmente a la baja ante la llegada de un frente frío que dejó vientos fuertes el Martes. 
Al momento en que este pronóstico era redactado el Miércoles por la noche, un frente frío dominaba nuestra región y gran parte del estado. Vientos ligeros y cielo despejado, acompañado por una masa de aire un poco más fría favorecerá la presencia de la primera helada de la temporada en varios sectores de la región al amanecer del Jueves. Mínimas cercanas a 0°C serán comunes, con heladas de hasta -3°C en algún sector frío.
La masa de aire un poco más fría se mantendrá sobre nuestro estado y la región el Jueves, para posteriormente retirarse, por delante de un nuevo frente frío que avanzará hacia el SE sobre el interior de la Unión Americana durante Viernes y Sábado. A pesar de la retirada del frente frío, las temperaturas se mantendrán frías por las noches, con heladas ligeras en sectores, aunque más limitadas a lo visto el Jueves AM. Durante el día, temperaturas agradables a frescas y sin muchos cambios, con máximas de entre 20 y 25°C serán comunes en la región.
Tiempo estable se mantendrá durante todo el periodo, por lo que vientos ligeros y cielo generalmente depejado se mantienen. Algunas nubes bajas de manera dispersa se desarrollan el Viernes y Sábado por la tarde.


LARGO PLAZO (Del 31 de Octubre al 6 de Noviembre):
Frente frío avanzará hacia el SE sobre el interior de Estados Unidos durante este fin de semana y hacia principios de la próxima semana. Todo indica que el frente avanzará desde Texas hacia el NE de México el Martes, alcanzando partes del NE de Chihuahua para posteriormente quedarse estacionado. Por delante del sistema, tiempo estable y temperaturas sin muchos cambios se mantienen en la región, con mínimas cercanas y ligeramente por arriba de 0°C y máximas de entre 20 y 25°C. Debo mencionar que alguna que otra helada será común noche tras noche en zonas frías. La cercanía del frente podría favorecer ligero descenso de temperaturas hacia mediados de la próxima semana, sin embargo se espera que el frente retroceda hacia Texas el Miércoles. Un nuevo refuerzo de aire frío avanzará hacia el S sobre el centro de Estados Unidos, Esto dará un nuevo impulso al frente, permitiendo que cubra por lo menos la mitad E de Chihuahua hacia el 5-6 de Noviembre. Esto favorecerá descenso de temperaturas en por lo menos parte del estado. Debo también mencionar que inestabilidad asociada al frente sobre el E de Chihuahua podría mejorar la posibilidad de algunas precipitaciones. Será importante observar que tanta humedad logra ingresar sobre el estado.

Nota

* Temperaturas basadas en Q. Lupita. * El pronóstico es actualizado cada 3er día.