Lluvia anual (Q. Lupita)


2021
440.40 mm
2020
125.2 mm
2019
456.9 mm
2018
443.9 mm
2017
585.7 mm
Ver Mas

Resumen

Después de una mañana fría de Martes, las temepraturas irán ligeramente a la alza, con máximas cercanas a 20°C durante Martes y Miércoles. Una débil Baja presión avanzará desde Baja California hacia el N de Chihuahua entre Miércoles y Jueves, impulsado humedad y nubosidad dispersa, la cual se retira gradualmente el Jueves por la tarde. Si bien tiempo seco predomina, condiciones favorables existen para alguna que otra precipitación entre Miércoles por la noche y Jueves AM. Los vientos se incrementan y las temperaturas descienden el Jueves, con el avance de un nuevo frío que alcanzará nuestro estado el Viernes.


PRONOSTICO:

Temperaturas agradables a frescas, con máximas rondando 20°C fueron comunes durante el fin de semana, pero descendieron un poco el Lunes. Por las noches, mínimas ligeramente por arriba de 0°C predominaron Sábado y Domingo, con un helada ligera en toda la región al amanecer del Lunes. Zonas localmente frías alcanzaron -5°C.
Al momento en que este pronóstico era redactado el Lunes por la noche, los remanentes de una Baja presión/disturbio avanzaban hacia el E-NE sobre nuestro estado sin dejar efectos notables. En todo caso, aire un poco más frío asociado al sistema dejará de nuevo la presencia de una helada generalizada en toda la región al amanecer del Martes, con mínimas de hasta -6°C en algún sector frío.
Por detrás del disturbio, tiempo estable predominará sobre nuestro estado durante el Martes, con cielo mayormente despejado y temperaturas que irán ligeramente a la alza. Una nueva Baja presión/disturbio avanzará hacia el S frente a California, y flujo del SO asociado al sistema impulsará algunas nubes altas de manera dispersa sobre nuestra región.
La Baja presión continuará avanzando hacia el S frente a Baja California durante el Miércoles, para posteriormente debilitarse mientras avanza hacia el NE sobre el NO de México el Jueves.
Flujo del SO por delante del sistema provocará incremento de nubosidad durante el Miércoles, y si bien tiempo seco predominará, suficiente humedad existe para el desarrollo de alguna precipitación ligera entre el Miércoles por la noche y Jueves por la mañana. Una vez que el disturbio se retire hacia el E-NE, la nubosidad disminuye el Jueves después del medio día.
Las temperaturas iran ligeramente a la alza el Miércoles, pero posteriormente decienden de manera notable, ante una masa de aire un poco más fría que acompaña al disturbio. Debo también mencionar que el avance del sistema provocará incremento de vientos, y la presencia de estos, combinado con humedad/nubosidad favorecerá mínimas positivas y rondando 5°C en gran parte del área al amanecer del Jueves.
Un nuevo frente frío proveniente del Pacífico ingresará sobre California el Miércoles, para moverse rápidamente hacia el E-SE sobre el SO de Estados Unidos durante el Jueves. Este frente provocará vientos fuertes con rachas de 45Km/h, los cuales se espera sean todavía más fuertes el Viernes, cuando se espera que el sistema cubra nuestro estado.


LARGO PLAZO (Del 10 al 16 de Diciembre):
Frente frío proveniente del SO de Estados Unidos dejará vientos fuertes con rachas de 60Km/h en nuestro estado el Viernes, así como temperaturas notablemente más bajas con máximas apenas rondando 15°C. Si bien tiempo seco predomina, el sistema podría traer suficiente humedad para alguna precipitación ligera sobre el NO del estado durante el Viernes. Mínimas de hasta -7°C podrían darse sobre algún sector el fin de semana, en asociación con este sistema. A pesar de temperaturas frescas, tiempo estable estará de vuelta el fin de semana. Flujo templado estará de vuelta el Domingo, y máximas rondando o por arriba de 20°C habrán de presentarse hacia principios de la próxima. Un nuevo frente frío proveniente del Pacífico ingresará sobre California, para posteriormente acercarse a nuestro estado hacia mediados de mes. Debo mencionar que una vez sobre Estados Unidos, se espera que la Baja presión que acompaña al frente avance hacia el E-NE, limitando el impulso de aire frío a nuestro país. De continuar todo como hasta ahora, veremos un ligero incremento de vientos hacia el Miércoles 15,  y posteriormente un ligero descenso de temperaturas para finales de periodo.

Nota

* Temperaturas basadas en Q. Lupita. * El pronóstico es actualizado cada 3er día.