Lluvia anual (Q. Lupita)


2021
417.60 mm
2020
125.2 mm
2019
456.9 mm
2018
443.9 mm
2017
585.7 mm
Ver Mas

Resumen

Baja presión avanzará desde el N de Baja California hacia Arizona/Nuevo Mexico durante los próximos días. Por delante del sistema, línea de inestabilidad avanzará de O a E sobre nuestro estado, dejando lluvias y chubascos dispersos a su paso. Las lluvias se darán principalmente sobre el O del estado el Sábado y hacia el centro de Chihuahua el Domingo, para posteriormente retirarse hacia el E del estado el Lunes, con tiempo generalmente seco en nuestra región a principios de semana. Temperaturas agradables durante todo el periodo, irán ligeramente a la baja.


PRONOSTICO:

Temperaturas agradables se hicieron presentes durante los últimos días, y algunas precipitaciones regresaron a nuestra región y el estado.
Al momento en que este pronóstico era redactado el Viernes por la noche, Baja presión se encontraba sobre el N de Baja California, dejando una línea de chubascos y tormentas sobre Sonora. Al mismo tiempo, Alta presión estaba centrada sobre las Planicies del sur de Estados Unidos.
La Baja presión sobre el N de Baja California avanzará lentamente hacia el E-NE sobre la periferia de la Alta presión durante los próximos días, centrándose sobre Arizona el Domingo y sobre Nuevo Mexico el Lunes, para posteriormente retirarse hacia el NE sobre las planicies del centro de la Unión Americana.
La línea de inestabilidad/convergencia que acompaña a la Baja presión, actualmente sobre Sonora, habrá de desplazarse hacia el E sobre el interior de Chihuahua durante este fin de semana y hacia principios de la próxima semana. Ante ello, lluvias y chubascos dispersos habrán de desarrollarse de sectores de la sierra hacia nuestra región el Sábado por la tarde. Hacia el Domingo, las precipitaciones habrán de desarrollarse desde sectores de nuestra región y hacia el centro del estado.
Con la Baja presión retirándose hacia el E, aire más seco habrá de ingresar de O a E sobre nuestra región el Lunes. La línea de inestabilidad estará sobre el E de Chihuahua para aquel entonces, y será en aquel sector donde la mejor posibilidad de chubascos existe. Aún entonces, alguna precipitación aislada podría darse en algún sector del E de la región, sobre todo si la Baja presión avanza un poco más lenta.
Las temperaturas se mantendrán agradables durante todo el periodo, aunque irán gradualmente a la baja, con máximas cercanas y generalmente un poco por debajo de 25°C. Por las noches, mínimas de entre 5 y 10°C serán comunes, aunque podrían ser localmente más bajas.


LARGO PLAZO (Del 28 de Septiembre al 4 de Octubre):
Baja presión/disturbio se retira hacia el NE sobre el centro de Estados Unidos hacia Martes/Miércoles, mientras que un frente frío proveniente del Pacífico ingresa sobre la costa O de California. Este frente avanzará hacia el SE durante mediados de semana, al mismo que se debilita. La Baja presión que acompaña al sistema estará sobre el SO de Estados Unidos el Jueves, pudiendo favorecer que algunas precipitaciones regresen a sectores del estado. Por el momento todo indica que zonas del N y E de Chihuahua serán las más favorecidas, pero será importante observar la posibilidad de alguna precipitación alcance nuestra región. La Baja presión ya de manera débil avanzará hacia el NE sobre el S de Estados Unidos y en la periferia de la Alta presión, al igual que su antecesora, infiltrando de nuevo aire seco. Debido a ello, condiciones estables estarán de vuelta hacia Viernes y durante el primer fin de semana de Octubre. Aire húmedo intentará regresar hacia finales de periodo. De continuar todo como hasta ahora, alguna que otra precipitación podría estar de vuelta en el estado.


Nota

* Temperaturas basadas en Q. Lupita. * El pronóstico es actualizado cada 3er día.